19/09/2019

John Grant: “Como hombre gay defiendo el ‘a quién le importa”

11 octubre, 2018

Nunca dejan indiferentes las propuestas de John Grant, artista abiertamente gay, que no duda en reflejar en su música, y sus entrevistas, todas sus preocupaciones, sus tormentos y también sus esperanzas. En Love Is Magic vuelve a hacerlo, y en esta charla, también.

Con la cabeza metida en una jaula de pájaros, un jersey que suelta muchísima(s) pluma(s) y en calzoncillos. Así aparece John Grant en la portada de su nuevo álbum en solitario, Love Is Magic, tras los estupendos Pale Green Ghosts (2013) and Grey Tickles, Black Pressure (2015). Da la sensación, también por su nueva música, de que está más suelto que nunca.

Con los 50 recién cumplidos, el estadounidense, que desde hace unos años reside en la capital de Islandia, apuesta mayoritariamente por un pop electrónico nada previsible, y con un fuerte punto retro. Y por canciones de estructura imprevisible, como la que abre el álbum, Metamorphosis –que le inspiró la noticia de una violación por parte de un joven adolescente a un señor de 80 años–.

Pero también apuesta por otras de una fuerte carga emocional, como Is He Strange y The Common Snipe. Nos confiesa que se las inspiró su exnovio (“otras como Smug Cunt, no”), con el que rompió hace un año, “desgraciadamente. Seguimos siendo muy buenos amigos, y aún compartimos casa, aunque no dormitorio”, nos cuenta. Son muchos años entrevistándole, y hemos desarrollado con él cierta confianza. Y a John Grant le gusta abrirse en canal.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha salido un álbum tan ecléctico como este de manera accidental?
JOHN GRANT ⇒ Diría que sí. Estuve trabajando en los sonidos que lo conforman durante diez meses; creé piezas musicales sin letra, simplemente dejándome llevar por aquello que me parecía que sonaba hermoso. Fue un periodo que disfruté muchísimo. Una vez las tuve terminadas, empecé a ponerles letra.

SHANGAY ⇒ En ellas, como siempre, te abres de una manera imponente…
JOHN GRANT ⇒ Me consuela hacerlo. Hay demasiados momentos en la vida en que no puedes decir lo que realmente quieres, o en los que te recomiendan que te guardes determinadas cosas para ti. ¿Por qué? Si todos vivimos experiencias similares… Muchos buscamos a alguien con quien compartir nuestra vida, forjarnos una carrera que nos haga felices, llevarnos bien con la gente, aprender a amarnos a nosotros mismos y a aceptarnos a pesar de nuestros defectos… Es la mierda que casi todos tenemos en nuestra cabeza continuamente.

«No me planteo si una cuestión que me impacta es LGTB, es una cuestión humana»

SHANGAY ⇒ ¿Consideras tu propia forma de activismo el hecho de que incluyas siempre cuestiones LGTB en tus canciones, como sucede en Diet Gum o Touch and Go?
JOHN GRANT ⇒ Hablo de las cosas que me inspiran y me afectan, para bien y para mal. No me planteo si una cuestión que me impacta es LGTB, es una cuestión humana. Siguen siendo mayoritarias opiniones como que las personas trans o los homosexuales están enfermos, que su manera de actuar no es natural. En la comunidad gay llevamos décadas luchando para probar que nacemos así y así somos; yo siento que no tenemos que probarle nada a nadie, prefiero defender el ‘a quién le importa’. Que cada cual haga lo que quiera: estar con un hombre o una mujer, adorar a Dios… ¿Quién coño tiene que meterse en tus decisiones? ¿Y esa arrogancia de la Iglesia que opina sobre lo que está bien que hagamos y lo que no? Por eso es importante para mí compartir en mis canciones mis sentimientos. En Diet Gum radiografío el día a día del estilo de vida gay recurriendo al absurdo. Desde mi experiencias…, y eso que no es quede particularmente bien parado [risas]. Pero las personas gays no deberíamos tener miedo a mostrar aquello que no nos gusta de nosotros mismos.

SHANGAY ⇒ Nunca has evitado en tus letras tus problemas relacionados con las drogas, el sexo o la depresión…
JOHN GRANT ⇒ Claro que no. Porque hay gente que cuando hablas de ellos dice: “¿Ves? Es un pervertido y un enfermo, como le pasa al resto de homosexuales. Y si está deprimido es por la vida equivocada que lleva y está avergonzado…”. Es algo que no acepto. Dentro de la comunidad gay hay mucha diversidad que muchos no aprecian, y por eso debemos compartir nuestra cotidianeidad, a través de cualquier medio.

SHANGAY ⇒ Por eso hiciste también público hace seis años sobre un escenario que eras seropositivo… ¿Te ayudó a ganar confianza en ti mismo dar ese paso?
JOHN GRANT ⇒ A veces me siento muy cómodo en mi piel, pero otras no tanto. Cambia de un día para otro. De lo que sí estoy muy contento es de ser yo y hablar abiertamente de mis cosas. También llevo lidiando con la depresión desde 1986, y para mí es hasta cierto punto normal tener que enfrentarme a ella dadas las cosas que he vivido. Ya no me avergüenzo de nada, nadie debería.

«Debemos compartir nuestra cotidianidad para que nadie nos vea a los gays como depravados»

SHANGAY ⇒ Tampoco pareces haber tenido vergüenza a la hora de posar en calzoncillos en la portada del álbum…
JOHN GRANT ⇒ [Risas] No me siento atractivo. Sobre todo después de haber visto a Travis Fimmel en Vikingos… Después de ver una foto suya en ropa interior, me siento de manera muy distinta cuando veo la mía en la portada. No me sentí especialmente cómodo posando así, pero era importante hacerlo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué?
JOHN GRANT ⇒ Porque me parecía bien el concepto que el fotógrafo me propuso: que yo haría cualquier cosa con tal de conseguir los sonidos que busco, que me convierto en el personaje que haga falta, en plan método Stanislavski. En este caso, en la portada represento una agachadiza común, el pájaro que da nombre a The Common Snipe.

SHANGAY ⇒ Este año has cumplido los 50… ¿Cómo lo llevas?
JOHN GRANT ⇒ [En español] “¡Qué horror! ¡Qué pesadilla!” [risas].

SHANGAY ⇒ En la comunidad gay se tiende a convertir en invisibles a los hombres que sobrepasan cierta edad. ¿Es algo en lo que piensas?
JOHN GRANT ⇒ 50 o 60. Entonces me doy cuenta de que es algo en lo que no debo pararme a pensar. Al final, estás más o menos en la mitad del camino… La edad no significa nada.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de artistas jóvenes como Troye Sivan, MNEK y Olly Alexander de Years & Years, que también hablan muy abiertamente de cuestiones LGTB en su música y en sus entrevistas?
JOHN GRANT ⇒ Me parece genial, aunque en ocasiones me entristece. Veo lo cómodos que se sienten haciéndolo, y yo a su edad yo no me sentía tan bien conmigo mismo, y me habría encantado. Están haciendo una labor muy importante. Hace muy poco grabé un tema con Years & Years que espero que vea la luz pronto. Me impresionó mucho la cercanía de Olly; que gente tan joven no tenga miedo de nada es maravilloso. Solo les odio en ocasiones contadas por la envida que me dan [risas].

EL ÁLBUM LOVE IS MAGIC SE PUBLICA EL 12 DE OCTUBRE EN BELLA UNION/PIAS IBERIA.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.