'Mariconez' y otras canciones con versos políticamente incorrectos

En estos días hemos visto crecer la polémica dentro de Operación Triunfo 2018. María hacía saltar las alarmas cuando se negaba a cantar la palabra «mariconez» que aparece en el tema Qúedate en Madrid. Pero esta canción de Mecano no es la única que contiene palabras susceptibles de ser políticamente incorrectas.   Devuélveme a mi chica de Hombres G. […]

'Mariconez' y otras canciones con versos políticamente incorrectos
15 octubre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , ,

En estos días hemos visto crecer la polémica dentro de Operación Triunfo 2018. María hacía saltar las alarmas cuando se negaba a cantar la palabra «mariconez» que aparece en el tema Qúedate en Madrid. Pero esta canción de Mecano no es la única que contiene palabras susceptibles de ser políticamente incorrectas.

 


Devuélveme a mi chica de Hombres G.

Para las pocas personas que no hayan escuchado nunca este tema de 1985, habrá que recordar que trata sobre una ruptura. Una chica que deja a su novio por otro y… «Cuando se besan lo paso fatal. Voy a vengarme de ese marica«. La palabra se usa de forma peyorativa, aunque hay que reconocer que la rima con «polvos pica pica» estaba muy lograda.


I Kissed a Girl de Katty Perry.

Es cierto que para esta canción hay dos interpretaciones claras. Para algunos, el tema es una clara crítica a los estereotipos y a la aversión social hacia la homosexualidad. Sin embargo, para otros es todo lo contrario. La cantante viene a decir cosas como: «Besé a una chica solo por probarlo, espero que a mi novio no le importe»; «Tú eres mi juego experimental«. Estos son los datos y vuestras son las conclusiones.


Stereosexual de Mecano

Mecano siempre se ha caracterizado por ser un grupo con letras que te hacen reflexionar. Este es un claro ejemplo de ello. Stereosexual cuenta la historia de un hombre que se despierta con otra persona de su mismo sexo en la cama. Se pregunta por qué y cómo se lo dirá a su novia. Este tema intenta aclarar que no hay ningún problema, que es algo normal. Lo que ocurre es que se vuelven a utilizar palabras que pueden herir a ciertas personas: «Debí mezclar ayer hasta volverme maricón. Y qué dirán de mí. Dirán que eres gay. Lo tendré que asumir».


Rap God de Eminem.

La canción mas reciente de toda la lista es esta. Concretamente, de febrero del presente año. Eminem, uno de los raperos más conocidos del mundo, emplea palabras bastante duras como estas: «Seguiré siendo capaz de romper una puta mesa en la espalda de un par de maricones«. El cantante se disculpó y aseguró que «para él, maricón no era un insulto como llamar gilipollas a alguien».


Puto de Molotov.

Para los que no los conozcan, Molotov es una banda mexicana. Su primer álbum fue uno de los más vendidos y mejor señalados por la crítica en Estados Unidos. Pero sus canciones no gustan a todos, de hecho, en su canción Puto se pueden escuchar cosas como: «Marica nena, más bien ‘putín’, ¿no?». Y su verso más polémico: «Matarile al maricón«. No son ejemplos de concordia y compresión precisamente.


El señorito de Isabel Pantoja

No hay estilo musical que se libre. En esta canción, Isabel Pantoja habla de un hombre atractivo que, por lo visto, hace que las mujeres se derritan a su paso. Pero el estereotipo vuelve. «El señorito. Nadie sabe ni se explica. Si es muy macho o es marica«.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023