21/11/2019

Nuria Espert estrena ‘Romancero gitano’: “Soy una intérprete llena de señales de mi paso por Lorca”

15 octubre, 2018

Es una combinación ganadora: Federico García Lorca + Nuria Espert + Lluís Pasqual. El director y la actriz del espectáculo Romancero gitano, estreno absoluto en el Teatro de La Abadía, conocen muy bien la obra del poeta y dramaturgo, y juntos han colaborado antes en Haciendo Lorca (1996), La oscura raíz (1997) y La casa de Bernarda Alba (2009).

Se acercan ahora los dos al Romancero gitano, publicado hace 90 años, en donde las palabras de Lorca fluirán a través de la Espert, sola en escena. “Hace mucho tiempo que esta idea rondaba en mi cabeza”, declaraba la gran dama de nuestra escena en la rueda de prensa de presentación. “Cada poema es una pequeña obra de teatro”.

Toda la creación lorquiana ha sido muy especial en su carrera, como ella misma recordaba. “He vivido con sus obras desde que me dedico al teatro. Forman parte de mi historia y mi corazón. Soy una intérprete marcada por sus personajes y también por su biografía; estoy llena de señales de mi paso por Lorca”.

«Las obras de Lorca forman parte de mi historia y mi corazón»

Lluís Pasqual ha querido además que aparezcan retazos de la actriz durante el espectáculo. “Reinan las palabras y las imágenes de Federico”, explica, “pero hemos querido incluir pequeños momentos de esa relación tan especial de Nuria con Lorca”. Con una intención muy clara por parte del director: “Que se vea el alma de la intérprete”. Razones que convierten el estreno de Romancero gitano en todo un acontecimiento teatral de este otoño.

EL ESPECTÁCULO ROMANCERO GITANO SE REPRESENTA DEL 17 DE OCTUBRE AL 11 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO DE LA ABADÍA DE MADRID.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.