Cancelan una obra de temática gay por riesgo de agresión homófoba

Debido a la la fuerte influencia del postulante ultraderechista, Jair Bolsonaro, debieron cancelar la presentación de la obra de teatro “Puto”.

Cancelan una obra de temática gay por riesgo de agresión homófoba
19 octubre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Debido a las elecciones brasileñas y a la creciente popularidad del candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, la obra de teatro argentina Puto [que en el argot del país significa ‘marica’] no se va a representar. Su director, Ezequiel Barrios, tuvo que suspender su estreno en la Universidad de Recife de Brasil tras recibir un mail de las autoridades donde le explicaban que corría riesgo su vida debido a la fuerte influencia del postulante ultraderechista.

Cancelan una obra de temática gay por riesgo de agresión homófoba

La pieza de teatro narra la historia de un joven homosexual que niega su identidad y su experiencia tras aceptarla. “Es una obra autorreferencial que no habla sobre la discriminación de un tercero sobre un gay, sino sobre la autodiscriminación que se puede sufrir al permanecer en el armario”, explicó el director en una entrevista ofrecida por el medio argentino Infobae.

El mensaje de la policía decía: “Ezequiel, bom día. Su trabajo estaba programado pero, este fin de semana, con la divulgación de las investigaciones de intención de voto que apuntan a la victoria aplastante de la extrema derecha, seguida por ataques a artistas y militantes (con agresiones y la muerte a puñaladas de un colega capoeirista), la dirección de nuestra Asociación convocó reuniones inmediatas para la revisión de algunos trabajos de artistas de afuera cuya seguridad no podríamos garantizar y quienes estarían corriendo riesgo de vida al realizar sus obras del festival en la universidad».

Ezequiel ha declarado que en un principio pensó que merecía la pena “arriesgar su vida” por gritar “puto” en una obra de teatro. “Luego, más calmado, pensé que debía respetar la decisión de la universidad y que están en una situación delicada, que en realidad me quieren cuidar. La cancelación de mi obra en Brasil muestra lo delicado de la situación, lo preocupante que es el ascenso de Bolsonaro y los límites con que cuentan, en este caso, los organizadores del festival».

 

El artista argentino estudió en Brasil y ha asegurado que “esto va a generar que haya más gays en el clóset, es decir, más gente sufriendo”.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023