Exposición: los jóvenes lánguidos y románticos de Hernan Bas en el CAC Málaga

El CAC Málaga acoge la primera muestra en España del pintor norteamericano Hernan Bas, abiertamente homosexual, que siempre ha pintado a jóvenes lánguidos y románticos en entornos que funcionan casi como paisajes emocionales. Una oportunidad única para conocer a uno de los renovadores de la figuración contemporánea. Cuenta Hernan Bas (Miami, 1978) que, de joven, […]

Exposición: los jóvenes lánguidos y románticos de Hernan Bas en el CAC Málaga

Guillermo Espinosa

A mí lo que me tira es el underground.

20 octubre, 2018
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

El CAC Málaga acoge la primera muestra en España del pintor norteamericano Hernan Bas, abiertamente homosexual, que siempre ha pintado a jóvenes lánguidos y románticos en entornos que funcionan casi como paisajes emocionales. Una oportunidad única para conocer a uno de los renovadores de la figuración contemporánea.

Cuenta Hernan Bas (Miami, 1978) que, de joven, cuando se mudó a los bosques del norte de Florida, estos le resultaban amenazantes pese a ser su patio de recreo. Con los años, terminaría incorporándolos a sus pinturas, envolviendo a esos chicos lánguidos que antes solía pintar casi perdidos en ellos, como le pasaba a él mismo, para componer un desasosegante estilo gótico sureño, o tropicalista, con apuntes al movimiento romántico.

En el CAC Málaga puede verse una muestra con pinturas de sus últimos diez años de trabajo. Una década en la que su pintura ha cambiado sensiblemente: ha ampliado su escala, sus jóvenes han tomado los cuadros y ahora son lo principal, y a tamaño natural.

Exposición: los jóvenes lánguidos y románticos de Hernan Bas en el CAC Málaga

SHANGAY ⇒ Sabemos que eres un pintor ‘de biblioteca’: buscas más la inspiración en libros e historias que en museos y pinturas. ¿En qué medida tus pinturas pueden, entonces, leerse como un cuento?
HERNAN BAS ⇒ Siempre he sido una persona en busca de una historia interesante, ya sea de ficción o no y, cuando la encuentro, instantáneamente quiero compartirla: esa es esencialmente la razón por la que pinto. Crear una imagen que a veces, si tengo suerte, sea la única que existe a la que alguien puede hacer referencia cuando busca algo. La relación de mi trabajo con la literatura está un poco exagerada. Muchas veces parto de invenciones propias, también soy un estudioso constante de la historia del arte. No creo que un artista pueda ignorar el pasado y crear algo completamente único. Es imposible.

SHANGAY ⇒ Tus jóvenes, ¿de dónde salen? ¿Trabajas con modelos, con amigos, con rostros anónimos de la red o te los inventas?
HERNAN BAS ⇒ Al principio buscaba colocar a alguien que se pareciera un poco a mí en la representación artística. Para cualquiera que se sienta infrarrepresentado, es algo lógico querer llenar esa laguna. Resulté ser un chico flacucho y homosexual, no la imagen de la masculinidad canónica… Sí, me invento a mis personajes, pero también utilizo todas esas fuentes que mencionas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué influencia tiene la musica en tus cuadros? Como niño criado en los ochenta, ¿son grupos como Roxy Music, Duran Duran o Eurythmics una influencia?
HERNAN BAS ⇒ Escuchaba música en el estudio cuando era más joven, y de vez en cuando todavía lo hago, pero me resulta cansino escuchar las mismas cosas una y otra vez, así que comencé a diversificar y escuchar audiolibros mientras trabajaba. Últimamente pinto la mayor parte del tiempo solo con un televisor en el estudio, como ruido de fondo, porque no me distrae tanto. No soy un fanático del silencio absoluto cuando trabajo. La estética de bandas como New Order, definitivamente, ha sido una influencia; puedo ver a cualquiera de los personajes de mis cuadros llorando a Ian Curtis por la mañana y bailando con Madonna por la noche.

Exposición: los jóvenes lánguidos y románticos de Hernan Bas en el CAC Málaga

SHANGAY ⇒ En ocasiones has asociado homosexualidad a ocultismo, como has confesado, por la forma en que se nos ha observado durante décadas. En esta expo hay un cuadro importante sobre esto, The Primordial Soup Theory (homosexual). ¿Alude también al secretismo forzoso con que históricamente llevábamos nuestras relaciones?
HERNAN BAS ⇒ Esa pintura surgió casi como una broma. Estaba pensando precisamente en la representación histórica del ‘carácter homosexual’ en los últimos siglos y lo imaginé como este tipo de monstruo que se ha arrastrado fuera del pantano para asustar a los niños… Creo que la pintura funciona de dos maneras. Una, para aclarar el cliché. La otra es más política, y toma directamente la idea de la ‘sopa primordial’ [en ciencia, de donde salen los primeros microorganismos de los que surge la vida] para establecer que la homosexualidad es igual de natural, y que proviene del mismo sitio que todo lo demás.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te interesan tanto los misterios y la liturgia de lo desconocido?
HERNAN BAS ⇒ Me gusta introducir pequeñas referencias al ocultismo de maneras que me parecen graciosas. Es una forma de juguetear con esos otros temores de las personas, que veo similares al miedo que muchos tenían de los homosexuales… Además del vínculo metafórico con la homosexualidad, encuentro lo oculto fascinante porque va de preguntas sin respuesta. Una buena historia de fantasmas nunca termina con el misterio resuelto.

«Además del vínculo metafórico con la homosexualidad, encuentro lo oculto fascinante porque va de preguntas sin respuesta»

SHANGAY ⇒ Te has mudado a Detroit, símbolo de la decadencia del capitalismo del petróleo. ¿Conoces su ambiente gay?
HERNAN BAS ⇒ Realmente, todavía vivo en Miami, pero paso algunos meses al año en Detroit, donde he tenido un estudio los últimos diez años. Para mí era el lugar a donde escapar y que no me molestaran: tranquilo y con casas muy baratas. Eso ya ha cambiado. Y la verdad es que no conozco bien la escena. Llegué allí a los veintimuchos y, para entonces, ya no me gustaba mucho salir. Dicho esto, hay un bar divertido con espectáculos de guerrilla llamado Gigi’s, un clásico.

Hernan Bas: A Brief Intermission se PUEDE VISITAR hasta el 9 de diciembre en el CAC Málaga (Alemania, s/n). Más información en www.cacmalaga.eu

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023