'OT 2018': La lucha LGTBI en España emociona a los concursantes

Operación Triunfo, tanto en OT 2017 como en OT 2018, más que en un programa de música y talento sobre el escenario, se ha convertido ya en un auténtica «revolución sexual«. El programa de RTVE es ya una de las plataformas que más visibilidad otorgan al colectivo LGTB, a pesar de la últimas polémica con […]

'OT 2018': La lucha LGTBI en España emociona a los concursantes
22 octubre, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Operación Triunfo, tanto en OT 2017 como en OT 2018, más que en un programa de música y talento sobre el escenario, se ha convertido ya en un auténtica «revolución sexual«. El programa de RTVE es ya una de las plataformas que más visibilidad otorgan al colectivo LGTB, a pesar de la últimas polémica con lo de la «mariconez«. Es por eso que han aprovechado la ocasión para proyectar la segunda entrega de Nosotrxs somos, la primera serie documental sobre la lucha LGTBI en España.

Al más puro estilo de noche de cine, los 13 concursantes que todavía permanecen en la academia, aprovecharon el domingo para disfrutar de una de las últimas producciones de Playz, la plataforma de contenidos exclusivamente digitales de los medios Interactivos de RTVE. ¿Quieres ver cómo reaccionaron? Una imagen vale más que mil palabras, así que… ¡mira sus caras en este vídeo!

https://www.facebook.com/playzOfficial/videos/1395489160589872/

Palomitas, emoción, lágrimas, consternación, asombro, impotencia … Todos eso y más fue lo que se vivió entre las paredes de la academia. Pero ¿qué más podemos saber sobre Nosotrxs somos?

Esta serie documental llega cargada de historias, conocimientos, debates, entrevistas y analogías varias con sentidos ocultos. Por ejemplo y para que te hagas una idea, la bandera de la comunidad LGTBI cuenta con un total de 6 colores, número a partir del cual han decidido estructurar todas y cada una de sus entregas. Amarillo, Verde, Azul, Naranja, Violeta y Rojo son los nombres que reciben cada una de las entregas, además un capítulo final que será emitido bajo el nombre de Arcoíris.

El propósito de todo esto es documentar los 40 años de la historia LGTBI en España, debido a que el próximo 26 de diciembre de este año se cumplen cuatro décadas de uno de los hitos más importantes para la comunidad LGTBI: la derogación del apartado 2 de la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, que consiguió la despenalización la homosexualidad en España.

A través de los siete capítulos se conocerá la historia de la comunidad desde los años 70 hasta la actualidad con personajes históricos del colectivo como Armand de Fluvià o Jordi Petit, pasando por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Los Javis o jóvenes influencers como Jedet, The Tripletz, Gominuke, Tigrillo… También contará con la ayuda de asociaciones como Cogam, FELGTB, Casal Lamba, Lamba Valencia, Arcopolis y la Fundación Triángulo.

La serie documental está dirigida por César Vallejo, quien cuenta con Bárbara Mateos de realizadora, con Paco Tomás y Rafael Lobo al mando del guion y con la asesoría de historiadores como Ramón Martínez y Gracia Trujillo.

Su nombre, al igual que gran parte de su contenido, esconde historia. De hecho, está claramente vinculado con el lema «Nosaltres no tenim por, nosaltres som» (Nosotros no tenemos miedo, nosotros somos), lema que fue utilizado en la primera manifestación LGTB en el año 1977 en Las Ramblas de Barcelona.

Su primera entrega, Amarillo, fue emitida el pasado 4 de julio, y la siguiente, Verde, aunque fue visionada por los alumnos de OT 2018 el pasado domingo, se emitirá hasta el próximo día 23 de octubre. Después de ver las reacciones de los concursantes, ¿te lo vas a perder?

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023