20/03/2019

Valencia, pionera en aceptar a personas con VIH en la policía

24 octubre, 2018
Léetelo en 1 minuto

Tras cinco años de negociaciones, el Comité Antisida de Valencia ha conseguido que se modifique el decreto que prohíbe a las personas con VIH y diabetes pertenecer al Cuerpo de Policía. Se convierte así en la primera comunidad autónoma española que lo permite.

El antiguo decreto establecía que serán excluidas de las pruebas para conseguir una plaza en la policía municipal aquellas personas que tengan “enfermedades inmunológicas sistémicas no asintomáticas que imposibiliten el desempeño del puesto de trabajo”. Desde el comité han explicado que se trataba de “una medida discriminatoria, sin ningún tipo de rigor científico, dado que el ejercicio de esta profesión y de cualquier otra no supone ningún riesgo de transmisión del VIH”.

La nueva reforma del Gobierno valenciano (PSOE, Compromís y Podemos) conlleva que, quien lo desee, pueda consolidar su plaza en el Ejército, la Policía y la Guardia Civil, siempre que pueda ejercer sus labores. Lo que hace que la exclusión del cuerpo tenga que ver con el estado de salud y no con la enfermedad.

La diabetes era otra de las enfermedades que también imposibilitaban el acceso a estos puestos de trabajo. La Federación Española de Diabetes (Fede) ha asegurado que “para ellos es una novedad no figurar en las exclusiones”, y esperan que se extienda a todas las comunidades y a todos los ámbitos administrativos.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y la Conselleria de Vicepresidencia, Igualdad y Políticas han mostrado su apoyo durante todo el proceso de la reforma. Y como ha explicado el Comité, “la modificación de este Decreto supone un importante paso para la erradicación de la discriminación de las personas con VIH en el ámbito laboral”.

 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.