Twitter se vuelca con Brasil bajo el hashtag #PrayForBrazil

Tras la victoria de Bolsonaro en Brasil, la comunidad LGTB está en auténtico peligro. La sociedad se ha unido para mostrar su rechazo a través del hashtag #PrayForBrazil

Twitter se vuelca con Brasil bajo el hashtag #PrayForBrazil
29 octubre, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Que Jair Bolsonaro haya ganado las elecciones con un 55’1% (57.797.464 de votos) nos ha sentado peor que escuchar el despertador esta mañana para empezar una nueva semana. El militar en la reserva y político de ultraderecha será el futuro presidente de Brasil tras los comicios celebrados ayer. Pero, ¿qué pasará ahora?

La llegada al poder de un líder cuyas frases más conocidas son «las personas deben sacar a golpes al gay que hay en su hijo», «si su hijo está con gente de un cierto comportamiento, actuará igual» y «creo que están escapando de la normalidad», no augura nada bueno para la comunidad LGTB del país. ¿Quién es Jair Bolsonaro? ¿Qué opina de los gay, lesbianas, transexuales y bisexuales?

La victoria no ha sido tan solo un mazazo para la sociedad brasileña, y el resto del mundo mira con recelo el avance de la ultraderecha. Así que, las reacciones en redes sociales no han tardado en llegar. Personajes como Roi Méndez y África (OT 2018) han querido mostrar su rechazo en la campaña iniciada en Twitter, bajo el hashtag #PrayForBrazil. Incluso, algunos de los usuarios de la red social del pajarito han querido recordar uno de los tuits publicados por Lady Gaga hace unos años sobre el país afectado.

La situación LGTB en Brasil

¿Sabías que el país latinoamericano presenta la cifra más alta de asesinatos LGTB del mundo? En 2017, un total de 445 personas fueron asesinadas, lo que representa un 30% más respecto al año anterior. De esas 445 personas, 179 eran transexuales o travestis y un 80% eran negros. Además, la cifra más escandalosa reside en un asesinato cada 23 horas.

Los expertos apuntan a la militarización que sufrió el país tras la expulsión de Dilma Rousseff en 2016, la cual produjo un aumento de la presencia de los militares en el país y una agenda político-económica marcada por un carácter mucho más conservador de lo que venía siendo habitual. Por otro lado, el aumento del fundamentalismo religioso está directamente vinculado a un aumento del odio entre las calles vivido en los últimos meses.

Brasil ya ha sido el escenario de escándalos LGTB, como el protagonizado por la filósofa y teórica Judith Butler, lo que constata que el país no goza de un entorno promisorio para dicha comunidad. De la misma manera, tampoco cuentan con parlamentarios pro-LGTB y, por su parte, los conservadores, tratan de promover una «cura gay».

En lo que refiere al movimiento LGTB, según los expertos, presenta una gran desunión. Aunque Brasil reconoció en 2011 los matrimonios igualitarios, convirtiéndose en el segundo país en hacerlo en América Latina tras Argentina, no han avanzado mucho más en lo que a legislación se refiere. El país cuenta con un proyecto de ley para el matrimonio igualitario, pero el cual saben que si es propuesto, será totalmente derribado en la votación.

Por lo que respecta a los transexuales, su situación es un tanto compleja. Mientras que algunos jueces permiten el cambio de nombre y sexo en documentos, otros no lo permiten…

Para el futuro, Brasil precisa una serie de reformas urgentes. Entre ellas, la aprobación de una ley de identidad de género, la penalización de la discriminación, la elaboración de políticas públicas para combatir los prejuicios contras las personas LGTB y una serie de medidas para frenar el discurso del odio.

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023