La salida del armario cada vez es más cosa de jóvenes

Un estudio asegura que las nuevas generaciones da a conocer su orientación sexual mucho antes que lo hacían las anteriores. ¿Quieres saber por qué? ¡Tenemos todos los datos!

La salida del armario cada vez es más cosa de jóvenes
30 octubre, 2018
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

El #ComingOutDay llegó a Twitter España este año revolucionando las redes a modo de protesta por parte comunidad LGTB, pero ¿sabías que este día ha servido de base para un estudio sobre la salida del armario? ¡Como te lo contamos! Y, además, los resultados son extremadamente positivos.

Este año se celebra el 30º aniversario de la celebración de dicho día, así que Bespoke Surgical ha aprovechado la ocasión para conocer las experiencias individuales en el momento de salir del armario. Los resultados son mucho mejores de lo que los expertos encargados de la investigación podían esperar, pero aun así aseguran que «todavía que mucho por hacer«.

Para empezar la encuesta, decidieron preguntar cosas tales como: ¿cuándo se dieron cuenta de su identidad sexual? ¿cuándo empezaron a tener citas LGTB? ¿cuándo tuvieron su primera experiencia sexual LGTB? ¿cuándo salieron del armario? Ante todas estas preguntas, la edad media resultante para todas fue de 20.6 años, aunque con ciertos matices dependiendo de la generación a la que perteneciesen los encuestados (Millenials: 18.1. Generación X: 23. Baby Boomers: 23.4.).Todo esto indica que las generaciones más jóvenes salen antes del armario que las viejas generaciones, pero eso sí, si lo hacen prefieren hacerlo una vez terminada la etapa del instituto. Además, destacan que no se sienten cómodos hasta 2-3 años después de conocer su identidad.

La salida del armario cada vez es más cosa de jóvenes

En cuanto a los problemas y miedos respecto a la salida del armario, mientras que un 44.3% opinan que ha sido un momento positivo, un 35.6% lo califica como un proceso negativo. Las razones que justifican este modo de percibirlo se deben a la soledad o las tensiones familiares, estando esta última relacionada con la época en la que los jóvenes deciden salir del armario, ya que cuando suelen hacerlo es cuando se encuentran en el instituto y, por tanto, la familia supone uno de los principales puntos de apoyo para ellos. Otros miedos también son la violencia, la discriminación en el trabajo, las actitudes sociales…

1 de cada 5 encuestados afirma que en algún momento de su vida ha sido víctima de algún tipo de ataque homofóbico, ya sea por calumnias, por doctrinas religiosas, cyberbullying o amenazas de violencia.

La salida del armario cada vez es más cosa de jóvenes

Por lo que refiere al clima político, el informe realizado destaca que no existe ningún tipo de vinculación entre la afiliación política del individuo con el hecho de salir o no del armario. Es más, no dudan en destacar los valores positivos de la celebración de eventos e iniciativas como el #ComingOutDay.

La mayoría de los participantes en la investigación consideran que no han sido correctamente educados antes de su primer encuentro sexual. Incluso, algunos afirman que sufren más desventajas para acceder a cuidados médicos y mentales.

Con relación a los miedos y experiencias mientras viajan, 2 de cada 5 personas declaran haber vivido experiencias negativas mientras viajan con su pareja, al igual que también aseguran haber tenido que cambiar de destino para no vivir ningún tipo de conflicto como miembro de la comunidad LGTB. Los principales miedos son el acoso (43%), los juicios silenciosos (35%) y la violencia física (30%).

La salida del armario cada vez es más cosa de jóvenes

El trabajo es considerada una de las atmósferas más importantes en la vida de las personas. Por eso, los investigadores preguntaron si habían salido o no del armario en ese entorno. A dicha pregunta, tan solo un 57% respondió que sí, siendo un 58% mujeres y un 55.3% hombres. Enlazando con esto, también incluyeron la pregunta sobre si se habían sentido cómodos o no al hacerlo. De ello, un 31.3% aseguró sentirse cómodo desde el primer día y, por lo contrario, un 31.9% afirmó no estarlo e incluso aseguran que ni planean hacerlo en un futuro, todo ello debido a que, de ese porcentaje, un 20% culpa la discriminación laboral como una de las principales causa para no hacerlo. Por todo esto, la reputación LGTB que posee la empresa es una de las principales razones que motiva la elección de una compañía u otra para trabajar en ella.

La salida del armario cada vez es más cosa de jóvenes

Conclusiones

La comunidad LGTB ha hecho un inmenso progreso en los últimos 30 años, desde que empezó el #ComingOutDay, pero aun así, la encuesta muestra que todavía queda mucho trabajo por hacer. Eso si, el trabajo realizado demuestra que las generaciones jóvenes se sienten más cómodas estando fuera del armario que las viejas, pero pese a eso siguen siendo víctimas de una discriminación que no sufren ni sufrirán los heterosexuales.

Iniciativas como el #ComingOutDay y eventos similares han ayudado a derribar ciertas barreras en cuanto a la salida del armario se refiere. Del mismo modo, sirve para dar mayor visibilidad a esta comunidad respecto al total de la sociedad e intentar conseguir que todos ellos tomen conciencia de las adversidades a las que estos tienen que hacer frente.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023