16/11/2018

Tanzania, a la caza de los homosexuales

11 noviembre, 2018
1547
Léetelo en 2 minutos

¡Paren el mundo que nos bajamos! Aunque Estados Unidos nos ha dado un poco de aliento respecto a la situación LGTB en el mundo, no estamos para celebraciones. Tanzania se suma a la lista de países que retroceden en materia de derechos LGTB.

El gobernador de Dar es Salaam, la principal ciudad del país, anunció el pasado lunes la persecución y arresto de las personas homosexuales, y llega a promover soluciones como la “cura” de la homosexualidad.

El pasado 29 de octubre, el gobernador Paul Makonda informó de una de sus última invenciones: un equipo creado para investigar e identificar a las personas de la comunidad LGTB. Está conformado por 17 personas, entre ellos funcionarios estatales, policías y personas involucradas en los medios de comunicación, que al parecer empezaron con sus primeros arrestos el pasado lunes..

Al mismo tiempo, el gobernador ha instado a la población a delatar a sus vecinos, cosa que ha provocado un clima de presión y persecución a la comunidad LGTB. Hasta el momento, el gobierno local ha recibido más de 200 denuncias de presuntos homosexuales en el país.

Por su parte, el Gobierno central se ha desvinculado totalmente del tema, pero tampoco ha ofrecido ningún tipo de protección a la comunidad LGTB. De hecho, en 2016, el Gobierno decidió cerrar los centros de prevención y atención a enfermos de VIH para la comunidad LGTB. Desde el Ministerio de Exteriores tanzano se ha publicado un comunicado para aclarar que el comisionado “solo estaba expresando una opinión personal y que no representa la posición oficial del Gobierno”.

En octubre del año pasado, una treintena de activistas africanos LGTB fueron detenidos en Tanzania por “promover la homosexualidad”. “Recibí informes de que hay muchos homosexuales en nuestra ciudad, y estos homosexuales están publicando y vendiendo sus servicios en Internet”, declaró Makondo recientemente.

A nivel mundial, Amnistía Internacional ha revelado que las fuerzas de seguridad detuvieron a diez hombres el pasado fin de semana en la isla turística de Zanzíbar. Este hecho, entre otros, ha obligado a la Unión Europea a llamar a consulta al embajador del país, el cual, en su reunión, ha presumido de haber recibido más de 5.700 avisos ciudadanos con los nombres de más de cien supuestos homosexuales.

La situación para la población LGTB en Tanzania es cada vez más difícil, y algunas personas han tenido que esconderse en sus casas desde el día en el que se anunció la fatídica noticia. En en el país está prohibido mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, algo que puede conllevar penas de hasta 30 años de cárcel.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.