Cristóbal Tabares: "Apadrino con orgullo el petardeo y mamarracheo"

Cristóbal Tabares homenajea a la prensa rosa y la España caní en 'Dientes, dientes', la nueva exposición de La Fresh Gallery, que se podrá disfrutar durante todo este mes de noviembre.

Cristóbal Tabares: "Apadrino con orgullo el petardeo y mamarracheo"
13 noviembre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , , , ,

La prensa rosa, ese género normalmente denostado e infravalorado, tiene un lugar especial en el universo creativo de Cristóbal Tabares. Elevado a la categoría de fenómeno periodístico, con escenas que se han quedado en la retina de varias generaciones, han sido la inspiración para crear Dientes, dientes, la primera exposición individual del artista en Madrid, y en un espacio tan icónico como La Fresh Gallery. Sus pinturas son un petardo y mamarracho viaje por nuestra memoria colectiva, homenaje a la España cañí de la que jamás habría que avergonzarse. Todo lo contrario…

SHANGAY ⇒ ¿Qué debe tener una escena o un personaje, ya sea real o ficticio, para que lo representes en alguno de tus cuadros?
CRISTÓBAL TABARES ⇒ Pues, por lo general, son momentos protagonizados por personajes que admiro. Actualmente estamos sometidos a un bombardeo visual constante. Ya no tenemos que buscar las imágenes, ellas nos encuentran a nosotros. Los fenómenos duran 24 horas. Pinto a los que sobreviven. Los memes también tienen su teoría de la evolución darwiniana.

Cristóbal Tabares: "Apadrino con orgullo el petardeo y mamarracheo"

SHANGAY ⇒ ¿Qué episodio nacional reciente plasmarías llevarías a la pintura?
CRISTÓBAL TABARES ⇒ Creo que ahora mismo habría que pintar a Almodóvar diciendo “Rosalía, guapa, que soy Pedro”, o a Alba Flores confundida en el estreno de la película de Mario Casas. Los momentos espontáneos son mis favoritos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te inspiran los conceptos “petardeo” y “mamarracheo»?
CRISTÓBAL TABARES ⇒ Pues yo los apadrino con orgullo, porque entiendo que durante mucho tiempo han sido conceptos maltratados por el gran público. Parece que hoy en día se empiezan a reivindicar sin complejos. Pienso que en estos momentos hay que celebrarlos. Benditos sean Putochinomaricón, Paquita Salas y La Prohibida.

Cristóbal Tabares: "Apadrino con orgullo el petardeo y mamarracheo"

SHANGAY ⇒ Te consideras parte de la generación que ha crecido con las redes sociales. ¿Qué influencia tienen en tu obra?
CRISTÓBAL TABARES ⇒ Absolutamente. Son una extensión de mi trabajo. Muchas de mis obras surgen de momentos que se hacen virales precisamente en las redes. Mi campo de trabajo son los momentos y personajes que acaban formando parte del imaginario colectivo que muchos de mi generación compartimos. Gracias a ellas, he llegado a gente de diferentes países, comisarios, galeristas, coleccionistas… y algún que otro psicópata. Es una suerte poder contar con un escaparate gratuito y accesible para todos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti que tu primera exposición individual en Madrid sea en La Fresh Gallery?
CRISTÓBAL TABARES ⇒ ¡Pues me llena de orgullo y satisfacción! La Fresh Gallery es el espacio idóneo para presentar Dientes, dientes. No me cansaré de agradecer a Topacio e Israel esta  oportunidad y la libertad con la que me han dejado desarrollar mi trabajo. Es un privilegio formar parte de la familia Fresh.

Dientes, dientes se expone en La Fresh Gallery (C/Conde de Aranda, 5 Madrid) hasta el 5 de diciembre

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023