¿Por qué es buen momento para reivindicar a los Aqua de 'Barbie Girl' 25 años después?

Recuperamos una entrevista exclusiva con Aqua, 25 años después del gran éxito del clásico 'Barbie Girl'. Cuando viven un nuevo revival, gracias a las ediciones exclusivas en vinilo de 'Aquarium', es buen momento para recordar su gran boom.

¿Por qué es buen momento para reivindicar a los Aqua de 'Barbie Girl' 25 años después?
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

23 septiembre, 2022
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Ese gran clásico del pop que es Barbie Girl de Aqua acaba de cumplir 25 años, como Aquarium, del que se editan dos exclusivas ediciones en vinilo para conmemorar esas bodas de plata pop.

Hace nada menos que veinticinco años, cuando Aquarium, su primer álbum, vio la luz en nuestro país, Aqua fueron portada de Shangay, y pude conocerles en su momento de mayor gloria comercial. Y me vi cara a cara con Lene Nystrom –su cantante–, René Dif –el alopécico cosolista–, Claus –el tímido teclista pelirrojo, el único que hoy día no continúa con el proyecto– y Soren –entonces dinámico guitarrista rubio de pelos de punta, hoy con barba y castaño–. ¿Qué se contaban por aquel entonces? Pues todo esto.

 

¿Por qué es buen momento para reivindicar a los Aqua de 'Barbie Girl' 25 años después?

SHANGAY ⇒ ¿Existe vida más allá de Barbie Girl?
LENE NYSTRØM ⇒ Desde luego, Ahora estamos presentando nuevos singles, como My Oh My, que son muy diferentes. Barbie Girl ha sido un éxito rotundo en todo el mundo, y alrededor de esa canción han ocurrido muchas cosas que poco tienen que ver con la música.

SØREN RASTED ⇒ En realidad comenzamos a tener éxito mucho antes de Barbie Girl, porque en Escandinavia fue nuestro tercer single, pero es una canción tan especial para nosotros… De todos modos, confío en que la gente ya sepa que no somos una ‘banda Barbie’, sino que nuestra especialidad es la ‘música feliz’.

«Los americanos fueron los que intentaron convencer al público de que Barbie Girl incitaba al acoso sexual hacia las mujeres»

SHANGAY ⇒ ¿Qué idea queríais transmitir con Barbie Girl y que, debido a la polémica, quizá se perdió?
LENE ⇒ La culpa fue de los americanos, de la casa Mattel, que pretendían convencer al público de que la canción incitaba al acoso sexual hacia las mujeres. La canción ni siquiera trata de Barbie, sino de la vida de culebrón y de cócteles continuos a la que mucha gente aspira. En realidad nos estábamos riendo del modo de vida tipo Los vigilantes de la playa, en el que la cirugía plástica es tan importante.

SHANGAY ⇒ Ahora mismo sois los reyes indiscutibles del eurodance, y habéis tomado el relevo de grupos como Technotronic, Snap! o, si me apuráis, Modern Talking. ¿Os estoy faltando al respeto al compararos con tales glorias?
AL UNÍSONO ⇒ [Entre carcajadas] ¡Claro que no!

RENÉ DIF ⇒ Son grupos que han compuesto canciones increíbles. Por ejemplo, Modern Talking tuvieron montones de éxitos en su momento [tararea You’re My Heart, You’re My Soul], incluso recuerdo perfectamente las portadas de sus discos.

LENE ⇒ Ahora mismo notamos que la gente empieza a tomarnos más en serio, y ya no piensan que somos un grupo de una sola canción.

SHANGAY ⇒ Vuestros juegos de voces me recuerdan, salvando las distancias, a los que hacían los Sugarcubes… ¿Os han podido influir de alguna forma?
SØREN ⇒ Cuando surgieron fue la época en que empecé a engancharme a la MTV, cuando compartía piso con Claus. Me gusta mucho su música, y era un grupo muy divertido.

CLAUS NORREEN ⇒ Pero tampoco creo que nos hayan influido como grupo. En realidad, creo que no existe ningún grupo que nos guste a todos por igual.

«La comunidad gay sirve de plataforma para artistas de lo más variado»

SHANGAY ⇒ Pensé que cuando os comparara con ABBA me diríais que sí os gusta a los cuatro…
CLAUS ⇒ Es una comparación estupenda, muchísimas gracias.

SØREN ⇒ Además, nuestro nombre empieza y acaba en a’, como el suyo. Un periodista americano nos comentó una vez que todos los artistas escandinavos que conocía empezaban por ‘a’: ABBA, A-Ha, Ace of Base, Dr. Alban, Aqua…

LENE ⇒ Pero nadie podrá destronarlos nunca, son los más grandes.

SHANGAY ⇒ Con grupos como ABBA y los Sugarcubes compartís una característica importante: siempre ha sido el público gay el primero en apoyarlos…
LENE ⇒ [Risueña] ¡Es que tenéis un estupendo gusto musical!

RENÉ ⇒ A los gays siempre se les considera con mayor capacidad para aceptar lo ultimísimo que a los heterosexuales. Son capaces de fijarse en una canción tres o cuatro meses antes que el resto del público, porque distinguen muy bien lo que está de moda y lo que no. Por eso, en muchas ocasiones la comunidad gay sirve de plataforma para artistas de lo más variado.

SØREN ⇒ Pasa lo mismo en el campo de la moda. A los gays les suele encantar la ropa colorista, igual que la música más vitalista.

SHANGAY ⇒ No sé si sabréis que vosotros también habéis tenido vuestra modesta influencia en la moda gay estadounidense, porque ahora mismo se llevan muchísimo camisetas que utilizan una frase de Barbie Girl: ‘Life in plastic is fantastic’…
RENÉ ⇒ [En medio del alborozo general] No tenía ni idea, pero tendremos que llevarles a los tribunales para que nos paguen derechos de autor…

LENE ⇒ Es verdad que muchísimos gays vienen a vernos cuando firmamos discos, y son supercariñosos con nosotros. Es gente muy liberada en todos los sentidos. Solo los gays son capaces de admitir sin tapujos que les encanta la música pop; en ese sentido, sois muy honestos.

¿Por qué es buen momento para reivindicar a los Aqua de 'Barbie Girl' 25 años después?

De izquierda a derecha: Soren, Lene, René y Claus

 

SHANGAY ⇒ En la canción Heat of the Night os dejáis llevar por cierta influencia hispana, e incluso os atrevéis con palabras en español como ‘fiesta’ o ‘siesta’. ¿De dónde os sale esta inspiración tan española?
RENÉ ⇒ Queríamos que fuese una canción muy veraniega, y la mayoría de daneses vienen de vacaciones a España, así que nos divirtió la idea de jugar con ese hecho.

SHANGAY ⇒ ¿Os interesa únicamente la música de baile, o quizá nos sorprendáis en el futuro con un disco acústico, por ejemplo?
CLAUS ⇒ Lo que más nos interesa es componer buenas canciones pop. Pero de momento la única innovación que puede que incluyamos en nuestro próximo disco será la inclusión de guitarras, que ya es mucho.

«No somos una ‘banda Barbie’, sino que nuestra especialidad es la ‘música feliz»

SHANGAY ⇒ ¿Dais la misma importancia a vuestra imagen que a vuestra música?
SØREN ⇒ Evidentemente, la música va primero, pero no te voy a negar que nuestra imagen es importante. No es que estemos obsesionados con tener un look impactante, pero sí es verdad que a todos nos gusta dar un poco el cante, con ropa muy alegre y con mucho color.

LENE ⇒ Cuando empezamos yo utilizaba muchos más vestidos, pero de un tiempo a esta parte he ido masculinizando mucho mi imagen, y llevo más pantalones, botas…, un look más agresivo.

RENÉ ⇒ Y nosotros nos hemos ido feminizando…

CLAUS ⇒ Tienes que llevar más cuidado con lo que te pones, porque se te va a ver en muchas revistas y televisiones, y no te apetece salir mal.

SØREN ⇒ ¡Ah! ¿Por eso llevas un kilo de pote en la cara hoy?

RENÉ ⇒ También intentamos ir al gimnasio de vez en cuando, comer bien, acostarnos temprano de vez en cuando…

SHANGAY ⇒ ¿Sois tan positivos como aparentáis o es simplemente una pose comercial?
SØREN ⇒ No siempre estamos eufóricos los cuatro a la vez, pero lo bueno es que siempre hay alguien para animarnos el día si no estamos para mucha fiesta.

SHANGAY ⇒ ¿Y sois un grupo democrático en vuestras decisiones?
CLAUS ⇒ Ya lo creo. Todos tenemos opiniones muy fuertes y rara vez coincidimos, así que nos dedicamos a discutirlo todo hasta que llegamos a un acuerdo. Aunque ahora que lo pienso, en el fondo los cuatro somos de lo más testarudo, ¿verdad?

LENE ⇒ A pesar de que podamos a discutir a voz en grito, una vez que pasa la tormenta nos quedamos de lo más relajados.

¿Por qué es buen momento para reivindicar a los Aqua de 'Barbie Girl' 25 años después?

SHANGAY ⇒ Pues voy a realizar una prueba para comprobar si sois tan democráticos como decís. Me gustaría que os pusierais de acuerdo para contestar a mis últimas preguntas. Para empezar, si os propusieran rodar una película como a las Spice Girls, y tuviese que ser un remake, ¿qué película elegiríais?
LENE ⇒ ¡Las aventuras de Ford Fairlane! ¿O quizá Casablanca?

RENÉ ⇒ Desde luego, no la de las Spice Girls. ¿Una de Steven Seagal?

SØREN ⇒ Yo creo que una splatter movie estaría bien.

LENE ⇒ Me temo que no va a haber manera.

SHANGAY ⇒ ¿Y un héroe musical común?
RENÉ ⇒ ¿Qué pretendes conseguir? ¿Presenciar en directo una de nuestras famosas discusiones?

CLAUS ⇒ Creo que en ABBA sí coincidimos todos, ¿no?

SHANGAY ⇒ ¿Un sex symbol?
RENÉ ⇒ A mí se me ocurre uno que sale en nuestros vídeos, muy guapo y con muy poco pelo…

CLAUS ⇒ ¡¿Pretendes que te nombremos a ti?!

SØREN ⇒ Helena Christensen.

LENE ⇒ Antonio Banderas.

RENÉ ⇒ El único que nunca conseguirá que lo elijamos es el protagonista del nuevo anuncio de Hugo Boss, porque es horroroso.

SØREN ⇒ Yo me conformaría con tener a alguien cerca a quien poder invitar a una cena en un restaurante japonés. Pero nunca invitaría a esa persona a mi casa en una primera cita, a pesar de lo sexualmente frustrado que estoy en estos momentos.

SHANGAY ⇒ No me lo puedo creer…
SØREN ⇒ Todos lo estamos, en serio. Algún día te lo contaré con detalle…

¿Por qué es buen momento para reivindicar a los Aqua de 'Barbie Girl' 25 años después?

ENTREVISTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN SHANGAY #86, EN MARZO DE 1998

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023