¡Por fin! San Marino legaliza la unión civil entre personas del mismo sexo

San Marino acaba de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo. ¿Esto es lo mismo que el matrimonio gay? Te lo contamos.

¡Por fin! San Marino legaliza la unión civil entre personas del mismo sexo
19 noviembre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas:

Pasito a pasito, Europa se está convirtiendo en un continente cada vez más justo. La igualdad y la libertad son pilares básicos para la sociedad que estamos creando entre todos. Tenemos una buenísima noticia. Estamos de enhorabuena porque San Marino ha aprobado una ley que regula la unión civil entre personas del mismo sexo.

Seguro que te estás haciendo esta pregunta: ¿Pero han legalizado el matrimonio homosexual entonces? Casi. Una unión civil no es lo mismo que el matrimonio (aunque se parezca bastante). La diferencia principal es que el matrimonio tiene una serie de ventajas y protecciones de las que las uniones civiles carecen.

Esto es así, al menos en España. Pronto veremos los detalles sobre cómo se implementa esta nueva ley en el pequeño país de la península itálica. Desde luego, es un gran paso desde que se despenalizase la homosexualidad en el año 2004.

La cercanía con el centro de poder de la Iglesia católica marca la tendencia católica del país. Mientras España veía la muerte de Franco allá por 1975, San Marino incluía en el Código Penal un nuevo artículo. Se prohibían las relaciones sexuales de carácter homosexual bajo penas de hasta un año de prisión.

El parlamento sanmarinés ha aprobado la ley con 40 votos a favor, 4 votos en contra y 4 abstenciones. Dentro de esos 14 artículos, el que más destaca es este: “Una unión civil es un contrato estipulado por dos adultos legales del mismo sexo o del sexo opuesto para organizar su vida juntos como pareja”.

Y un dato para que veáis la importancia de esta noticia. Hace solo seis años, San Marino derogó una ley con bastantes años de antigüedad que prohibía que las parejas del mismo sexo conviviesen juntas.

Como hemos dicho al principio, poco a poco vamos consiguiendo hacer valer nuestros derechos y nuestras libertades. Suena gracioso que en pleno 2018 tengamos que decir que «vamos consiguiendo que se nos respete».

Esperemos que esta noticia sea un revulsivo para que nuestros políticos se pongan de una vez las pilas y salga de una vez adelante una ley LGTBI que nos proteja y garantice nuestros derechos. ¿Sabéis que se ha retrasado ya como once veces? España lo necesita pese a ser el segundo país europeo con la menor tasa de agresiones por delitos de odio hacia personas LGTBI.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023