La tercera edad será la protagonista en el Orgullo 2019

La FELGTB ha anunciado que las personas de la tercera edad serán las protagonistas del orgullo 2019 debido a su lucha durante tantos años.

La tercera edad será la protagonista en el Orgullo 2019
27 noviembre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Aunque todavía quede mucho para la celebración del Orgullo en las diferentes ciudades españolas, parece que la fiesta empieza a calentar motores, sobre todo después de que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) anunciase que 2019 será el año dedicado a la tercera edad LGTB.

La información llegó tras la ponencia política de la FELGTB aprobada en su último Congreso. Allí, se estableció que la organización dedicaría el 2019 para trabajar por la visibilización y puesta en valor de la lucha realizada por estos activistas que «en tiempos en los que todo jugaba en nuestra contra, decidieron exponerse, alzar su voz y convertirse en referentes, haciendo el camino de los que hemos venido detrás mucho más fácil».

La noticia se desveló de manera pública y oficial en el acto de clausura de las IV Jornadas Trans Estatales, celebradas en Tenerife. Se aprovechó la ocasión para establecer la resolución que exige al Parlamento y al Gobierno la despatologización de la transexualidad y la legislación de inmediato de la autodeterminación a través de la reforma de la ley 3/2007, además de la Ley de Igualdad LGTBI.

La principal motivación que ha impulsado a esta asociación a dedicar este año a los más mayores es dignificar su papel, debido a que «con su esfuerzo y visibilidad, impulsaron el movimiento por la igualdad de la diversidad sexual de género y familiar, y construyeron los cimientos de nuestra comunidad».

Es por eso durante todo el año se va a «fomentar la conservación y preservación de la historia de nuestra trayectoria en archivos y documento para conformar un Museo de la memoria LGTBI donde se rescate la lucha de nuestro movimiento: exigir justicia y reaparición e las personas trans mayores, nacidas en una época en la que se les discriminó de forma sistemática, sin reconocerles su identidad, excluyéndolas de todos los ámbitos y sin haberse hecho un trabajo real y efectivo para reincorporarlas». Del mismo modo, se pretende garantizar que los servicios sociales y, concretamente, las residencias para las personas de la tercera edad, tanto públicas como privadas, respeten la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGTBI, vivan solas o en pareja.

Para este 2019, la FELGTB ha elegido el lema «Mayores sin armario: ¡Historia, Lucha y Memoria!».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023