Paloma del Río: "Mi entorno era completamente heterosexual y me sentía como un perro verde"

En el especial 25 aniversario de la revista Shangay, hemos seleccionado a 6 personajes que, desde diferentes ámbitos, han hecho bandera por la comunidad LGTB. Uno de ellos es sin duda la periodista deportiva Paloma del Río, a la que entrevistamos.

Paloma del Río: "Mi entorno era completamente heterosexual y me sentía como un perro verde"
29 noviembre, 2018
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Cuando le propusimos a Paloma del Río ser parte de nuestra bandera arcoíris para celebrar el 25 aniversario de Shangay, ni siquiera se lo pensó. “Claro, salgo de la tele, y lo que tarde en aparcar”, nos comentó en uno de los últimos correos que intercambiamos antes de que nos visitase en la redacción. Su disposición para arrimar el hombro y seguridad para superar cualquier obstáculo la han acompañado a lo largo de su vida. «Si me marcho dejando un metro cuadrado mejor del que me encontré, habrá sido suficiente”, nos dijo al terminar la visita por nuestra redacción. Su lucha se resume en un “hay que estar cada vez que te llaman para dar la cara”, tal y como ha hecho en nuestro cumpleaños, y como hizo cuando habló por primera vez de su homosexualidad: “Igual que los demás hablan de su pareja, yo hablo de mi mujer”, nos explicaba con naturalidad a principios de 2017. En su entorno –es la periodista deportiva con más Juegos Olímpicos retransmitidos a sus espaldas, voz mítica de deportes como la gimnasia rítmica o el patinaje artístico– históricamente machista y carente de referentes LGTBI visibles, siempre fue un verso suelto. Pero libre. Y lo seguirá siendo otros cinco lustros más, como mínimo.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el secreto para haber huido de los tabúes estos 25 años?

PALOMA DEL RÍO ⇒ Siempre he sido fiel a mí misma. Hay momentos en que encuentras a una persona y también has de serle fiel, y hay otros momentos en los que estás más sola. No serlo te llevaría a una desgracia interna que no le importaría a nadie. ¿Por quedar bien ante otro me voy a fastidiar yo? Pues no.

SHANGAY⇒ ¿Fue difícil encontrar respuestas según ibas descubriendo tu sexualidad?

PALOMA DEL RÍO ⇒ No se le podía preguntar a Google, así que me fui descubriendo. Mi entorno era completamente heterosexual, y yo me sentía como un perro verde. No me encontraba bien porque aquello no era lo que buscaba, pero solo sabía que no iba a forzar la situación por cumplir las pautas sociales o evitar el “qué dirán”. Tenía claros mis sentimientos, con quién me quería encontrar, y dónde estaba mi tranquilidad espiritual. Y no era en el mundo heterosexual.

SHANGAY⇒ Supongo que con el inicio de la democracia comenzó a aclararse un poco todo este panorama…

PALOMA DEL RÍO ⇒ Cuando muere Franco yo tenía 15 años, yo viví toda esa etapa con curiosidad, soy periodista porque soy curiosa. Me iba gustando lo que iba a viendo, en paralelo con mi propio proceso personal. Siempre he estado encantada en el colegio porque no era mixto, estaba lleno de niñas [risas]. Unas me gustaban más, otras menos, pero me encontraba muy bien con ellas, con los chicos no tanto. Fue pasando el tiempo, y vas viendo cómo de repente el mundo, y mi entorno, cambiaba. Y algo de lo que se hablaba con mucho miedo, pues comenzaba a tratarse con un poco más de confianza y tranquilidad. Se trataba de perder el pudor.

 

SHANGAY⇒ ¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con Shangay?

PALOMA DEL RÍO ⇒ Aunque la lectura por Internet esté tan popularizada y el papel cada vez se lea menos, hay revistas que tienen que permanecer. Shangay es una referencia para todos aquellos que hace 25 años encontraron una fuente donde ver textos que les interesaban, fotos atractivas…Y tener algo con lo que sentirte como en casa. Es la percha en la que nos hemos apoyado, básica para nuestro mundo y nuestro colectivo. Y mira que siempre las he ojeado, pero no recuerdo una en concreto, porque hay muchas portadas históricas. Era como la biblia.

SHANGAY⇒ ¿Qué significa para ti el término activismo?

PALOMA DEL RÍO ⇒ Ser activista es ser coherente contigo mismo. En el momento en que vives sin tapujos y sin caretas, ya lo estás siendo en tu entorno más cercano. Es verdad que se puede ser activista una vez al año, pero el constante, el fetén, es el que todos los días se levanta viviendo con coherencia. Hay veces que tiene más relumbrón, hay veces que no tiene ninguno. Pero a tu alrededor vas a generar nobleza, porque vives sin engañar a los demás en el día a día. No me valen los de pancarta, sino los que cada vez que les piden ayuda, la dan. Siembras para que la gente pueda vivir un poco mejor, sin meterte con los demás. Si vale como ejemplo, fenomenal. Y no se debe pedir recompensa.

SHANGAY⇒ ¿Por qué hay esa alarmante falta de referentes visibles en el mundo del deporte?

PALOMA DEL RÍO ⇒ Conozco personas que viviendo una vida completamente homosexual, no lo hacen público porque tienen abuelos que no lo entenderían, y no quieren sentirse culpables el resto de su vida por si les pasa algo al enterarse”, afirma al preguntarle por los posibles motivos. También es verdad que es un mundo que se expone mucho, si ya tienen bastante con hacerlo bien o mal, imagínate además recibir críticas por tu forma de vivir. La gente no tiene el más mínimo respeto, falta empatía. Estás envalentonado con las cañas, los amiguetes… Y en un ambiente de euforia donde nos creemos que vale todo. Tenemos el maricón o bollera en la boca permanentemente. No sale más gente del armario en el mundo del deporte por este miedo, y es muy doloroso.

Paloma del Río: "Mi entorno era completamente heterosexual y me sentía como un perro verde"

SHANGAY ⇒ También sería aplicable al mundo del periodismo deportivo…

PALOMA DEL RÍO ⇒ Ese miedo a que te etiqueten y pierdas prestigio… Si tú eres buen periodista, vas a seguir siendo bueno Todo tiene su momento, y cuando uno sale del armario tiene que estar preparado a lo que se va a enfrentar, que en realidad es a nada. Nadie puede poner un pero a nuestra manera ejercer tu profesión por decir que eres gay o lesbiana. Otra vez el miedo a lo desconocido…

SHANGAY ⇒ ¿Está cerca la igualdad real para las personas LGTBI?

PALOMA DEL RÍO ⇒ Esto es un tractor que avanza despacio, pero constante. Hay que evitar que se pare, pero podemos y debemos meter una marcha más. Hay colectivos y personas que han contribuido mucho, valientes que han dado la cara y que no les ha cambiado la vida, y que solo se han puesto en el escaparate para decir “soy así y no pasa nada».

SHANGAY⇒ ¿Cómo ves el ascenso a nivel mundial de políticas que intentar atacar libertades y colectivos?

PALOMA DEL RÍO ⇒ Con todo lo que hemos avanzado, con la de gente que lo ha pasado mal para que otros vivamos mejor, que de repente vengan estos a darnos una clase de moral… Es sinónimo de dictadura. No sé qué les falta, qué les tiene tan rabiosos, y por qué quieren quitarle algo a los demás. ¿Qué ganan, dinero? Es preocupante, pero espero que al menos en España tengamos la valentía de no retroceder. Solo tenemos una vida, Joaquín.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023