Thalía Garrido ('OT 2017'): "Hay que romper las barreras que nos imponen para ser libres"

Thalía Garrido publica su primera canción en solitario, 'Quien quiero ser'. En el camino, la exconcursante de 'OT 2017' ha tenido que sortear toda serie de imprevistos, con hackers y filtraciones incluidas. La artista lo cuenta y responde a nuestro test petardo.

thalia ot 2017 shangay entrevista
thalia ot 2017 shangay entrevista
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

7 diciembre, 2018
Se lee en 9 minutos

Temas: , , ,

Se ha hecho esperar pero, finalmente, Thalía Garrido (OT 2017) publicaba su primera canción en solitario el pasado 23 de noviembre. Quien quiero ser sorprendía por romper con su línea baladista, por alejarse un poco de su imagen extradulcificada y por un videoclip inspirado en las tribus indígenas de Norteamérica donde, a golpe de coleta, demostraba su faceta más bailonga. Los memes comparándola con Pocahontas no tardaron en llegar.

En el camino, Thalía ha tenido que sortear una serie de castastróficas desdichas: lidiar con un hacker turco que le arrebató las redes sociales durante casi un mes y con la MTV holandesa, que filtró su videoclip por error varios días antes. En todo este proceso la joven ha demostrado tener un fandom sólido (su querida tribu garridistas) y, sobre todo, una positividad a todo riesgo. Así lo ha puesto sobre la mesa durante nuestra charla, y también respondiendo a nuestro habitual test petardo.

La tercera expulsada de OT 2017 ha sido una de las últimas de su generación en defender un proyecto ad hoc. En la lista de espera quedaban Alfred (que estrenó De la Tierra hasta Marte el 5 de diciembre), Raoul y Amaia, probablemente una de las más esperadas. Así, con el respaldo de Universal Music Spain, la extremeña se enfrenta a su primera gran oportunidad de, como reivindica en este single, demostrar quién quiere ser; también en la siempre enmarañada industria musical.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás sintiendo el recibimiento de Quien quiero ser?

THALÍA GARRIDO ⇒ Muy bien. Les ha hecho mucha ilusión que el tema de la letra esté inspirado en el discurso que di en el Bernabéu. Dije que había que defender la diferencia de cada uno y no permitir que nadie nos cambie y mucha gente se sintió identificada con él. Además, están superorgullosos de que haya podido hacer lo que me ha dado la gana. Y yo, feliz de cómo lo están llevando y de que cada uno la haga suya.

SHANGAY ⇒ En los tiempos que corren, ¿es aún más importante recordar un mensaje como este?

THALÍA GARRIDO ⇒ Es una canción muy necesaria ahora mismo. Cada uno somos dueños de nuestra persona, por eso cada uno debemos vestirnos como sintamos, elegir ser como queramos ser… Si el resto del mundo no nos acepta, ¡que nos dé igual! No tenemos que guiarnos por lo que está socialmente permitido, hay que romper las barreras que nos imponen para ser libres.

SHANGAY ⇒ Vuestra generación de OT será recordada por su espíritu revolucionario…

THALÍA GARRIDO ⇒ Me parece genial que los jóvenes pongamos las cartas sobre la mesa y digamos: yo voy a ser quien quiera ser.

SHANGAY ⇒ Algunos se han sorprendido de que tu primer single no sea una balada…

THALÍA GARRIDO ⇒ Ya vendrán. El piano y yo somos desde los siete años somos una persona, y lo que más suelo componer son baladas. Me encantan. Creé esta canción pensando en que cuando dé un concierto no todo sean canciones lentas. Saqué esta a piano y la dejé almacenada en el ordenador, sin letra. Viendo los temas con Universal y con mi equipo, se la mandé y me aconsejaron que tirase por aquí.

La base musical la ha hecho David Cuello y la letra Lluís Mosquera. Al momento me captó, le dije todo lo que quería transmitir con la canción y que quería que fuera un himno que la gente gritara. Le encantó la idea y nos pusimos los tres a trabajar a tope. Estoy muy orgullosa de mi equipo, es fabuloso.

SHANGAY ⇒ Sin embargo, en la academia también te hemos visto disfrutar soltándote la melena…

THALÍA GARRIDO ⇒ Tengo las dos partes: la del piano, rollo baladas, y luego esta otra. Me encanta bailar, y por eso también hice una canción con una música diferente, más americana, menos vista en España. Además, es una canción con mensaje.

«Es genial que los jóvenes digamos: voy a ser quien quiera ser»

SHANGAY ⇒ De hecho, en el videoclip te hemos visto desatada. ¿Qué es lo que querías transmitir?

THALÍA GARRIDO ⇒ He sacado mi lado más salvaje. Estoy encantada. Quería que estuviera grabado en un lugar donde me sintiera superlibre, donde nada te atara. La verdad es que nos lo pasamos superbién, aunque hizo mucho frío. Fue uno de esos días en los que parece que cambia el tiempo de verano a invierno. Además, los bailarines son increíbles y estoy muy contenta con el resultado.

SHANGAY ⇒ Es inevitable comparar tu look en el videoclip con el de Pocahontas..

THALIA ⇒ Con Pocahontas, con Avatar, con Jane… De todo. Solo quisimos mostrar, tanto con el maquillaje como con la ropa, que somos libres de hacer lo que nos dé la gana. El maquillaje viene de que yo soy la defensora de la tribu y tira de ella para adelante para que sean ellos mismos, para que nada ni nadie se venga abajo ni cambie. Era ese ambiente de tribu el que queríamos crear.

SHANGAY ⇒ ¿Quiénes son ‘la tribu’, los garridistas?

THALÍA GARRIDO ⇒ [se ríe] No lo había pensado así, pero claro, La tribu podrían ser mis garridistas ,porque el vídeo va dedicado a ellos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tienes de chica Disney?

THALÍA GARRIDO ⇒ Me dicen que debería poner la voz en una canción para Disney. A mí me encantaría, he crecido con Disney. Mi voz es muy dulce, así que ojalá. Seguía a todas las chicas Disney que te puedas imaginar: Demi Lovato, Selena Gomez, Hanna Montana… ¡A todas!

SHANGAY ⇒ Da la impresión de que procuras tener una relación cercana con tus fans a través de las redes sociales…

THALÍA GARRIDO ⇒ Sí, me encanta hablar con mis seguidores.

SHANGAY ⇒ Entonces habrás visto también muchos de los memes que te han dedicado…

THALÍA GARRIDO ⇒ Cuando salí de la academia vi una cuenta que se llama Thalia Garridos Dancing y era yo bailando el mismo baile, una coreografía de clase de Sheyla, pero con muchas canciones. Desde la sintonía de Caillou hasta la Macarena. Me he hecho superfán. En cuanto la vi, la seguí, la retuiteaba… Me parece súper.graciosa.

SHANGAY ⇒ Pero también has vivido un lado menos dulce de las redes sociales… ¿Qué sentiste cuando un hacker turco te robó tus cuentas personales?

THALÍA GARRIDO ⇒ Lo viví mal porque fueron muchos días. Empezó por Twitter, donde se arregló al tercer día porque lo gestionaba una persona física. Pero en Instagram se hace a través de una máquina y tardamos un montón, veintipico días, en recuperarla. También me hackearon el correo. Pasamos muchísima ansiedad y mucho miedo, porque ahí tenía toda mi información. Lo pasamos mal, la verdad. Fueron unos días malos pero, afortunadamente, quedó solo en eso.

«Mi videoclip ha estado al lado del de Ariana Grande y Little Mix»

SHANGAY ⇒ ¿Te quita el sueño que el hacker pueda sacar a luz algún material privado?

THALÍA GARRIDO ⇒ No me preocupa que puedan sacar nada de lo que tuviera almacenado ahí. Mi tristeza se debió a que me borraron todo, no dejaron nada en los archivos, he perdido todos los recuerdos. Para mi vuelta a Instagram hice un bloque donde subí covers cantando a piano y seguí adelante.

SHANGAY ⇒ No ha sido tu único ciber-disgusto. MTV Holanda filtraba unos días antes tu videoclip… ¿Has encontrado alguna explicación?

THALÍA GARRIDO ⇒ Fue justo cuando publiqué el primer teaser anunciando que iba a sacar el videoclip. No sé cómo ocurrió, supongo que al hackearme el correo ahí estaba toda la información, también el videoclip. Tampoco sé dónde empezó, pero se filtró en nueve países. Lo bueno que he sacado de esto es que cuando hice el seguimiento –yo ya pensaba que era algo turco también–, mi videoclip estaba al lado del de artistas como Little Mix, Ariana Grande… que son mis «ídolas». A partir de ahí me ha seguido mucha gente de esos países: de Francia, de Inglaterra, de Latinoamérica… Lo bueno que he sacado es que me están escuchando allí, recibo mensajes de gente de estos lugares y me hace mucha ilusión.

SHANGAY ⇒ Después de tantas adversidades seguidas, ¿qué has aprendido?
THALÍA GARRIDO ⇒ Todo empezó porque me llegó un mensaje a Instagram que me pareció súper real. Decía que había infringido las normas del copyright. Yo cliqué que no había infringido ninguna norma, metí el correo y ¡para qué queremos más!… Entonces he aprendido que no hay que hacer eso, que no hay que meterse en ninguna página ‘rara’… Se aprende a base de palos, no pasa nada.

SHANGAY ⇒ Algunos de tus compañeros, como Amaia y Alfred, han sido pillados por los paparazzis, en momentos sensibles…
THALÍA GARRIDO ⇒ La verdad es que yo hago mi vida normal. Salgo en chándal a la calle sin ningún problema. Cuando me paran, aunque son pocas veces, me hago la foto sin problema. Sigo igual.

SHANGAY ⇒ ¿Y sientes el apoyo del público LGTBI?
THALÍA GARRIDO ⇒ Me hace mucha ilusión que nos unamos todos. Recibo cantidad de mensajes suyos y me encanta hablar con ellos. Esta canción también va dedicada en parte a ellos, porque nadie nos debe impedir ser nosotros mismos. Me hace muy feliz que estén apoyando tanto la canción porque es lo que quiero, que sea un himno para sentirnos orgullosos.

SHANGAY ⇒ ¿Recuerdas alguna anécdota especial de alguno de tus fans LGTBI?
THALÍA GARRIDO ⇒ Tengo la suerte de tener unos seguidores superfieles, que me siguen allá donde voy. Ahora no se me ocurre ninguna en concreto de un fan LGTBI. Pero, por ejemplo, Paula del club de fans oficial, me ha dicho que mi canción le da fuerzas ante la gente que le trata mal en clase. Ha sufrido situaciones de bullying y me asegura que escucharla le ayuda a ser ella misma. En general, mis fans me repiten mucho eso de que les ayudo a mostrarse tal como son.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría ser reconocida como diva gay? ¿Crees que tienes alguna cualidad que te ayudaría a lograrlo?
THALÍA GARRIDO ⇒ Ojalá, yo estaría encantada. Soy una guerrera y defiendo lo que somos… ¡Y punto!

«Soy una guerrera, defiendo lo que somos. ¡Y punto!»

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son tus favoritos para ganar OT 2018?
THALÍA GARRIDO ⇒ No estoy siguiendo mucho OT 2018. Lo empecé a seguir al principio por YouTube, las galas de Alfonso, África, Joan…, pero no lo he vuelto a ver porque no tengo mucho tiempo. Por eso no puedo hacer una quiniela, ya que no he seguido detenidamente el programa. No veo el 24 horas, ni veo nada, solo alguna actuación suelta.

SHANGAY ⇒ Pero ahora que muchos están fuera, habrás coincidido con alguno de los nuevos concursantes…
THALÍA GARRIDO ⇒ He conocido a África en un evento. Sé que Alfonso está en Madrid, nunca hemos coincidido pero sí que estamos hablando para quedar. Tengo ganas de conocerles, se les ve supertalentosos y superbuenos.

SHANGAY ⇒ Además de cantar tu tema, ¿con qué nos sorprenderás en los conciertos de Barcelona?
THALIA ⇒ ¡Sí! Me hace mucha ilusión. A ver qué performances hacemos. Aunque no hemos empezado a ensayar, tenemos muchas ganas. Es una oportunidad enorme, de hecho tenemos doblete, y podremos cantar nuestras propias canciones.

SHANGAY ⇒ ¿Os gustaría hacer una gala especial donde os mezclaseis con concursantes de OT 2018?
THALÍA GARRIDO ⇒ Nosotros cantamos con los de OT 1 y fue una experiencia muy bonita . Así que me encantaría.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023