14/11/2019

María Villar (‘OT 2018’): “Hay compañeros a los que les haría más ilusión ir a Eurovisión”

8 enero, 2019
Léetelo en 10 minutos

Hace tres semanas que finalizó OT 2018, una edición cargada de polémicas que nos ha dejado algunos de los momentos televisivos más comentados del pasado año. Y la protagonista de varios de ellos ha sido María Villar. La madrileña de 27 años se ha mostrado en el talent show tal y como es en su día a día, algo que sus amigos y amigas –entre ellxs, la componente del grupo Hinds Ade Martín, que la acompaña durante la entrevista–, sus familiares y su novio corroboran.

Su carácter gamberro, reivindicativo y sin filtros ha conseguido que muchos siguieran el programa cada semana, esperanzados de que otro tipo de talento pueda ocupar un hueco en la industria musical nacional. Y, aunque Villar no pudo optar al premio, hay quien opina que es la verdadera ganadora. Ahora queda por ver si se convierte en la representante de España en el festival de Eurovisión 2019, algo que parece no hacerle especial ilusión.

SHANGAY ⇒ Ya ha pasado más de un mes desde que saliste de la academia. ¿Cómo fueron los primeros días?
MARÍA VILLAR ⇒ Fue raro que al salir aún estuviesen algunos compañeros dentro, a veces nos juntábamos los de fuera y pensábamos «ahora estarán en el pase de micros», era una sensación muy extraña. Pero disfruto muchísimo lo que he estado haciendo desde entonces, y el hecho de ir siempre con algún compañero o compañera me ayuda. Aunque entiendo que este curro a veces pueda saturar porque son muchos trenes, muchos hoteles, mucho repetir…

SHANGAY ⇒ No publicas muchas cosas en redes sociales, pero hemos visto en tus stories de Instagram que, entre entrevista y entrevista, tienes tiempo para salir. De hecho, te vimos en un concierto de Hinds en Barcelona hace unas semanas…
MARÍA VILLAR ⇒ ¡Sí! Coincidió que tocaban allí y fui con Marta a verlas, nos lo pasamos bomba… Bueno, yo me lo paso bien en casi todos los lados, pero asumo que este es un trabajo más guay que muchísimos otros.

SHANGAY ⇒ Para muchos has sido la ‘anticoncursante’ de OT… ¿Tú te has sentido así?
MARÍA VILLAR ⇒ Estando dentro de la academia nunca lo sentí así porque mis compañeros y compañeras me querían un montón. Era muy normal todo el contexto, y eso me hacía decir todo lo que se me pasaba por la cabeza y estar tan tranquila. Pero, una vez fuera, he visto que sí que se me veía algo diferente, y lo entiendo.

SHANGAY ⇒ El caso es que has sido una de las grandes protagonistas de esta edición…
MARÍA VILLAR ⇒ Es súper raro porque, como dentro no nos enterábamos de nada, no me imaginaba lo que se estaba hablando fuera. Que la gente me diga que he aportado algo distinto al programa, o que le doy otro valor a la hora de entender el arte, me parece la hostia, es algo súper positivo. Recuerdo cuando Manu (Guix) me decía que era valiente por hacer lo que hacía en televisión, y me sorprendía porque era algo que yo hacía en mi casa, y ahora fuera lo pienso y entiendo la repercusión y sus palabras.

SHANGAY ⇒ ¿Se ha convertido OT en un programa que va más allá de la música?
MARÍA VILLAR ⇒ Totalmente. Mis compañeros y yo representamos a una generación. Y me hace gracia cuando nos criticaban diciendo que éramos súper artificiales, porque con mis amigos y amigas tengo las mismas conversaciones, también intento hablar en inclusivo, y si alguien dice algo fuera de tono se lo digo… Eso es una realidad en mi vida, y no lo hago por estar en televisión. Es lo que habla la gente de nuestra edad, y hay que traer un poco de esa frescura a la televisión española.

SHANGAY ⇒ El público ha sido crítico con vosotros, y parte de culpa es lo reciente que estaba la edición anterior…
MARÍA VILLAR ⇒ Nosotros sabíamos que eso iba a pasar y teníamos el miedo de que nos pusieran a parir constantemente. Pero entramos y, cuando nos pusimos a currar, se nos pasó todo eso. No pensábamos en ninguna de esas movidas. Por eso para mí fue duro salir y ver que sí estaban todas esas polémicas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significó para ti salir y ver que casi todos los titulares hablaban de las palabras en la gala de tu novio Pablo, al que han tachado de machista?
MARÍA VILLAR ⇒ Me parece un atraso muy grande. Yo lo flipé, porque para mí vino Pablo, me comió la boca y me dijo que íbamos a follar, algo de lo más normal entre nosotros. Pero de repente salí y vi todo lo que se había liado, y me costó entenderlo.

SHANGAY ⇒ ¿Él era consciente del revuelo que se iba a formar?
MARÍA VILLAR ⇒ Pablo es así, y cualquier persona que nos conozca te lo puede decir. A él le preguntaron qué iba a hacer con su novia, y no había otra respuesta. ¿Qué iba a contestar? ¿Darle un abrazo, tomar un café, hablar…? Que él hubiera dicho hacer el amor habría sido menos polémico, pero Pablo nunca ha dicho ‘hacer el amor’, nosotros no somos así. Si has visto el programa y me has visto a mí, ¿cómo quieres que sea mi novio? Para mí fue un bajón ver todo lo que se había montado al salir. Me daba mucha pereza tener que explicar que no pasaba nada por eso. Yo habría hecho lo mismo si hubiese ido a verle a él.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que se analiza con lupa el movimiento feminista para rebatir el discurso?
MARÍA VILLAR ⇒ Así es, todo vale para decir que no soy tan feminista. Si alguien me hubiera preguntado a mí acerca de las palabras de Pablo habría dicho que eso es lo feminista. Poder decir que voy a follar es feminista. Yo también he tenido muchas discusiones con gente feminista que no lo ve igual que yo, y es súper válido. Pero en esta ocasión las discusiones no las estaba teniendo con gente feminista, sino con personas que me estaban dando argumentos machistas para decirme que mi novio era machista y yo no era feminista.

SHANGAY ⇒ Así salen a la luz los prejuicios de la gente…
MARÍA VILLAR ⇒ Y poco se habla del momento clasista, el pensar que Pablo, porque es de Murcia y habla así, es analfabeto, no tiene educación, es un cocainómano… Cuando es la persona más culta que conozco: trabaja en Madrid, es artista, ha leído muchísimo, adora la pintura… A veces parece que está Franco viendo la tele. Solo he dicho que quiero follar con mi novio, con mi relación estable, con la persona con la que vivo, que tengo 27 años… Lo bueno es que hubo muchísima gente que salió en nuestra defensa.

SHANGAY ⇒ ¿Significa esto que las mujeres tienen que demostrar mucho más que los hombres en la industria discográfica?
MARÍA VILLAR ⇒ Muchísimo más, tienes que hacer el triple de trabajo. Tienes que aguantar unas cosas que los hombres no tienen que aguantar. Yo lo he visto con Hinds, que tienen que justificarse todo el rato. Existe un paternalismo constante, y sobre todo en España, donde en el mundo de la música casi solo hay hombres. Es un sector muy pocho y está muy pasado. Hace falta un cambio generacional que está viniendo de la música urbana.

SHANGAY ⇒ Siguiente polémica: la ‘mariconez‘. ¿Sabes que conseguiste abrir un debate incluso dentro del colectivo LGTB?
MARÍA VILLAR ⇒ Yo estoy súper contenta porque creo que Miki y yo fuimos clarísimos. Dije que Mecano es un grupo muy representativo para la comunidad gay, no estaba diciendo nada en su contra. Solo dije que no me siento cómoda al coger un micro y decir esa palabra. Y lo volvería a decir, porque yo en mi día a día no la empleo, y menos en un contexto, como en el de la canción, en el que significa algo negativo. Pero ese es un debate que he tenido muchísimas veces y sé que hay gente, incluso de mi círculo, que no lo comparte. Entonces entiendo que se hable y se discuta, y me parece guay.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la responsabilidad de transmitir estos mensaje reivindicativos ahora que eres una persona conocida?
MARÍA VILLAR ⇒ Ahora que he salido estoy tan rayada que no quiero publicar nada en redes para no dar pie a más polémicas. Yo sigo diciendo las cosas que pienso, pero es que tampoco sé ser de otra manera, no puedo callarme. Medir las palabras se me da fatal, pero tampoco creo que haya que hacerlo. Los eufemismos me dan mucha pereza, y en la tele hay muchos.

SHANGAY ⇒ No todos los titulares sobre ti son negativos. Hay medios que te consideran un gran ejemplo de feminismo, o incluso una influencer que marca tendencia con sus pendientes de aro…
MARÍA VILLAR ⇒ [Risas] Sí, leí ese artículo que dice que soy la reina de los pendientes de aro. Decían que había inventado un nuevo truco para llevar dos pendientes de distinto tamaño en el mismo agujero. Me hizo mucha gracia porque además es algo que no he inventado yo. Si es que yo no soy pionera en nada, ni en lo que he dicho ni en lo que he hecho.

SHANGAY ⇒ Has comentado en alguna ocasión que en OT te obligaban a usar pezoneras durante las galas…
MARÍA VILLAR ⇒ ¡Cómo la liaba yo con las pezoneras, eso no salía en cámara! Me dejaban ir sin sujetador pero me ponían siempre pezoneras para que no se viera el pezón, y a mí lo que me gusta es que se vea, me parece bonito. Yo pienso que son decisiones que vienen de TVE, pero no lo sé. Me planteé enseñar una teta en directo, pero menos mal que no lo hice porque se habría liado una buena…

SHANGAY ⇒ También has dicho que su hubieses llegado a la final habrías cantado un tema de reguetón…
MARÍA VILLAR ⇒ Sí, estaba entre Baila morena y Lo que pasó, pasó. Cuando nos avisaron de que había que hacer repertorio para la final yo pensé en cantar un reguetón antiguo, y me imaginaba el numerazo con el cuerpo de baile. Lo debería haber hecho antes, pero no tenía la energía. Yo me planteaba la clase con Manu Guix conmigo cantando Baila morena [risas], habría estado guapísimo.

SHANGAY ⇒ Hablemos de Eurovisión. ¿Qué te parece que tres de tus compañeros no tuviesen canción?
MARÍA VILLAR ⇒ Fue súper raro porque, aunque haya una buena razón, estaba claro que nos lo íbamos a tomar mal, y no entiendo por qué no todos hemos tenido la oportunidad de volver a subirnos a ese escenario.

SHANGAY ⇒ Tu tema Muérdeme ha sido uno de los elegidos por el público para ir a la gala de elección para Eurovisión. ¿Qué te parece a ti la canción?
MARÍA VILLAR ⇒ Está bien…, es ultra comercial.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría representar a España en el festival?
MARÍA VILLAR ⇒ Creo que hay compañeros a los que les haría más ilusión que a mí.

SHANGAY ⇒ ¿Quién te gustaría a ti que fuese elegidx?
MARÍA VILLAR ⇒ Famous, sin duda.

SHANGAY ⇒ ¿Te aporta presión que esta sea tu primera canción fuera de OT?
MARÍA VILLAR ⇒ No, porque es un tema que me han adjudicado y no tiene nada que ver conmigo. Yo creo que se va a ver mucho que es una cosa ajena.

SHANGAY ⇒ ¿Te da miedo que, en el futuro, se te conozca más por tus polémicas que por tu música?
MARÍA VILLAR ⇒ No, porque eso ya ha pasado. Yo haré mi música y llegará un día en el que nadie se acordará de lo que hice en OT… Tengo ganas de vivir ese momento, pero entiendo que el piropo ahora mismo sea: gracias por demostrar que el éxito no solamente es cantar bien.

SHANGAY ⇒ ¿Te molesta escuchar eso?
MARÍA VILLAR ⇒ Yo he sido súper curranta y creo que he cantado bien durante el concurso, algunas veces mejor y otras peor, como todo el mundo. Todos hemos fallado en alguna actuación, bueno, Natalia no [risas]… Lo que pasa es que yo a lo mejor he hablado abiertamente de eso.

fotos: alicia wild

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.