Entrevista a Chafiq, el travesti detenido en Marruecos: "La policía me trató como a un criminal"

"He recibido amenazas, todo el mundo sabe dónde vivo y ahora todo el mundo sabe también mi orientación sexual", asegura.

Entrevista a Chafiq, el travesti detenido en Marruecos: "La policía me trató como a un criminal"
22 enero, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Comenzamos 2019 con el triste vídeo –que se hizo viral en redes– de un marroquí llamado Chafiq. El día 31 de diciembre, este hombre, que es travesti, fue detenido y humillado por la policía marroquí. «Me trataron como a un criminal», asegura ahora en una entrevista que ha emitido el Telediario de TVE.

Con el rostro oculto, pues asegura que tiene miedo, Chafiq, de 33 años, afirma que tiene que irse de un país, Marruecos, donde ser gay está penado con hasta tres años de cárcel.

En la entrevista que concedió al Telediario de fin de semana de Televisión Española afirma: «He recibido amenazas, todo el mundo sabe dónde vivo y ahora todo el mundo sabe también mi orientación sexual».

Todo ocurrió el pasado fin de año. Chafiq venía de una fiesta en Marrakech y tuvo un pequeño accidente a las dos y media de la mañana. Iba vestido de mujer, llevaba un vestido azul y la policía le detuvo por ello. Ahora, se ha tenido que ir a vivir a Rabat, pues no se atreve a salir por la ciudad en la que vivía. «Lo peor de todo es que varios agentes tomaron fotos de mi documento de identidad y lo difundieron en las redes”, dijo entonces.

Ahora se plantea pedir asilo en Europa o en Canadá: «La policía rompió el cristal de mi ventanilla y me sacaron a la fuerza mientras todo el mundo me grababa. Me trataron como a un criminal. Tengo derecho a vivir mi vida como quiera. Mi hermano me llamó y me dijo que me alejara de mi familia».

Las autoridades marroquíes han abierto expediente a los policías que difundieron sus datos. Pero nada de eso hará posible que Chafiq pueda volver a vivir tranquilo en su país. Tremendo.

Puedes ver la entrevista completa de Chafiq en el ‘telediario’ AQUÍ

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023