19/09/2019

Monarchy: “Nos vemos más allá de los convencionalismos heteronormativos”

23 enero, 2019

Se toman su tiempo Monarchy entre disco y disco. Así celebramos más cada nuevo lanzamiento de este dúo formado por Andrew Armstrong (australiano, residente en Madrid) y Ra Black (cuya base de operaciones continúa siendo Australia). Nos encontramos en Madrid porque ha sido precisamente una compañía española la que ha apostado por ellos y por su pop electrónico, esta vez más luminoso que nunca en su tercer álbum, Mid:Night.

Si su anterior álbum, Abnocto, de 2015 –que se podría traducir como ‘estar toda la noche despierto’–, tenía un punto oscuro, en este lo han abandonado. Aunque no se alejan de la nocturnidad, y por eso lo han titulado Mid:Night. “En el primero, Around the Sun, ya hablábamos de constelaciones y de cómo se mueven las galaxias”, explica Andrew. “Este es un capítulo más. El título surgió sin más, y a los dos nos pareció perfecto. Siempre nos ponemos de acuerdo”.

Ambos celebran que les haya salido un disco tan positivo. “Somos dos tipos felices”, asegura Ra –entre risas, claro–. “A ambos nos apetecía grabar canciones optimistas, no con atmósferas sombrías como las de algunas de nuestros discos anteriores. En mi caso, además, dependiendo del tipo de música que haga, tengo un humor u otro. En este momento de mi vida tenía claro que lo que busco es felicidad”.

Aunque el pop teñido de música disco quizá no tenga tanta popularidad como en la década pasada, ellos apuestan fuerte en Mid:Night por cierto aroma retro en sus bailables canciones. “Es un sonido que en países como Francia sigue teniendo mucha relevancia”, apunta Andrew. “Y es música que nos inspira mucho. A lo largo de un año escuchas en algún momento “La música disco vuelve a estar de moda”, o “el rock vuelve a tener relevancia”… Siempre va a haber música disco, synth wave o french touch, aunque ahora mismo se hable menos de esos estilos que del trap”. Ra añade: “Lo importante es que tú añadas un toque personal a esos estilos que te inspiran, solo así tiene sentido que en cierto modo los homenajees. Nunca querríamos ser un grupo 100% retro”. Andrew apostilla: “No somos Chromeo”.

Siempre miman su imagen, y desde el principio han mostrado una gran querencia por máscaras de todo tipo, que lucen en vídeos y directos. “Es divertido jugar con el género, la identidad y la sexualidad”, explica Andrew. “Es interesante jugar con ese concepto, ir adoptando roles distintos en cada nuevo proyecto, probar máscaras distintas”. Incluso llegaron a dar relevancia a las de látex en el celebrado vídeo de MidNight. “El látex es un material hermoso”, apunta Armstrong, “es una pena que no haya más prendas para uso diario de látex, fuera del rollo fetish”.

Si en en dicho vídeo contaban una historia de escapismo y de la manera de mostrar el amor –en este caso, a través de una pareja lésbica– más allá de los convencionalismos que impone la sociedad, en el nuevo, Back To The Start –con alien incluido, porque les encanta hablar de personas que no encajan–, se muestran mucho más juguetones. Y es más, ¡Monarchy se atreven con una coreografía! “Es el vídeo en que más nos hemos divertido”, coinciden. “Nuestra nueva música es divertida”, refuerza Andrew, “así que lo suyo es que nos divirtamos con ella”.

Ya no buscan el anonimato por el que apostaban fuertemente en sus inicios, ya no se lo pide el cuerpo, pero con cierta ambigüedad sí continúan coqueteando… “Forma parte de nuestras vidas, de la de cualquiera”, reflexiona Andrew. “¿Qué es un tío ‘masculino’? ¿Uno musculado que se afeita las piernas y se depila las cejas? No creo que nadie sea 100% masculino o femenino, 100% gay o hetero. Hay un espectro enorme de posibilidades y situaciones, y nosotros, como personas y como grupo, también nos vemos dentro de ese amplio espectro, más allá de los convencionalismos heteronormativos. No creo que lleguemos a titular nuestro próximo álbum masc4masc”, bromea.

«Nunca querríamos ser un grupo 100% retro. No somos Chromeo”

Ra tiene algo que añadir al respecto. “Siempre he admirado especialmente a artistas que no parecen de este mundo, que nunca te imaginarías cruzándote por la calle. Como Prince o David Bowie, y es una cualidad que aprecio en músicos y bandas”. Andrew apostilla: “A Daft Punk, como tales, tampoco te los vas a cruzar por la calle nunca…”.

Así que no esperes tropezarte a Monarchy tampoco tal y como los ves en sus vídeos o en los conciertos. Ellos se han creado su universo, en el que se sienten comodísimos, y al que invitan a todo el mundo que le apetezca a formar parte del mismo. “Es lo bueno del arte, que puedes crear tu propio mundo y compartirlo”. Nada más que añadir.

EL ÁLBUM MID:NIGHT ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC SPAIN.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.