Juan Pedro Tudela, creador de Fitur LGBT+: "Es un tópico que al turista gay solo le interesa la fiesta"

Entrevistamos a Juan Pedro Tudela, uno de los creadores de Fitur LGBT+, que nos cuenta novedades de la edición de este año y desmonta tópicos sobre el turismo gay.

Juan Pedro Tudela, creador de Fitur LGBT+: "Es un tópico que al turista gay solo le interesa la fiesta"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 enero, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Director de Diversity Consulting, Juan Pedro Tudela creó –junto al fallecido David Martín, al que recuerda gracias a la creación de nuevas residencias LGTB por toda España– Fitur Gay hace nueve años, ahora, Fitur LGBT+. Una propuesta absolutamente consolidada, que no deja de crecer, y que en 2019 presenta importante novedades en torno al turismo LGTB.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha evolucionado el mercado del turismo LGTB en los últimos años?
JUAN PEDRO TUDELA ⇒ Para bien, en cuanto a calidad y, sobre todo, cantidad. Porque hay una generación de turistas LGTB+, de entre 30 y 40 años (la del reciente ‘boom gay’), que gasta mucho más que le precedía, porque entonces había mucha más gente en el armario. De momento lo que no se han cumplido son las expectativas de las parejas gays con hijos, porque siguen representando un porcentaje mínimo.

SHANGAY ⇒ ¿Queda mucho por lo que luchar en cuestiones de normalización del turismo LGTB?
JUAN PEDRO TUDELA ⇒ Justamente en este mundo, no. Todo el mundo que trabaja en este sector es muy open minded, y es muchísima la gente LGTB que trabaja en él. El turismo es la punta de lanza que abre las puertas para que aquellos países que reciben turistas gays (como Argentina, Chile, México o Costa Rica) y que quizá todavía no estén tan preparados para ellos. Es como cuando las suecas llegaban a España en la época de Franco, que contribuyeron a que pasáramos del ostracismo a una luz asociada a la libertad muy positiva.

SHANGAY ⇒ ¿Quedan empresas con miedo a acercarse al turista LGTB?
JUAN PEDRO TUDELA ⇒ No me he encontrado ninguna en los últimos años. Alguna consejera de turismo de algún destino ha considerado que hacer campañas específicas para el segmento LGTB suponía fomentar un gueto, cuando me parece que es al revés. Igual que debería haberlas para turismo familiar heterosexual tendrían que existir para gays o lesbianas, porque aportan un valor añadido.

«Igual que hay campañas para turismo familiar heterosexual tendrían que existir para gays o lesbianas»

SHANGAY ⇒ ¿Un tópico asociado al turismo LGTB que te moleste?
JUAN PEDRO TUDELA ⇒ Que al turista gay solo le interesa la fiesta. Puede que en un destino no haya ni un solo bar gay, pero si tiene historia, gastronomía y rutas románticas o de aventura, ¿cómo puede decir que no tiene nada que ofrecer al turismo LGTB?

SHANGAY ⇒ ¿Cuál destacarías como el principal logro a destacar en la edición 2019 de Fitur LGBT+?
JUAN PEDRO TUDELA ⇒ La aceptación general de los medios de comunicación. Y el crecimiento que hemos experimentado, nos hemos quedado sin espacio para nuevos expositores en el pabellón que nos acoge. También que este año contamos con Tailandia, el primer país asiático que viene a Fitur LGBT+.

SHANGAY ⇒ ¿Te imaginabas llegar hasta donde habéis llegado?
JUAN PEDRO TUDELA ⇒ El primer año teníamos cuatro expositores… Este año tenemos más de doscientos. Es para sentirse orgulloso. Porque se ha convertido además en un evento de ambiente familiar y festivo, y es una manera de normalizar y luchar contra la homofobia.

Juan Pedro Tudela, creador de Fitur LGBT+: "Es un tópico que al turista gay solo le interesa la fiesta"

SHANGAY ⇒ En el año en que se celebra el 50 aniversario de Stonewall y el WorldPride, es evidente que Nueva York tendrá un papel estelar…
JUAN PEDRO TUDELA ⇒ Sí, nos visita Fred Dixon, presidente de NYC & Company, que gestiona a los 65 millones de turistas extranjeros que genera Nueva York al año (en España, siendo un país, y el número dos en la lista de destinos más visitados, atraemos 80). Iberia, que es nuestro sponsor, y que siempre ha apostado fuerte por este segmento, va a sacar un código promocional para que la gente lo utilice para ir al WorldPride este año. Y Nueva York es la primera vez que viene con stand propio, y lo hace a Fitur LGBT+.

«Fitur LGBT+ se ha convertido en un evento de ambiente familiar y festivo, es una manera de normalizar y luchar contra la homofobia»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo calificas la situación actual de Madrid como destino LGTB?
JUAN PEDRO TUDELA ⇒ Todo es mejorable, claro, pero sin duda es muy buena. Porque tiene una oferta variadísima, no solo de ocio LGTB. Ha pasado de ser exclusivamente un destino de fiesta, nocturno, a serlo de día. Por la gran oferta cultural, gastronómica… Supone un salto cualitativo y cuantitativo, porque cada vez vienen turistas LGTB con mayor poder adquisitivo, algo que beneficia a la ciudad. Además, es muy positivo que no solo vengan interesados por conocer Madrid, sino que desde la capital viajen a Barcelona, a Valencia… Da igual si vienen atraídos por los tópicos, ya les descubriremos el resto cuando vengan.

MÁS INFORMACIÓN EN FITURLGBT.COM

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023