Lara Sajen: "Me costó mucho aceptar la etiqueta de mujer trans"

Entrevistamos a la polifacética artista trans Lara Sajen, que compagina ahora mismo una obra de teatro, 'El fin. Rave en el apocalipsis', y el programa 'Maestros de la costura'. Está 'on fire', no cabe duda.

Lara Sajen: "Me costó mucho aceptar la etiqueta de mujer trans"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 enero, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , ,

Las oportunidades llegan cuando menos te las esperas. Lara Sajen, que durante casi una década fue bailarina de Fangoria –el trabajo que más visibilidad le había dado hasta la fecha–, se casó y empezó a plantearse que quería llevar una vida más tranquila, alejada del público y con apariciones puntuales. Pues va a ser que no.

Se ha embarcado en un mix de función teatral, performance y fiesta llamada El fin. Rave en el apocalipsis, que se representa en Madrid, y es una de las concursantes de la segunda edición del talent televisivo Maestros de la costura. “Flipo con todo lo que me está pasando”, confiesa. “Estaba en un momento en que dije ‘hasta aquí llegué’, me veía estancada y sin fuerza”. A raíz de participar en Ven a cenar conmigo, el gusanillo volvió.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo aparece un proyecto como El fin. Rave en el apocalipsis en tu vida?
LARA SAJEN ⇒ A raíz de presentar la gala de Mr. Gay Madrid el año pasado. Allí me vieron Pablo [Raya] y Gerard [Martí], y me llamaron para ofrecerme un papel para el que les encajaba. Les dije que yo no era actriz, pero me apetecía un desafío así, soy una mujer echá p’alante.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo esta experiencia, a caballo entre el teatro y el happening?
LARA SAJEN ⇒ Está siendo un reto, que por fin me permite considerarme actriz de verdad. Me enamoró mi personaje, Ivana, una transexual con una vida muy dura. Llega a esa rave con la intención de olvidarse de todo, a pocas horas del fin del mundo… Estoy muy contenta con la reacción del público, con el que además interactúo durante todo el espectáculo.

Lara Sajen: "Me costó mucho aceptar la etiqueta de mujer trans"

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta ser una actriz trans que interpreta a una mujer trans, o preferirías que el personaje estuviese definido como mujer, sin más?
LARA SAJEN ⇒ Cuando me dieron este papel, la verdad es que me reí, pensé “¡me están encasillando!”. Porque las cuatro cositas que he hecho como actriz han sido interpretando a mujeres transexuales. En A cambio de nada, de Dani Guzmán, tengo un papelito; en el corto ¡¡¡Todas!!! de Jose Martret; en la serie Fantasmagórica, de Juan Flahn, Mista Louis y Fidel Lorite; y ahora en El fin. Sinceramente, en este momento de mi vida no me importa que me ofrezcan otro personaje así. Hace un par de años me lo habría pensado más…

SHANGAY ⇒ ¿Por qué?
LARA SAJEN ⇒ Por problemas personales míos. Desde el momento en que tomé la primera pastilla de hormonas lo que buscaba era ser una mujer, sin etiquetas. Me costó mucho tener que aceptar esa etiqueta de mujer trans… Siempre lo he hablado en mi círculo de amigos más cercanos, pero no me sentía preparada para hablar del tema en entrevistas y compartir mis sentimientos. Hoy sí puedo, y estoy feliz de interpretar en El fin a una mujer transexual como Ivana. Porque sé que hay muchas mujeres como ella que, lamentablemente, tienen que aguantar insultos y que les manejen la vida.

SHANGAY ⇒ La interpretas en una obra que es también una fiesta…
LARA SAJEN ⇒ ¡Me pega! Porque llevo trabajando en la noche desde los quince años… Y como en El fin, siempre soy el alma de la fiesta, trabaje o no.

Lara Sajen: "Me costó mucho aceptar la etiqueta de mujer trans"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llegas a Maestros de la costura?
LARA SAJEN ⇒ Al ver la primera temporada pensé que me encantaría estar en un talent así. Cuando me enteré del casting de la preselección, escribí. Pensé que no entraría una vez que supieran todas las cosas que había hecho antes, como ser bailarina de Fangoria, dado que buscan personas anónimas. Mi marido me animó, y pasé el casting como cualquier persona, entre nervios y lágrimas. Me siento orgullosa de haber pasado un casting de 12.000 personas, y también de ser una mujer transexual que participa en un programa así en la televisión pública, en el que también tengo varios compañeros gays. Estoy en un taller, aprendiendo, y opto a un premio que sería maravilloso que una trans pudiera conseguir, hacer una colección cápsula para El Corte Inglés… Por eso voy a estar peleando para contribuir a cambiar la mente de todos.

SHANGAY ⇒ Ya en el primer programa te emocionaste, y hiciste llorar a mucha gente al compartir vivencias tuyas de pequeña…
LARA SAJEN ⇒ Soy una persona muy sensible, la gente que me conoce lo sabe. Cuando en una de las pruebas tuve que hacer un repaso de mi vida me vino automáticamente mi infancia. Cuando jugaba con una cortina o una sábana, y que me llevó a diseñar un dos piezas azul, porque entonces el azul y el rosa tenían una importancia muy especial para los niños y las niñas, los identificaban. Me alegra que se haya visibilizando algo que, lamentablemente, todavía pasa.

«Hoy los niños trans saben lo que quieren, y saben qué etiqueta ponerse, si quieren una»

SHANGAY ⇒ ¿Te muestras optimista al pensar en las nuevas generaciones de niños y niñas trans?
LARA SAJEN ⇒ Sí. Antes de entrar en el programa estuve trabajando en una línea de ropa interior para transexuales, Translingerie, y he visto llegar a padres con niñas trans y cómo apoyaban a sus hijas, para que se sintieran más cómodas. Me llama mucho la atención cómo personitas de ocho y nueve años pueden hablar de su transexualidad como lo hacen… En mi época no se hablaba así del tema; yo no lloraba porque quisiera ser trans, lloraba porque no había nacido mujer. Hoy los niños trans saben lo que quieren, y saben qué etiqueta ponerse, si quieren una.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas tus años con Fangoria?
LARA SAJEN ⇒ Fueron maravillosos. En su momento me quejaba porque nos recorríamos España entera en furgoneta; hoy moriría por volver a esa furgoneta. Aprendí mucho con ellos; esas charlas con Alaska de veinte mil temas, la compañía de Mario y las risas, estar en sitios que en mi vida me habría imaginado pisar… Porque puedo presumir de haber actuado en la Puerta de Alcalá, en el Vicente Calderón, en el Palacio de los Deportes, en México… Hace poco vi un vídeo de Freddie Mercury con Montserrat Caballé en Montjuïc, ¡y yo también he actuado allí gracias a Fangoria! Lo recuerdo todo con mucha nostalgia. A ver si vuelvo, ¿por qué no?

LAS PRÓXIMAS FUNCIONES DE EL FIN. RAVE EN EL APOCALIPSIS SON LOS VIERNES 1 Y 15 DE FEBERO Y EL 1 Y 15 DE MARZO EN GYMAGE (madrid). MAESTROS DE LA COSTURA SE EMITE LOS DOMINGOS A LAS 22,05H EN LA 1 DE TVE.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023