Marco Mengoni: "No contemplo muros de ningún tipo, ni musicales, ni humanos"

El cantante italiano Marco Mengoni acaba de lanzar en nuestro país su último álbum, 'Atlántico', del que nos habla en esta entrevista.

Marco Mengoni: "No contemplo muros de ningún tipo, ni musicales, ni humanos"
29 enero, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Cuando celebra sus recién cumplidos 30 años y una década de carrera –ganó la versión italiana de Factor X en 2009–, Marco Mengoni lanza en España la versión en castellano de su último álbum, Atlántico. Han pasado tres años desde que el cantante nos visitase para promocionar su anterior trabajo, Liberando palabras, y sus seguidores españoles –numerosos tras su participación en Eurovisión 2013, donde consiguió un muy merecido séptimo puesto– ya pedían su regreso.

En este tiempo, Mengoni se ha tomado un necesario respiro. Ha viajado, se ha sumergido en otras culturas, otros sonidos… Se ha conocido mejor a sí mismo, ha superado alguna herida y ha madurado. Y eso se nota en este nuevo álbum, donde mantiene su estilo de siempre, al que ha adherido influencias latinas, cubanas o flamencas, en un intento de dejar a un lado las fronteras y absorber toda la riqueza cultural que le rodea.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué Atlántico?
MARCO MENGONI ⇒ La inspiración viene del océano, donde no hay muros. En los últimos años ha quedado claro que no hemos aprendido mucho de nuestra historia, estamos construyendo muros en lugar de tirarlos, y por mi forma de vivir y pensar, estoy en contra de esto. Así que Atlántico representa la libertad, la pasión, la riqueza que supone coger sensaciones de otras culturas…

SHANGAY ⇒ Para componer el álbum hiciste un paréntesis en tu carrera para viajar…
MARCO MENGONI ⇒ Así es, el proyecto nació hace tres años, cuando estuve viajando solo con mi mochila, recorriendo Cuba o visitando ciudades como Nueva York… Fue una etapa dura, en la que quise limpiarme por dentro y empezar de cero, necesitaba comprender muchas cosas de mí, por eso no fue solo un viaje práctico, también mental.

SHANGAY ⇒ Has dicho que este trabajo es un homenaje a vivir, sentir y experimentar la vida…
MARCO MENGONI ⇒ Aprendí no hace mucho tiempo que solo tenemos una vida, y que tenemos que aprovecharla al máximo. Por eso quiero viajar mucho, descubrir culturas diferentes y enriquecer mi alma de este modo.

Marco Mengoni: "No contemplo muros de ningún tipo, ni musicales, ni humanos"

SHANGAY ⇒ Al escuchar el disco y verte en directo, da la sensación de que estás más en paz…
MARCO MENGONI ⇒ Sí, creo que sí. En los últimos dos años he vivido muchísimas cosas. Cuando eres joven piensas «a mí no me sucederá nunca esto», y al crecer te encuentras con experiencias que no esperabas, duras, que cambian tu concepto de la vida y tu trayectoria.

SHANGAY ⇒ ¿Quizá Atlántico habla también de la superación de estas experiencias?
MARCO MENGONI ⇒ Sí, ahora estoy gozando de la vida… y eso se percibe. Estoy disfrutando de cada segundo. Nuestra cabeza suele quedarse solo con las cosas malas, con lo que no nos hace bien, y he aprendido a ver las cosas siempre desde la felicidad.

SHANGAY ⇒ Tus canciones están compuestas originalmente en italiano. ¿Cómo has trabajado la traducción al español?
MARCO MENGONI ⇒ Fue un proceso que me gustó mucho. Ha sido un trabajo difícil porque las canciones tienen muchas palabras y sentidos, pero pude contar con la ayuda de Diego Cantero (Funambulista), quien me ha ayudado a hacer varias traducciones, y también otros cantantes como David Otero o Nena Daconte. La experiencia con todos ha sido increíble, y creo que hemos hecho un buen trabajo.

SHANGAY ⇒ Este es tu segundo disco publicado enteramente en español. ¿Qué importancia tiene este país en tu carrera?
MARCO MENGONI ⇒ Es maravilloso poder estar aquí y traer mis mensajes, mi música… Me gustaría poder explicarme mejor en este idioma, pero en el disco canto muy bien en español. Además, en algunas canciones hay influencias de la cultura española y latinoamericana, sobre todo de la tradición salsera y flamenca.

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta el flamenco?
MARCO MENGONI ⇒ Muchísimo, por eso he contado en este disco con El Guincho, que ha trabajado con Rosalía, para producir dos canciones: La buena vida y La casa azul.

SHANGAY ⇒ ¿Conoces a Rosalía?
MARCO MENGONI ⇒ ¡Claro! Yo soy casi español [risas]. Me gusta cómo mezcla influencias musicales diferentes con un resultado tan bueno, esa manera de unir música urbana y tradición flamenca, aunque los flamencos más tradicionales no lo vean con buenos ojos… Creo que ella está ayudando a que muchos jóvenes en todo el mundo descubran este tipo de música. Cuando escuché sus canciones, me parecieron una maravilla…, y fui inmediatamente a escuchar flamenco. Por eso contacté con El Guincho para decirle que quería añadir palmas en mis canciones, porque La casa azul y La buena vida nacieron así [hace un ritmo con palmas].

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría continuar probando con la música latina y urbana?
MARCO MENGONI ⇒ ¿Por qué no? Me gusta mucho. Yo escucho música latina y española, me gusta mucho la mezcla y la experimentación.

Marco Mengoni: "No contemplo muros de ningún tipo, ni musicales, ni humanos"

SHANGAY ⇒ Hablabas al principio de muros, parece que tampoco tienes ninguno a la hora de probar cosas nuevas en tu música…
MARCO MENGONI ⇒ No contemplo muros de ningún tipo, ni musicales, ni humanos. Estoy convencido de que la tierra no es de nadie, es nuestra, así que yo estoy en contra de las fronteras. Pero también es bueno que tengamos culturas diferentes, y que podamos compartir nuestras raíces, conectarnos de ese modo. Compartir.

SHANGAY ⇒ La última vez que estuvimos contigo, en el año 2016, hablamos de que en Italia aún no se habían aprobado las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Ahora son una realidad gracias a la Ley Cirinnà…
MARCO MENGONI ⇒ Después de tantos años, por fin podemos celebrarlo. Las cosas han ido a mejor respecto a los derechos del ser humano, y eso me hace feliz. Sé que este es un paso muy pequeño, pero es un paso.

SHANGAY ⇒ El próximo 17 de abril actuarás en la sala Joy Eslava de Madrid, ¿qué signigica esta fecha para ti?
MARCO MENGONI ⇒ Pues tengo muchas ganas… y también miedo, tengo que prepararme mucho para este momento porque no quiero decepcionar. Soy capricornio y soy muy perfeccionista.

el álbum atlántico está editado por sony music.
marco mengoni actúa el 17 de abril en la sala joy eslava de madrid

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023