La transformación de Betty: "energía lésbica" en ‘Toy Story 4’ según Twitter

La transformación de Betty (Bo Peep) en 'Toy Story 4' ha sido celebrado por los fans feministas. En el colectivo LGTBI la hemos adoptado como una de las nuestras.

toy story 4
toy story 4
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

31 enero, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Los nuevos aires feministas han llegado a Toy Story 4 personificados en Betty (Bo Peep en la versión original). La pastorcilla regresa con más protagonismo y mas empoderada y guerrera que nunca.

Así lo deja caer el último tráiler, el nuevo póster y la propia sinopsis. “Woody siempre ha estado seguro de cuál era su lugar en el mundo y de que su prioridad es cuidar de su niño, ya sea Andy o Bonnie. Cuando la querida manualidad convertida en juguete de Bonnie, Forky, se llama a sí mismo ‘basura’ y no se siente como un juguete, Woody se encarga de demostrar por qué debe aceptar su rol como juguete.

Pero cuando Bonnie lleva a toda la pandilla a una viaje familiar por carretera, Woody termina dando un desvío inesperado que incluye una reunión con su amiga perdida Betty. Después de años sola, el espíritu aventurero de Betty y su vida en la carretera desmienten su delicado exterior de porcelana.

La transformación de Betty: "energía lésbica" en ‘Toy Story 4’ según Twitter

Cuando Woody y Betty se dan cuenta de que sus modos de entender la vida siendo un juguete son radicalmente opuestos, descubrirán también que esa es la menor de sus preocupaciones”.

El nuevo look y el inédito espíritu aguerrido que muestra Betty en Toy Story 4 es lo que más ha llamado la atención de los fans. La muñeca se ha quitado la falda y el sombrero para vestirse con ropa cómoda, como una auténtica soldado. Parece que la delicada pastorcilla ya no espera que un vaquero salve a sus ovejas o a ella misma; está lista para la acción.

Este cambio radical ha sido recibido con alegría en las redes sociales. Los tuiteros afines al feminismo lo celebran, y en el colectivo LGTBI la hemos adoptado rápidamente como una de las nuestras.

Ya la comparan con otros personajes femeninos fuertes como Rey de Star Wars, Lara Croft, Trinity de Mátrix o La novia de Kill Bill.
La transformación de Betty: "energía lésbica" en ‘Toy Story 4’ según Twitter

Muchas chicas se adelantan y quieren que esta transformación radical esté asociada a un afirmación de su orientación sexual, desean que Betty salga oficialmente del armario. “Desprende energía lésbica”, “Betty dice… ¡Derechos de las lesbianas!”, “Betty es lesbiana, convénceme de lo contrario”, dicen algunos de los tuits más virales. Habrá que esperar al 21 de junio para saber si estos lemas se confirman.


El peso dramático de Betty –que mantuvo una historia romántica con Woody en el primer capítulo (1995)– fue diluyéndose en la segunda entrega (1999). En Toy Story 3 (2010) tuvo una mención puramente anecdótica cuando el dinosaurio de plástico, Rex, le contaba a Woody que la muñeca de porcelana de Andy había sido desechada en donaciones y ventas junto a otros juguetes. Una gran tristeza para los fans de la saga.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023