El Congreso declara el Pasaje Begoña Lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos LGTBI

La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado la Propuesta No de Ley presentada por el PSOE para que el Pasaje Begoña (Torremolinos) sea declarado Lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI.

El Congreso declara el Pasaje Begoña Lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos LGTBI
16 febrero, 2019
Se lee en 1 minutos

Temas:

La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado la Propuesta No de Ley presentada por el PSOE para que el Pasaje Begoña de Torremolinos sea declarado Lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI. La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos y ha sido aprobada por unanimidad. La propuesta, registrada por los diputados socialistas Begoña Tundidor, José Andrés Torres Mora y Miguel Ángel Heredia, promueve la creación de un archivo histórico LGTBI en Torremolinos y de un centro de interpretación.

El Pasaje Begoña fue considerado en los años 60 un paraíso de libertad en plena dictadura franquista. En este lugar, se escuchaban las últimas novedades musicales y circulaban las drogas más modernas. Los libros esquivaban la censura y llegaban intactos desde París o Londres. Allí, floreció la libertad sexual y surgieron amplios márgenes de tolerancia. Además, se abrieron los primeros locales gays y el primer bar para lesbianas del país. Pronto se convirtió en una referencia de la diversidad gay, saltando fronteras nacionales y llegando a provocar el interés de personalidades como Sara Montiel, John Lennon, Ava Gardner, Marlon Brando, Grace Kelly, Elizabeth Taylor…

El Congreso declara el Pasaje Begoña Lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos LGTBI

Desgraciadamente, este lugar sufrió uno de los mayores ataques a la libertad sexual en nuestro país. Durante la noche del 24 de junio de 1971 se produjo una gran redada policial, más de 300 personas fueron detenidas. La autoridad decretó el cierre de 23 locales nocturnos y la imposición de multas a sus propietarios de hasta veinte mil pesetas por presuntos atentados contra la moralidad pública. Estos disturbios se reconocen nacional e internacionalmente como “la noche de los cristales rotos” o el Stonewall español.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023