CESIDA solicita a Carmena la permanencia del lazo rojo de la plaza de Pedro Zerolo (y así será)

CESIDA pide a Manuela Carmena que no elimine el lazo rojo de la plaza de Pedro Zerolo y que se integre en la remodelación de este espacio. Según fuentes del Ayuntamiento, el simbólico lazo permanecerá en su ubicación actual.

CESIDA solicita a Carmena la permanencia del lazo rojo de la plaza de Pedro Zerolo (y así será)
20 febrero, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

La plataforma CESIDA le ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no elimine el lazo rojo de la plaza de Pedro Zerolo y que se integre en la remodelación de este espacio. Este lazo, diseñado por la italiana Teresa Sapey, se ha convertido en todo un símbolo de compromiso y lucha contra el VIH.

La plaza de Pedro Zerolo constituye uno de los epicentros del barrio de Chueca. En ella tienen lugar gran parte de las actividades que se celebran durante las fiestas del Orgullo LGTBI. Fue bautizada con este nombre en junio de 2015, cuando la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) propuso cambiar el nombre de la plaza como homenaje a Pedro Zerolo,​ político socialista fallecido en 2015 que fue clave en la lucha por los derechos de nuestro colectivo.

Vázquez de Mella será Pedro Zerolo

CESIDA es la Coordinadora estatal de VIH y sida. Actualmente, es la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida de España. Se fundó en el año 2002 y representa a más de 120 organizaciones de todo el país.

Dicha institución, ha publicado una carta abierta dirigida a la alcaldesa Manuela Carmena solicitando la permanencia del significativo lazo rojo. Puedes leerla a continuación:

 

Estimada Alcaldesa Dña. Manuela Carmena:

Desde CESIDA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH-SIDA) nos ponemos en contacto con usted para expresarle nuestra preocupación por la reciente noticia de la remodelación de la Plaza Pedro Zerolo. Hemos sido conocedores de que el nuevo proyecto prevé la eliminación del gran lazo rojo que la arquitecta Teresa Sapey diseñó para el acceso al aparcamiento subterráneo.  Este lazo es uno de los pocos monumentos permanentes existentes de conmemoración de la respuesta al VIH-Sida en el Estado Español. Como usted bien sabrá la respuesta social al VIH-Sida, desde sus inicios, ha trascendido su carácter biomédico convirtiéndose en un catalizador de la defensa de los derechos de las minorías y sectores más vulnerables al VIH. Esta patología se ha cobrado cerca de sesenta mil vidas en nuestro país y cerca de 40 millones en el mundo. Pese a los avances en los tratamientos, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH sigue estando presente en nuestra sociedad. Además, en España se producen alrededor de 4.000 nuevos diagnósticos al año, de los cuales el 25% se producen en la Comunidad de Madrid, por lo que la infección por VIH sigue siendo una cuestión por resolver.

Por otro lado, Pedro Zerolo fue un referente político en la defensa de los derechos de la población LGTBI y de las personas con VIH y, en general, de la respuesta política a esta patología tan cargada de simbolismos. De hecho, Pedro Zerolo ostentó el cargo de embajador de España en ONUSIDA durante varios años.

Por todo lo anteriormente expuesto desde CESIDA le solicitamos que desde el Ayuntamiento de Madrid se busque una solución para integrar el lazo rojo en el nuevo diseño de la Plaza Pedro Zerolo, desde el convencimiento de que Pedro estaría absolutamente de acuerdo con nuestra demanda.

 

Atentamente,

Ramón Espacio

Presidente de CESIDA

Al parecer, la petición ha surtido efecto. Según fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible, el símbolo rojo que conmemora la lucha contra el VIH ubicado a la entrada del aparcamiento subterráneo de la plaza, permanecerá en el mismo lugar una vez finalicen las obras de remodelación del espacio. El concejal de Ahora Madrid José Manuel Calvo ha declarado que «en ningún momento se retirará el lazo».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023