Rubiño exige a Ciudadanos que muestre su compromiso LGTBI: "Digan que no van a pactar con Vox"

Eduardo Rubiño (Podemos) explica a Ciudadanos por qué pactar con la extrema derecha no es compatible con la defensa de los derechos LGTBI.

eduardo rubino podemos ciudadanos+
eduardo rubino podemos ciudadanos+
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

22 febrero, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Durante la sesión plenaria del 21 de febrero de la Asamblea de Madrid, Eduardo Rubiño (Podemos) quiso explicarle a Ciudadanos por qué apoyarse y pactar con la extrema derecha no es compatible con la defensa de los derechos LGTBI. Un discurso sin concesiones en el que también habló de la indecente utilización de la bandera arcoíris por parte del grupo de Albert Rivera en la manifestación de la Unidad de España en Madrid.

En la Asamblea, Ciudadanos instó al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, en coordinación con el Ayuntamiento de la capital, iniciase los trámites y procedimientos administrativos oportunos con el fin de declarar la Semana del Orgullo LGTBIQ de Madrid como fiesta de interés turístico regional.

Con solo 16 votos a favor (de un total de 125), la iniciativa de Ciudadanos no encontró el respaldo necesario. Así explicó Rubiño los motivos de su partido para decir ‘no’ a la propuesta.

«Esta denominación que han elegido ustedes desvirtúa la reivindicación del Orgullo LGTBI porque lo convierte en un reclamo turístico. El Orgullo no es solo es una fiesta en la que hacer negocio, es mucho más que eso. Aunque la actividad económica y el turismo nadie niega que sea algo beneficioso para todos. Pero ante todo y por encima de todo es una manifestación política. El Orgullo es reivindicación. El Orgullo es lucha por los derechos de todos y todas. El Orgullo es memoria para todas las personas que lograron las libertades que disfrutamos hoy, es reconocimiento para los miles de activistas que pagaron con su cuerpo, y con su vida en ocasiones, que sufrieron palizas, que fueron torturados en la Dirección General de Seguridad. Y el Orgullo es continuar avanzando, es reclamar que se siga conquistando igualdad para las personas LGTB».

En su discurso quiso desmontar el discurso LGTBIfriendly de Ciudadanos, a la vez que defendía un Orgullo reivindicativo y criticaba la utilización de la bandera en la manifestación con Vox. «La bandera LGTBI es un símbolo que es de todos y precisamente está para ser respetado por todos». Les retaba «¿Quieren demostrar su compromiso con las personas LGTB? Señor Aguado, diga que no va a pactar con Vox en la próxima legislatura, que no van a pactar con la ultraderecha, con los que quieren que seamos ciudadanos de segunda».

Rubiño llevaba una camiseta –en la que se leía la palabra ‘maricón’– diseñada por Jose Rod (@jovendelopus), un arquitecto andaluz cuyo descarnado mensaje antihomofobia se hizo viral hace unos días. Con ella Rubiño subrayaba la hipocresía de Ciudadanos en relación a los derechos LGTBI.

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023