Isma Romero: "Si intentara ser algo que no soy, me saldría todo fatal"

Con dos discos a sus espaldas enfocados a un rock más clásico, Isma Romero se abre en el álbum 'Cara a cara' a sonidos que marcan su nueva etapa.

Isma Romero: "Si intentara ser algo que no soy, me saldría todo fatal"
5 abril, 2019
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

El valenciano Isma Romero no deja de cosechar éxitos. Su último trabajo, Cara a cara, le está dando muchas alegrías. Las mismas que intentará devolver al público esta noche en la sala Galileo Galilei de Madrid, donde le acompañarán todos los grandes artistas que le han acompañado en estos últimos meses. Entre ellos encontramos a Bely Basarte, Andrés Suárez, David Otero o Alfred García, con quien grabó una nueva versión del single Cicatriz.

Con dos discos a sus espaldas enfocados a un rock más clásico Isma Romero se ha abierto en el álbum Cara a cara a nuevas formas y sonidos que, a día de hoy, le representan como músico. Porque como dice, «el rock and roll, más que un estilo de música, me parece que es una actitud frente a la vida». 

SHANGAY ⇒ Empezaste a tocar la guitarra y a componer desde muy pequeño. ¿Te viene de familia esta vocación?
ISMA ROMERO ⇒ En realidad, solo tengo dos primos que tocan la guitarra… Uno de ellos trabaja ahora como monologuista en El hormiguero, Jesús Manzano, y aprendí mucho de él. Pero la música me nace por las ganas de querer investigar y transmitir cosas sobre mí, de querer ser un espejo frente a un papel. Al final es una forma de comunicarme. Recuerdo que el rato en el que me sentía libre era al salir de clase, era como mi momento de psicología. A mí la música me ha salvado la vida.

SHANGAY ⇒ ¿Qué referentes tenías en ese momento?
ISMA ROMERO ⇒ Me encantaba Fran Perea. Estaba enganchado a Los Serrano y veía a Fran, que en ese momento iba con sus maquetas, y quería cumplir su sueño. Me parecía un ejemplo y una historia muy romántica… Yo quería ser como él.

SHANGAY ⇒ ¿Se lo has podido decir en persona?
ISMA ROMERO ⇒ No, y la verdad es que le escribí una vez, me contestó y me hizo mucha ilusión. Ojalá venga a un concierto, porque le tengo un cariño especial.

SHANGAY ⇒ En 2012 te mudaste a Madrid, ¿lo hiciste con la idea de comenzar tu carrera?
ISMA ROMERO ⇒ Madre mía, han pasado casi diez años… Me mudé de Valencia a Madrid por las ganas que tenía de vivir aquí, la ciudad me encanta, soy un admirador profundo de Madrid y su gente, me siento en conexión con ella. Me enteré de que Candy Caramelo, que tocaba la guitarra en la banda de Calamaro, quería producir mi primer disco. Y ahí me vine a vivir a su casa, y me quedé dos años.

SHANGAY ⇒ Te rodeaste de buenos músicos…
ISMA ROMERO ⇒ Claro, y encima era muy fan de todos.

SHANGAY ⇒ A día de hoy, ¿cuál es la música que más te ha influido?
ISMA ROMERO ⇒ Es música que me ha marcado en momentos importantes de mi vida. Desde Los Rodríguez, que me descubrió mi primo Abel con una cinta del álbum Sin documentos, pasando por Ariel Rot, Calamaro, Fito, Jarabe de Palo… Sobre todo es música en castellano, porque es la que entendía. Yo respeto mucho el inglés, pero tengo nivel de usuario. La canciones en inglés siempre me han transmitido energía y me han enseñado lo bonita que es la música, porque sin entender el idioma a mí me han conquistado bandas como Tom Petty and Heartbreakers… No entiendo lo que dicen, pero lo que me transmiten cantando me ha influido mucho. Pero en general, creo que tenemos música española y latinoamericana que no tiene nada que envidiar a la inglesa.

Isma Romero: "Si intentara ser algo que no soy, me saldría todo fatal"

SHANGAY ⇒ Defines tu estilo como rock, pop y ¿pop latino?
ISMA ROMERO ⇒ Totalmente. A mí me encanta Rosalía. Me gusta desde Celia Cruz hasta Juanes, la banda argentina Virus… Absorbo mucho ese tipo de música que nace desde la percusión, también el flamenco, aunque no el de raíz, que lo respeto pero no llego a entenderlo. A mí es que me gusta la música en general. Rozalén, Carmen Boza, El Kanka… y el rock and roll, más que un estilo de música, me parece que es una actitud frente a la vida. El Cigala me parece que tiene una actitud más de rock and roll que nadie.

SHANGAY ⇒ ¿Incluirías esos sonidos en tu música?
ISMA ROMERO ⇒ Sí, espero que me quede mucha carrera para mostrar diferentes facetas. En todos los discos siempre meto algo latino, y en este se nota mucho en el tema Mala idea. Pero sí que me gustaría un día sacar un disco con un rollo como Estopa, que me flipan.

SHANGAY ⇒ Hace un año empezaste una nueva etapa en tu carrera que se ha materializado en la publicación del EP Cara a cara. ¿Qué significa para ti este nuevo trabajo?
ISMA ROMERO ⇒ Hasta ahora mi carrera musical, que es cortita, la podemos dividir en dos partes. Hice dos discos más rockeros y enérgicos, influenciado por la música inglesa y americana. Y ahora abro otra con Cara a cara, que es un ‘cara a cara’ conmigo mismo, una manera de mirarme al espejo y ver que empieza otra cosa. He querido mostrar cómo soy de una forma más genérica. Actualizando mi sonido a la música de ahora. Y realmente, este es el disco que más me define e identifica como músico.

Isma Romero: "Si intentara ser algo que no soy, me saldría todo fatal"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué un EP?
ISMA ROMERO ⇒ Quería meterme de lleno en el momento que estamos viviendo, en el que se consume información por segundo. Hoy en día no escuchamos los discos, no le prestamos la atención necesaria. Y yo, si fuera el que recibe mi disco, preferiría que fuera rapidito, que me guste y que no me cueste mucho trabajo escucharlo. Tenía canciones para hacer un disco entero, pero bueno, así tengo para otro EP… La idea es que el disco salga hoy en físico, y en las plataformas digitales vayan saliendo single a single durante todo el año.

SHANGAY ⇒ Lo primero que conocimos de este trabajo fue Corriente, un dúo junto a Bely Basarte que ambos promocionasteis a través de varios vídeos que publicasteis en stories de Instagram. ¿Cómo surgió esta idea?
ISMA ROMERO ⇒ Así es, los subíamos en directo y luego se publicó en YouTube. Lo hicimos porque se acercaba Halloween y pensamos que sería divertido, ya que Bely es una experta en redes, hacer una historia de terror en directo, y la gente entró al trapo. Hubo cincuenta mil espectadores en las cuentas de Bely y la mía, fue una locura.

SHANGAY ⇒ Además de Bely, puedes presumir de haber actuado y colaborado con Carlos Tarque, Sidecars, Rubén Pozo, David Otero, Efecto Mariposa, Andrés Suárez…
ISMA ROMERO ⇒ También con Roi Méndez o Lichis de La cabra mecánica. Para mí son sueños cumplidos que se van presentando durante el camino. Son los verdaderos premios, poder compartir canciones o momentos con gente que admiras… Eso es lo más bonito de la música.

Isma Romero: "Si intentara ser algo que no soy, me saldría todo fatal"

SHANGAY ⇒ Con algunos de ellos has publicado vídeos en redes a los que has llamado Ruta Cicatriz…
ISMA ROMERO Sí, estoy subiendo colaboraciones con artistas y amigos, y quería juntarlos a todos en esa Ruta Cicatriz.

SHANGAY ⇒ ¿Te queda alguna colaboración soñada por hacer?
ISMA ROMERO ⇒ Tengo varias. Una sería con Bunbury, otra con Calamaro, también Pau Donés y Fito.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tienes para mantener esa buena relación con tantos artistas?
ISMA ROMERO ⇒ Pienso que en la naturalidad está la verdad, y yo soy como soy. Si no le molas a alguien, al menos has sido tú. Si yo intentara ser algo que no soy, me saldría todo fatal.

SHANGAY ⇒ Para el vídeo de Cicatriz, primer single del álbum, contaste con la actriz Esther Acebo, una de las protagonistas de la serie La casa de papel
ISMA ROMERO ⇒ Soy muy fan de la serie, y cuando la vi en el rodaje del vídeo me puse nervioso y todo. Y más sabiendo toda la influencia que tiene en todo el mundo por el éxito de la serie, es flipante.

SHANGAY ⇒ Hace unos meses actuaste en un concierto solidario por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. ¿Sientes la responsabilidad de apoyar este tipo de causas como personaje público?
ISMA ROMERO ⇒ Aún no me considero un personaje muy influyente, poco a poco…, pero sí me gusta. Desde el primer disco he organizado conciertos para recaudar dinero contra el cáncer, para el Sáhara, para los niños con síndrome de Down… Y este año o el próximo pondré en marcha un concierto que suelo hacer en la sala Costello para destinar el dinero recaudado a alguna causa. Es una de las partes más bonitas de esta carrera.

SHANGAY ⇒ ¿Participarías en el Orgullo LGTB?
ISMA ROMERO ⇒ Claro que lo haría. A mí me encanta, siempre voy con mis amigos, mi novia y quien se apunte… Así que, si me ofrecen cantar en el Orgullo, no me lo pienso…

el álbum cara a cara de isma romero está editado por sin anestesia.
isma romero actúa hoy en la sala galileo galilei de madrid.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023