Una drag española conquista Reino Unido con su mensaje anti-Brexit

Choriza May es la primera drag española en ganar el concurso 'Drag Idol' de Reino Unido, y lo ha hecho con la reivindicación como parte de su discurso.

Una drag española conquista Reino Unido con su mensaje anti-Brexit
8 abril, 2019
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

Reino Unido puede ser un lugar un tanto lejano para nosotros, y más ahora con todos los cambios políticos que atraviesa el país. Quizás por eso no conozcáis aún a Choriza May, la primera drag española y europea en ganar el concurso Drag Idol del país anglosajón. Un concurso de siete semanas en el que participan 24 de las mejores drags de Inglaterra. Choriza May es una reina que nació hace tres años en Newcastle, gracias a otras drags que ayudaron y animaron a Adrián a crear este estrambótico personaje. Sin embargo, a pesar de haber nacido en Reino Unido, Choriza tiene muy presentes sus raíces españolas. De ahí su divertido nombre: “¿Que hay más español que un buen chorizo?”, bromea la drag ensalzando la gastronomía española, para a continuación hacer referencia al embutido que tiene entre las piernas. Las referencias nacionales a su nombre no acaban aquí, y es que para la drag, los políticos corruptos son algo muy typical Spanish, y por eso decidió que este nombre era el mejor para representar a nuestro país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Choriza May (@chorizamay) el

El nombre de Choriza May guarda una simbología política interesante de analizar, y demuestra que no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar sobre ciertos temas: “Si pronuncias Choriza May con acento inglés suena como Theresa May, que es la Presidenta del Gobierno en UK y ‘la hija de la gran fruta’ que ha estado moviendo los hilos con todo el tema del Brexit”, cuenta la drag, que está claramente en contra de esta decisión política.

La reivindicación es uno de los puntos fuertes de este personaje. Choriza considera que en el arte del drag es importante tener un mensaje relevante: “Con mis actuaciones he tratado temas políticos, de género, experiencias personales, salud mental… Y el Brexit es algo que, siendo europea, me afecta directamente”. En su día no tuvo oportunidad de votar a favor o en contra. Es por esto que, para su actuación final de Drag Idol, decidió utilizar su arte para expresar su desacuerdo ante esta postura. La respuesta, tanto de los jueces como del público, fue genial, haciendo que Choriza May se convirtiera en la ganadora del certamen. «I vote stay with Choriza May», escribía la gente en las redes sociales compartiendo el reivindicativo mensaje de la drag.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Choriza May (@chorizamay) el

La salida de Reino Unido de la Unión Europea es un hecho que podría afectar enormemente a la comunidad LGTBI del país. Si el Brexit finalmente se materializase, el país perdería el Charter of Fundamental Rights of the European Union, un documento que garantiza la protección de los ciudadanos europeos contra cualquier tipo de discriminación, incluyendo el género, orientación sexual… Reino Unido no dispone de ningún tipo de acuerdo similar, por lo existe una gran intranquilidad por parte del colectivo: “Lo que preocupa a la gente es la incertidumbre, porque no se sabe en qué podría derivar, cómo sería el nuevo acuerdo, si se perderían derechos… Por supuesto, el Gobierno dice que no nos preocupemos, pero aquí no confía nadie…”, confiesa May, que está viviendo en sus propias carnes la tensión que sufre el colectivo LGTBI del país.

Choriza es una mujer fuerte e independiente, que no permite que su mensaje sea silenciado por nadie. Un personaje inspirado en grandes mujeres como Rossy de Palma, Lola Flores, Sasha Velour o su propia madre, tal y como nos cuenta la drag. Es una reina que mira al futuro con gran ilusión y que, tras este gran triunfo, está dispuesta a seguir trabajando y dando lo mejor de ella. Como toda gran drag, Choriza participará en algunos de los eventos más relevantes del Orgullo de su ciudad. Además, antes de verano sacará su primera línea de merchandising y el próximo mes inaugurará su primera fiesta, Picante, que tendrá “una temática española pero a lo guiri” afirma la drag. Choriza May sueña a lo grande y quiere que su talento cruce fronteras, y es que en unos meses RuPaul’s Drag Race dará el salto por primera vez a Europa y Reino Unido será el país que lo pondrá en marcha. ¿Será la primera concursante española en participar en el mítico talent show? Papeletas no le faltan, y algo nos dice que a Choriza May aún le queda mucha mecha que quemar.

Una drag española conquista Reino Unido con su mensaje anti-Brexit

Una drag española conquista Reino Unido con su mensaje anti-Brexit

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023