22/09/2019

ESTRENO: The Levitants visibilizan los suicidios trans en su nuevo vídeo ‘Suicide’

22 mayo, 2019

The Levitants son un joven trío de Valladolid, parte de la escudería Subterfuge, que nos sorprenden ahora al poner sobre la mesa, y denunciar, la discriminación que sufren muchas personas trans, y que en ocasiones les empuja al suicidio, en su vídeo Suicide.

Preestrenaron el vídeo de su nuevo single Suicide en la gala de clausura de la Muestra de Cine y Diversidad Sexual Cinhomo en Valladolid, y ahora Shangay estrena con orgullo este nuevo avance del que será su álbum Enola en septiembre. «Fue de la últimas canciones que compusimos para el disco», afirman. «En un principio la canción la habíamos descartado porque nos sonaba demasiado a Los Planetas… Pero un día acabamos en un after y los amigos nos pidieron que tocásemos algo. Solo teníamos a mano un casiotone ochentero, nos pareció que podía ser gracioso intentar tocar el tema así y nos acabó flipando».

Cuentan que querían que su letra fuese muy metafórica, «habla del suicidio de una forma romántica», y desde el primer momento les gustó el contrapunto entre el tema que plantean, el suicidio de las personas trans que no soportan el acoso al que son sometidas, y una instrumentación tan enérgica. «Es importante posicionarse, sobre todo ahora que ciertos fantasmas del pasado quieren volver a la palestra para hacernos retroceder en el tiempo…», aseguran. «La canción no habla en concreto de un suicidio por transfobia, pero nos pareció interesante plantearlo así en el vídeo, porque es un tema que sigue siendo tabú dentro del indie».

Recuerdan felices la reciente presentación de Suicide en la Muestra de Cine y Diversidad Sexual Cinhomo de Valladolid. «La gala la presentaba Lady Veneno, una mítica drag vallisoletana a la que conocemos desde hace años. No se cortó un pelo y nos metió muchísima caña en una de las entrevistas más divertidas que nos han hecho hasta ahora».

“La transfobia sigue siendo un tema tabú en el indie”

De cara a la preparación del actor protagonista, Santiago Blanco, les pareció importante ponerse en contacto con la Fundación Triángulo para que le asesorase. «Queríamos que las emociones fuesen lo más reales posibles. Lo ideal hubiese sido haber contado con un actor trans o queer, pero finalmente contamos con Santi por ser un actor sensibilizado con el tema. La Fundación Triángulo le puso en contacto con Ismael, una persona que nació con un sexo que no le correspondía. Él le ayudo a imaginar la confusión y la liberación que se experimenta en esta situación».

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.