PP y Ciudadanos no van a participar en el Orgullo LGTB de Madrid

No estarán en el desfile del Orgullo de Madrid, al que sí se habían sumado en años anteriores. Una decisión que no sorprende del todo tras sus diferentes alianzas con Vox.

PP y Ciudadanos no van a participar en el Orgullo LGTB de Madrid
27 mayo, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Aún con la resaca electoral sobre nuestras cabezas, y con la amenaza de qué sucederá con el próximo Orgullo LGTBI de Madrid tras las palabras del secretario general de Vox, Ortega Smith, o las de quien –presumiblemente– será la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, con las que expresaban su voluntad de sacar la celebración de este evento del centro de la ciudad, nos enteramos de que dos partidos no van a participar en dicha manifestación…, se celebre donde se celebre.

El pasado 21 de mayo, el colectivo LGTBI de Madrid, COGAM, envió a los partidos políticos un decálogo con medidas –con las que asegurar los derechos y continuar avanzando en la igualdad y no discriminación del colectivo– que cada uno de ellos podría adherir a sus programas de cara a las elecciones de ayer. En el comunicado aclaraban también que la aceptación de estas diez medidas sería condición sine qua non para poder participar en el Orgullo de la capital, tanto en la pancarta de cabecera de la manifestación como en alguna de las carrozas que recorren el paseo del Prado.

Los candidatos de Más Madrid, PSOE, Unidas Podemos, UPyD y Volt han apoyado las medidas y han mostrado su compromiso con el colectivo LGTBI. Ni PP y Ciudadanos contestaron a la propuesta de adhesión (sobreentendiendo que COGAM ni siquiera se molestó en enviar el comunicado a Vox).

De esta manera, entendemos que ambos partidos rechazan el decálogo de COGAM para participar en el Orgullo de Madrid, al que sí se habían sumado en años anteriores. Una decisión que no sorprende del todo tras su alianza en Andalucía con un partido de ultraderecha; y es que la primera de las diez medidas que envió COGAM era la de «no valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar». Después de lo sucedido en las elecciones del 26M en Madrid, todo apunta a que no se avecinan buenos tiempos para la defensa de las libertades del colectivo.

 

Este es el decálogo de COGAM:

  1. No valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar.
  2. Desarrollo y cumplimiento de las leyes autonómicas relativas a la LGTBIfobia y las personas trans. Con especial atención a los ayuntamientos y en lo que respecta a las medidas de empleo para las personas trans.
  3. Implementar la Prep (Profilaxis Pre Exposición) en la Comunidad de Madrid.
  4. Trabajar por cumplir el objetivo de ONUSida del 90-90-90 (90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable). Además se incorporar el cuarto 90 referente a la calidad de vida de las personas con VIH.
  5. Promover acciones y medidas encaminadas a prevenir y erradicar el acoso escolar a las personas LGTB+, así como promover la educación en la diversidad en todos los ámbitos.
  6. Llevar a cabo políticas efectivas de acogida a personas LGTB+ refugiadas y solicitantes de asilo
  7. Creación del Centro LGTB+ de Madrid. Un espacio polivalente que sirva de acogimiento de activistas, entidades, creadores y con los servicios necesarios para atender a la población LGTB+.
  8. Desarrollo de políticas efectivas para lograr una inclusión plena de las personas Mayores LGTB+ en todos los ámbitos, especialmente en las residencias.
  9. Fomento del respeto y la inclusión de la diversidad en el deporte desde la base.
  10. Promocionar acciones culturales y artísticas encaminadas a la visibilidad de la realidad LGTB+.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023