Dramático acoso a una persona trans no binaria que termina en suicidio

"Ya no soporto que la gente me trate como una mierda, que me digan que no puedo ser quien soy porque no lo parezco", escribió antes de quitarse la vida.

Dramático acoso a una persona trans no binaria que termina en suicidio
29 mayo, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Hace dos semanas, una persona trans no-binaria se suicidó en Polonia. Se llamaba Milo Mazurkiewicz, y el 2 de mayo había escrito en Facebook lo siguiente: «Ya no soporto que la gente me trate como una mierda. Ya no soporto que la gente (psicólogas, médicos, terapeutas) me digan que no puedo ser quien soy porque no lo parezco».

La homofobia está muy extendida en la sociedad polaca. Por ejemplo, solamente el 37% de los ciudadanos piensa que una persona LGTBI merece los mismos derechos que los demás. El anterior primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, dijo recientemente que los derechos LGTBI son una importación del extranjero que amenaza al país…

Con este panorama, no es de extrañar que Mazurkiewicz escribiera lo siguiente: «Me dicen que todo está en mi cabeza y que necesito papeles para probarlo. Les importa más cómo me visto que cómo me siento. Me dicen que quizás tengo que dejar de ser quien soy y esperar hasta que otros médicos me digan que puedo hacerlo. Ya no lo soporto. A veces tengo ganas de luchar todavía más, pero otras pienso en terminar con mi vida». Cuatro días después, escribió un post muy breve: «Lo siento».

Dramático acoso a una persona trans no binaria que termina en suicidio

Lamentablemente, Mazurkiewicz se suicidó tirándose desde un puente. Unos días después, en ese mismo puente, el grupo activista Proud and Furious decidió rendirle tributo. Con una gran bandera arcoíris extendida, se guardó un minuto de silencio en su memoria. Pero el acto fue interrumpido por varios hombres que intentaron quitar la bandera. Curiosamente, todo fue grabado por un dron.

Uno de los agresores rompió la bandera, insultó a los activistas y forcejeó con ellos antes de huir. Según Bartosz Staszewski, el hombre gritó «¡Fuera de Polonia!». Por suerte, no hubo lesiones serias. Según este testigo, la policía tardó 50 minutos en llegar a la escena. Dos de los agresores fueron detenidos, pero otros consiguieron escapar. Los activistas polacos intentaron hablar con los medios de comunicación para dar a conocer la agresión, pero estos no quisieron hacerse eco del suceso, acaso por la cercanía de las elecciones europeas del pasado domingo. Aquí puedes verlo todo:

https://www.facebook.com/100008152054340/videos/2333416130273433/

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023