14/11/2019

Jane Birkin brillará en Noches del Botánico: “La música de Gainsbourg me salvó la vida”

6 junio, 2019

Está feliz de visitar Madrid este verano para presentar, dentro de Noches del Botánico, Birkin Gainsbourg – The Symphonic. Su personal homenaje a la obra de quien fue su pareja, el mítico Serge Gainsbourg, y con el que creó un vínculo tan especial que a día de hoy permanece vivo.

No todos los días un icono de la magnitud de la actriz y cantante Jane Birkin, actriz y cantante, te coge el teléfono con total normalidad. «Acabo de comer con mi hija Charlotte», dice en cuanto descuelga. Charlotte Gainsbourg, ahí es nada. Todo que rodea a Birkin, de 72 años, tiene un aura mítica. La suya ha sido hasta ahora una vida muy intensa, y en especial su relación, personal y profesional, con Serge Gainsbourg la ha marcado. Para bien, porque, a pesar de que no tuvo un final feliz, Jane Birkin ha continuado mimando su legado. Ahora lo hace vía sinfónica, con el concierto Birkin Gainsbourg – The Symphonic, acompañada por la orquesta OSMUM, que presenta por primera vez en Madrid el 17 de julio.

SHANGAY ⇒ ¿Te sigues poniendo nerviosa antes de actuar?
JANE BIRKIN ⇒ No, y menos con una propuesta como esta, en la que estoy tan arropada por una gran orquesta. Me entra excitación, porque sé que es algo que va a sorprender al público y estoy deseando mostrarlo. Lo único que me preocupa, porque soy algo neurótica en ese sentido, es que por culpa del aire acondicionado en el avión o en un restaurante pueda resfriarme [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Te emociona saber que parte del público que te vea quizá descubra gracias a este concierto la obra de Gainsbourg y tu trayectoria?
JANE BIRKIN ⇒ Claro que sí. Lo que más me interesa es que las nuevas generaciones puedan interesarse por el legado de Serge Gainsbourg, que a mí además me ha dejado las canciones más hermosas que quepa imaginar. Y no solo las que compuso para mí cuando estábamos juntos, también las que me escribió cuando le dejé, incluso hasta casi el día en que murió, tremendamente emotivas.

Allá donde hemos llevado este concierto, sea Hong Kong o Yakarta, he notado que el público se emociona enormemente, y es lo más gratificante. Su música me salvó la vida. Y ahora este concierto lo sigue haciendo. Porque la idea era hacerlo solamente dos veces en Canadá como algo excepcional, y no… Aquí sigo con él.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes al ser rostro y voz del legado de Gainsbourg?
JANE BIRKIN ⇒ Bien, porque siento que estaría muy orgulloso de mí [risas]. Verme ahora con una orquesta recreando sus canciones le emocionaría. Después de todo el daño que le hice cuando le dejé, el sentimiento que he puesto siempre a la hora de interpretar su repertorio sé que le encantaría.

SHANGAY ⇒ Has declarado en ocasiones que tú fuiste responsable de que Gainsbourg sacara su lado femenino…
JANE BIRKIN ⇒ Es cierto. Es importante que todas las personas cultiven esas dos partes que todos tenemos. A él se le conocía sobre todo por ese lado arrogante de su personalidad, propio de un adolescente que disfrutaba descolocando a la gente. Pero su lado melancólico no era tan conocido, ni él lo cultivaba tanto. Yo contribuí a que él sacara a la luz esa cara b que no era tan conocida.

“Me siento más empoderada que nunca”

SHANGAY ⇒ De ti hubo un momento en que tu lado masculino era conocido sobre todo por tu manera de vestir…
JANE BIRKIN ⇒ Es algo de lo que hablo con mi hija Lou [Doillon, nacida de su relación con el director Jacques Doillon]. Siempre me dice que tengo que mantenerlo muy vivo, que no debo tener miedo a mostrarme tal como soy, no ejercer únicamente como musa de Serge. Ahora para mí es el momento perfecto de hacerlo, porque me siento más empoderada que nunca. Acabo de publicar mis diarios en Francia, y hablo de ello.

Porque en su momento parecía que estaba dominada siempre por los hombres con los que estaba, aunque yo no lo veía así; solo que me sentía halagada de haberme casado con hombres tan brillantes que me hacían sentir muy afortunada por que se hubieran fijado en mí [risas], porque he estado con grandes genios. Ahora ya no tengo que impresionar a nadie, me dejo llevar por lo que siento. Y si ahora llevo sobre todo ropa masculina es porque ya no tengo la figura de antes, y así me siento más favorecida [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Es importante que artistas como tú sigáis en activo y mostrándoos como sois para demostrar que el arte no tiene edad?
JANE BIRKIN ⇒ Yo es que no pienso en la edad que tengo. Nunca lo he hecho. Realmente, mis trabajos importantes los hice a partir de los cuarenta, que me parece una edad ideal, nunca tuve prisa… Igual que no hago planes pensado en el futuro. ¿Estaré aquí dentro de diez años, con ochenta y tantos? Lo que me importa es el hoy, porque siento que no me queda tanto tiempo. Y por suerte, la gente se sigue interesando por lo que hago, incluso gente muy joven, de la que podría ser su abuela. Me siento muy afortunada. Y por eso admiro tanto a actrices como Glenda Jackson y Emma Thompson, que también siguen en activo y haciendo trabajos maravillosos.

SHANGAY ⇒ En su momento, tus fans homosexuales disfrutaron mucho que trabajaras con un icono gay como Joe Dallesandro, o que te metieras en la cama en una película con Brigitte Bardot…
JANE BIRKIN ⇒ Cuando realmente me he dado cuenta de la cantidad de hombres gays y mujeres lesbianas que me admiran es a raíz de estos conciertos, porque la mayoría de los fans que me esperan cuando termino son homosexuales. Me doy cuenta hablando con ellos que tenemos en común que en algunos momentos nos han hecho sentir marginales. Y sé que en muchas de las canciones que interpreto hablo de personas así.

En la película Je t’aime… moi non plus, mi coprotagonista iba a ser Dirk Bogarde, y por suerte la rechazó, porque el resultado habría sido muy distinto… Y lo único bueno de Don Juan fue la escena de cama con Brigitte Bardot [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Tienes planes para el futuro más inminente?
JANE BIRKIN ⇒ Voy a interpretar una obra de teatro. Y me gustaría seguir escribiendo. Pero nunca me he movido por ambición, así que me dejaré llevar por lo que vaya saliendo. Y seguiré haciendo lo que más me gusta, que es ir al cine y al teatro para nutrirme con el arte de otros.

EL CONCIERTO BIRKIN GAINSBOURG – THE SYMPHONIC TENDRÁ LUGAR EL 17 DE JULIO DENTRO DE NOCHES DEL BOTÁNICO EN MADRID.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.