19/10/2019

Esta iniciativa crea material escolar dedicado al Orgullo LGTBI

20 junio, 2019
Léetelo en 5 minutos

Junio es el mes del Orgullo LGTBI. Grandes ciudades como Madrid y Barcelona ya presentan la programación de las fiestas que rodean las manifestaciones por los derechos del colectivo. Fechas en las que entidades y personas individuales se unen a este necesario mensaje con el que se da visibilidad a las problemáticas a las que debe enfrentarse en su día a día la comunidad LGTBI.

Christian Andrades

Uno de estos casos que han puesto su granito de arena en la lucha del colectivo es el de abcdeEle, un proyecto ideado por el gaditano Christian Andrades, cuyo objetivo es crear materiales educativos, actuales y atractivos, enfocados al Español como Lengua Extranjera. Aprovechando el mes del Orgullo, Andrades ha decidido lanzar un nuevo material dedicado al Orgullo LGTBI y su historia. Una iniciativa que, además de visibilizar esta parte de la historia entre los más jóvenes, pretende recaudar fondos para una asociación sin ánimo de lucro. La recepción entre los usuarios ha sido más que positiva, y su creador no ha parado de recibir mensajes de agradecimiento. Aunque también confiesa que hay quien le ha reprochado que incluya la visibilidad del colectivo en este tipo de materiales. Una razón más por la que seguir luchando y apoyando proyectos como este.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nació el proyecto abcdeEle?
CHRISTIAN ANDRADES ⇒ Justo al terminar el máster de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), hace ya cinco años, comencé a dar clases de español e inglés, y me mataba el ver cómo todos los materiales didácticos que había en la academia eran tan absurdamente aburridos y tan poco visuales. Pasaba horas y horas buscando buenos materiales que pudieran entretener a todos esos adolescentes extranjeros que venían a clase. Así que decidí crearlos yo, y en 2014 lancé la web. Para mi sorpresa, comenzaron a tener muchísimas visitas y muchos profes me pidieron que siguiera creando más juegos y fichas para sus clases. Fue bastante raro y bonito ver cómo había conseguido juntar tantas cosas en un solo proyecto y que, además, era útil.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has lanzado este material especial para el Orgullo LGTB?
CHRISTIAN ANDRADES ⇒ Creo que en 2014, cuando comencé con toda la web, no me habría atrevido a lanzarlo. A pesar de que no he tenido muchos problemas por el hecho de ser gay, no me habría atrevido a lanzar este material, tal vez por miedo o por falta de confianza… o una mezcla de los dos. Pero tras ver la gran acogida que tuvieron los materiales del 8M, creados por algunas compañeras, pensé que era el momento de hablar de un tema que, a pesar de los grandes avances que hemos tenido, sigue siendo tabú en clase. Un tabú que, como siempre, está motivado por desconocimiento, miedos y prejuicios.

SHANGAY ⇒ ¿En qué consiste el material que has creado?
CHRISTIAN ANDRADES ⇒ En total son cuatro infografías y un tablero: la primera de ellas está compuesta por catorce términos relacionados con el mundo LGTBI+ y su explicación; en la segunda hago un mini-recorrido histórico compuesto por trece acontecimientos importantes para el colectivo; en la tercera nombro algunas preguntas “de cuñado” que les suelen hacer a las personas no heteronormativas, y sus respuestas; y en la infografía cuarta muestro a doce personas que han sido importantes para la historia del colectivo. Finalmente todo se une en un tablero de juego tipo parchís, donde los alumnos tendrán que responder a preguntas que habrán aprendido mediante las infografías, avanzar de casilla si caen en la casilla de Gaysper, o perder un turno si caen dentro del armario. La idea ha sido orquestada por mí, pero el mérito no es 100% mío; muchos amigos me han ayudado, se pueden ver todos los créditos en la web, y unas compañeras me han ayudado a traducirlo a otros idiomas. Ya está disponible en inglés, catalán y próximamente lo estará en alemán.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es la realidad del colectivo LGTB en el entorno educativo?
CHRISTIAN ANDRADES ⇒ Nunca he tenido grandes problemas por el hecho de ser gay, pero sí que ha habido algunas situaciones incómodas que no habría tenido que vivir si todo estuviera 100% normalizado. A veces, cuando hay confianza con el alumnado y surge el “momento salseo”, he decidido no decir que tenía pareja achacándolo al hecho de no querer mostrar mi vida privada en clase pero, si me pongo a pensarlo fríamente, ¿era realmente eso u homofobia interiorizada? Salir del armario en clase, siendo profesor, era un tabú y una barrera que no estaba dispuesto a superar en ese momento. Si hablamos de los alumnos, todos conocemos la cantidad de casos de bullying y agresiones homófobas que ocurren todos los días en la escuela y en el mundo en general. A pesar de que siempre he tenido suerte con mis alumnos, sí ha habido algún resquicio de homofobia entre ellos, un “maricón” o “tortillera” usado como insulto, un “pareces una niña”, de nuevo usado con desprecio, y temas que ni se plantean, como la transexualidad o intersexualidad. Solo hay que recurrir a las estadísticas para ver la cantidad de noticias y la gran desinformación que hay en la escuela; hemos avanzado, pero sigue siendo tabú y todo se coge demasiado con pinzas. Y no, hay que mostrar, normalizar y, sobre todo, enseñar y hacer entender.

SHANGAY ⇒ ¿Dónde va el dinero que estás recaudando con esta iniciativa?
CHRISTIAN ANDRADES ⇒ El material es 100% gratuito para que esté al alcance de todos, pero durante todo el proceso de descarga voy incitando a la donación a la FELGTB, una asociación que tiene muchos proyectos destinados a la educación. Los elegí por su iniciativa RED EDUCA, que nació hace más de diez años con el objetivo de crear espacios seguros y respetuosos con la diversidad en las escuelas, y con el que llegan cada año a más de diez mil participantes, entre alumnado, familias, profesorado y el resto de la comunidad educativa. Voy a estar promocionando el material durante todo el mes del Orgullo, pero al tener el botón de donaciones, se podrá estar recogiendo fondos de forma continua durante todo el año.

Los materiales se pueden encontrar en abcdeele.com

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.