Polémica por el cambio de las banderolas del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid

El nuevo gobierno municipal, nacido de la unión entre PP, Ciudadanos y Vox, ha suprimido algunas frases de las banderolas que llenarán la ciudad de Madrid.

Polémica por el cambio de las banderolas del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid
25 junio, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas:

Este año, el Orgullo está dedicado a los mayores LGTBI. A pesar de que algunos pueden pensar que el Orgullo de Madrid es una celebración típica ‘de toda la vida’, en el pasado no fue en absoluto así. Fueron muchos gays, lesbianas y transexuales los que lucharon durante años para ser reconocidos como iguales al resto de ciudadanos. Años y años de lucha que hoy en día nos permiten reivindicar nuestra diversidad y lo que somos a través de esta gran fiesta.

La polémica ha surgido porque la anterior corporación de Manuela Carmena organizó una campaña publicitaria con el lema Nuestro mayor orgullo. Una serie de diseños a los que acompañan frases de reivindicación política tales como “Quienes guardan recuerdo de la represión”, “Quienes se mantuvieron firmes”, “Quienes levantaron nuestros derechos”, “Quienes estaban cuando no estábamos” y “Quienes de verdad saben lo que nos jugamos”, que ahora han sido eliminados de algunos soportes.

El nuevo gobierno municipal, nacido de la unión entre PP-Ciudadanos-Vox, ha suprimido esas frases de las banderolas (aunque no del resto de los soportes publicitarios) que llenarán la ciudad de Madrid. En su lugar han decidido poner el lema de Nuestro mayor orgullo en ambas caras. Este hecho fue denunciado ayer por Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, que escribía en un tuit: «El gobierno PP-Ciudadanos-Vox ha censurado de las banderolas los mensajes que hacían referencia a la lucha de los activistas LGTBI».

Debido a esto, el actual Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un comunicado oficial en el afirman que la campaña «no ha sufrido ninguna modificación sustancial» y que «solo ha sido en lo referente a las banderolas que cuelgan de las farolas, en las que se ha unificado el mensaje Nuestro mayor orgullo para poner en valor una fiesta reivindicativa que existe desde hace muchos años, no solo cuatro».

En este comunicado también se afrima que «la campaña se desarrollará como estaba prevista». Nuestro mayor orgullo se desarrollará de la manera original en un total de 1.277 elementos del mobiliario urbano, al igual que en los Mupis (publicidad exhibida en elementos del mobiliario urbano) y en las marquesinas.

En unas declaraciones a El País, Maestre cree que estos cambios resultan «incoherentes», ya que si la razón fuese unificar el mensaje, «se hubiese hecho en todos los soportes». La portavoz de Más Madrid cree, además, que si no se ha cambiado el mensaje en el resto de soportes es porque «no les ha dado tiempo».

Desde Más Madrid creen que existe una clara intención política en la decisión de eliminar unos mensajes y otros no, y es que, tal y como declaran, las banderolas «son soportes de máxima importancia» por su posición fija. «Los Mupis digitales y los vídeos de redes se podrán ver de una manera más intermitente», afirma Maestre argumentando la fugacidad del mensaje en estos soportes.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023