Jornada Internacional contra los Delitos de Odio en el Orgullo de Madrid

Durante toda la mañana se analizará el fenómeno de los delitos de odio y su impacto en el colectivo LGTBI, tanto desde una perspectiva española como internacional.

Jornada Internacional contra los Delitos de Odio en el Orgullo de Madrid
2 julio, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Este año, la programación del MADO Madrid Orgullo incluye una jornada contra los delitos de odio, organizada por la Asociación de Abogados y Abogadas Contra los Delitos De Odio, presidida por Manuel Ródenas.

Jornada Internacional contra los Delitos de Odio en el Orgullo de Madrid

Dicha jornada tendrá lugar el día 3 de julio a las 9:30 en Hotel Iberostar de las Letras, con entrada libre hasta completar aforo. Durante toda la mañana se analizará el fenómeno de los delitos de odio y su impacto en el colectivo LGTBI, tanto desde una perspectiva española como internacional.

Contará, entre otros destacados ponentes, con la presencia de la Ministra de Igualdad y Asuntos Europeos de Malta, Doña Helena Dalli (Malta está en el número 1 del ranking mundial de derechos LGTBI), que abordará la prohibición de las terapias de aversión; recordemos que Malta fue el primer país del mundo en prohibirlas a todos los niveles.

El embajador de los Países Bajos abordará el panorama general sobre los delitos de odio y el discurso de odio en los países de la Unión Europea. Además, Carlos Morán Ferres, de la oficina Delitos de Odio del Ministerio Interior, explicará el plan de acción policial contra los delitos e incidentes.

 

 

 

Agenda completa de la jornada

 

9.30 H: BIENVENIDA. MANUEL RÓDENAS-PRESIDENTE DE AACDO

9.40 H: APERTURA DE LA JORNADA, JUERGEN FOECKING. OFICINA DEL PARLAMENTO EUROPEO EN ESPAÑA

10.00 H: MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI EN MALTA

Silvan Angius-Director de la Oficina de Derechos Humanos de Malta

Malta encabeza la clasificación debido al gran número de medidas legislativas que ha tomado en los últimos años, como el reconocimiento legal de los derechos de las personas transexuales e intersexuales, la prohibición de las «terapias reparadoras» de la homosexualidad, la adopción homoparental o, finalmente, la aprobación del matrimonio igualitario, que la sitúan a la vanguardia mundial en cuanto a legislaciones de ese tipo. Contaremos con el responsable de impulsar  estas medidas que lo explicará en primera persona

10.45 H: AVANCES DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI EN MALTA: LA PROHIBICIÓN  LEGAL DE LAS TERAPIAS REPARATIVAS DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL

Doña Helena Dalli – Ministra de Igualdad y Asuntos Europeosde Malta

Malta se ha convertido en el primer país en prohibir las terapias de aversión.La Ley de Afirmación de la Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género, establece que  cualquier persona declarada culpable de intentar “cambiar, reprimir o eliminar la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género” será multado o condenado a prisión y penalizados con multas de hasta 9.300 euros y una condena a prisión de hasta un año, presentación a cargo de la Ministra de Igualdad y Asuntos Europeos 

11.30 H: CAFÉ

12.00 H: LOS DELITOS DE ODIO EN EUROPA: RETOS DEL PRESENTE Y PROPUESTAS DEL FUTURO

Matthijs Van Bonzel, Embajador de Países Bajos en España

Abordará en panorama general sobre los delitos de odio y el discurso de odio en los países de la Unión Europea, con especial énfasis en la experiencia desde los Países Bajos en abordar la prevención y las medidas de intervención ante el fenómeno.

Los delitos de odio a menudo no se toman en cuenta, aunque pueden considerarse como la forma más cruel y violenta de discriminación y opresión de las minorías. Este panel abordará en qué medida  la Unión Europea, han incorporado el tema del crimen de odio en sus políticas para combatir la discriminación  contra personas LGBT 

12.45 H: LA INTERVENCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACÍA EN LOS DELITOS Y DISCURSOS DE ODIO

Begoña Castro. Vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid

Esteban Ibarra. Presidente del Movimiento contra la Intolerancia

El MCI  y el Colegio de Abogados de Madrid trabajan contra los delitos de odio prestando ayuda y atención profesional a las víctimas que la sufren. Ante el bajo nivel de denuncia en España, la vertebración de sistemas de intervención así como el papel que desempeñan los profesionales es crucial.

13.30 H: LA INTERVENCIÓN POLICIAL

Carlos Morán Ferres. Oficina Delitos de Odio del Ministerio Interior

El  plan de acción contra los delitos e incidentes: la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la prevención, la atención a las víctimas, y las respuestas ante este tipo de delitos. Se abordará  también los procedimientos específicos y herramientas digitales para contrarrestar los delitos y el discurso de odio también en las redes sociales.

14.00 H: CLAUSURA CON EMBAJADOR DEL REINO UNIDO, D. SIMON MANLEY

Pincha aquí para más información.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023