5 razones por las que el concierto de Hall & Oates en Madrid fue un eventazo

Crónica del concierto histórico que dio en Noches del Botánico el dúo que forman Daryl Hall & John Oates, un eventazo en toda regla en Madrid.

5 razones por las que el concierto de Hall & Oates en Madrid fue un eventazo
3 julio, 2019
Se lee en 1 minutos

Temas:

La mítica banda norteamericana formada por Daryl Hall y John Oates actuó anoche en Noches del Botánico. Era su primer concierto en España en más de cuatro décadas de trayectoria, así que, lógicamente, el concierto olía a eventazo ya desde antes de su inicio.

Son historia viva de la música, y además iniciaban su gira europea en Madrid, de manera que eran muchos los motivos que hacían especial su presencia en Noches del Botánico. ¿Quieres saber por qué se convirtió en un eventazo? Estos son los cinco motivos principales por los que los allí presentes hicimos muy bien en aparcar otros planes.

1. Es uno de los dúos más exitosos de la historia de la música.

1. Es uno de los dúos más exitosos de la historia de la música.

Pese a grabar tres discos a finales de los 70 que tuvieron escasa repercusión, Hall & Oates aprovecharon el cambio de década para girar el rumbo. Empezaron por producir sus propios álbumes y hit tras hit, llegaron a ser el dúo que más discos ha vendido de la historia, superando a ilustres como los Everly Brothers o Simon and Garfunkel. Justo antes de salir al escenario, se emitió un video en el que se recordaban algunos de sus hitos. Más de 40 millones de discos vendidos, 7 álbumes de platino y 6 álbumes oro no es mala carta de presentación.

2. Fue su primer concierto en España (increíble, pero cierto).

2. Fue su primer concierto en España (increíble, pero cierto).

“¿Por qué tanto tiempo?”, espetó Daryl Hall la primera vez que interactuó con el público. Aunque parezca imposible, el dúo jamás había actuado antes en nuestro país. Si bien es cierto que gozan de una trayectoria envidiable, en países como en España o Reino Unido, donde nunca consiguieron un número uno, el estilo de Hall & Oates no caló como sí lo hicieron otros tantos. Sin embargo, demostraron con su concierto en Madrid que, a pesar de haber llegado 40 años tarde, sus grandes temas siguen sonando de maravilla.

3. Quizá su nombre no te suena, pero sí todos sus grandes éxitos.

3. Quizá su nombre no te suena, pero sí todos sus grandes éxitos.

¿Hay grupos cuyos nombres has oído hasta la saciedad aunque solo conozcas una de sus canciones? Hall & Oates representan todo lo contrario. Muchos te dirán eso de “no sé quiénes son”. Quizá eso de “no sé quiénes son…pero me suena el nombre”. Si alguno de los que han pronunciado estas frases estuvo ayer en el Botánico, disipó todas sus dudas con la primera canción. Abrieron con Maneater, y absolutamente todos los presentes cantaron o tararearon su estribillo («Oooh, here she comes…»).

4. ¿Te has parado a escuchar las letras que estás cantando y bailando?

4. ¿Te has parado a escuchar las letras que estás cantando y bailando?

Fueron pocas –gracias a dios– las veces que los allí presentes alzaron sus móviles para grabar el momento, y muchas las que bailaron y se menearon al son de los instrumentos y ¿de las letras? Ahora que la adrenalina se ha relajado, vuelve a escuchar, o busca en Google, la mencionada Maneater (devorahombres) o estrofas como esta de Rich Girl: «You can rely on the old man money. It´s a bitch girl and it´s gone too far». Seguro que después…las sigues bailando igual, porque son auténticos temazos.

5. Hicieron el bis bajo la lluvia.

5. Hicieron el bis bajo la lluvia.

Después de diez días en los que Madrid ha sido una sauna, cualquier nubarrón era bienvenido como una buena noticia. Como este era un concierto único, ni la tormenta de verano se lo quiso perder e hizo acto de presencia cuando Hall & Oates enfilaban el final del concierto. Aunque es cierto que la lluvia provocó que los altavoces y el sonido fallaran estrepitosamente, banda y público estaban tan metidos en su papel que el chaparrón fue recibido como agua de mayo. Y, las cosas como son, un cierre con You Make My Dreams pasado por agua es algo insuperable.

FOTOS: JORGE FUEMBUENA.
MÁS INFORMACIÓN EN NOCHESDELBOTÁNICO.COM

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023