ESTRENO: Lidia Damunt presenta el vídeo de 'Tu presencia'

ESTRENO: Te presentamos el nuevo vídeo de Lidia Damunt, 'Tu presencia', un ejemplo más de su compromiso con la visibilidad lésbica.

ESTRENO: Lidia Damunt presenta el vídeo de 'Tu presencia'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

3 julio, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Ni Marte lo sentimos ya tan lejano y misterioso, ni a Lidia Damunt la vemos como a una marciana, ni mucho menos… Hay ideas preconcebidas que debemos desechar. Ni el ayer ni el mañana nos sirven: solo el presente merece nuestra atención. Es una de las ideas de Nacer en Marte, el inminente nuevo álbum de la cantautora Lidia Damunt, tres años después de Telepatía. Su primer single es Tu presencia, cuyo vídeo tenemos el placer de estrenar.

Así lo explica su autora: «Vivimos en una sociedad en la que estamos cada vez más ausentes. Cuando la persona deseada no está junto a ti, todo te da igual, no nos fijamos en nadie, no nos queremos a nosotros mismos…». De manera que la canción trata sobre cómo cambia la percepción de las cosas cuando la persona que te gusta está cerca. «Quería centrarme en esa sensación y, de alguna forma, plasmarla en una canción».

“Echo de menos más diversidad y más pluma”

El vídeo –con numerosos guiños a películas míticas que no te costará reconocer– está rodado en Varberg, una pequeña ciudad sueca en la provincia de Halland. Y es que desde hace años, Damunt vive en Suecia con su mujer y sus hijos. Al preguntarle si el vídeo supone para ella una muestra más de su apuesta por la visibilidad lésbica, dice: «He practicado la visibilidad lésbica siempre, para mí no hay otra forma de vivir». Hace un, año Javiera Mena nos decía que sentía que las lesbianas están de moda, y que lo celebra. ¿Está Lidia de acuerdo? «No sé si las lesbianas estamos de moda… Quizá sí hay más visibilidad que antes. Aun así, echo de menos más diversidad y más pluma…».

https://www.youtube.com/watch?v=4rZ21KoH-V0

Resulta inevitable, dadas las fechas en las que estamos, preguntarle qué le pide a este Orgullo 2019. «Espero que todo el mundo se sume a la fiesta, y sobre todo, que no se quede en algo de un solo día», afirma. «Sigue muriendo gente en muchas partes del mundo por ser homosexual, así que todavía queda trabajo por hacer. Hay que seguir luchando».

EL SINGLE TU PRESENCIA ESTÁ YA DISPONIBLE EN PLATAFORMAS. EL ÁLBUM NACER EN MARTE SE PUBLICA EN OTOÑO, EDITADO POR LA CASTANYA.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023