Ximena Sariñana: "El odio provoca que el amor cobre más fuerza"

La actriz y cantante mexicana Ximena Sariñana actúa mañana en el Orgullo de Madrid, donde presentará su álbum '¿Dónde bailarán las niñas?'.

Ximena Sariñana: "El odio provoca que el amor cobre más fuerza"
5 julio, 2019
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

La actriz y cantante mexicana está pasando unos días en España. Una visita que tiene como plato fuerte su actuación en el Orgullo de Madrid, que tendrá lugar mañana sábado en el escenario Plaza de las Reinas.

Ahí, Ximena Sariñana volverá a demostrar su compromiso con la defensa de los derechos del colectivo LGTB y las mujeres, mensajes que no solo manifiesta en su entorno o sus redes sociales, sino que incluye en algunos de los temas de su último álbum. ¿Dónde bailarán las niñas? aúna estas letras llenas de libertad –como la de ¿Qué tiene?– con sonidos más frescos y bailables.

SHANGAY ⇒ Después de unos días por España, ¿cómo has notado el cariño del público?
XIMENA SARIÑANA ⇒ Es muy genuino. Si te van a ver, te prestan esos minutos de su tiempo y te dan toda la atención. He notado que, si les gusta tu música, son muy fieles, y eso es muy lindo. Nosotros venimos de México, donde el público generalmente es supercálido, y hay algo de eso en España. Estoy muy contenta con cómo nos ha ido con los conciertos aquí. Me muero de ganas por volver.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue actuar en Las Noches del Botánico de Madrid?
XIMENA SARIÑANA ⇒ El sábado pasado estuve junto a Zahara, y fue una experiencia superbonita y única. Estoy muy contenta de haber formado parte de ese concierto con todas las chicas que se sumaron, fue muy femenino y de mucho compañerismo.

SHANGAY ⇒ Ese homenaje a las mujeres también comparte la filosofía de tu último álbum, ¿no?
XIMENA SARIÑANA ⇒ Sí, yo creo que Zahara y yo nos identificamos un montón con las temáticas de nuestros discos o conciertos, y este disco es sumamente femenino… Es como que me he aceptado al 100% en mi feminidad y en todo lo que eso representa para mí.

SHANGAY ⇒ Coincide con un momento de empoderamiento de la mujer en todo el mundo…
XIMENA SARIÑANA ⇒ Totalmente. Con este disco quería hacer música con la que las niñas y las mujeres se puedan identificar, aunque también hay algo muy personal, de llegar a ese punto de aceptación con quien soy a nivel musical y personal. Es un mensaje que ahora está cobrando mucha fuerza, y justo por eso hay que reforzarlo todavía más, para conseguir un cambio real y a largo plazo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves la situación de las mujeres en la industria musical?
XIMENA SARIÑANA ⇒ Tuve que trabajar mucho al principio de mi carrera, todo el tiempo se me cuestionaban mis intenciones o mi credibilidad, más que las de los hombres. Pero me gusta ver que las nuevas generaciones ya no están tan expuestas a eso, ver que de alguna manera vamos abriendo camino para que las mujeres no tengan que sentir eso. Aúun así, al menos en México y Latinoamérica, todavía hace falta mucho más. Lo vemos sobre todo en festivales, donde la parte femenina sigue estando muy por debajo de la masculina.

SHANGAY ⇒ Uno de los mayores éxitos del álbum, ¿Qué tiene?, es un canto a la libertad…
XIMENA SARIÑANA ⇒ Sirve para recordarme a mí misma que no tiene que importar lo que opinen los demás, que cada uno tiene que vivir su vida, ser uno mismo, seguir sus sueños y ser auténtico. Y eso a veces puede llegar a ser un reto en sí. Es gracioso, porque no hay nada más natural que ser uno mismo, pero es muy difícil serlo cuando tienes la presión de la sociedad y la opinión de la gente que te rodea.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la responsabilidad de transmitir este tipo de mensajes?
XIMENA SARIÑANA ⇒ Sí, pero no lo veo como la responsabilidad de una figura pública, estamos en un momento donde eso es responsabilidad de todos y todas, debemos involucrarnos más en las causas que son importantes. Hoy en día todos tenemos que tomar partido. Es verdad que las figuras públicas tenemos una herramienta que a lo mejor una persona común y corriente no tiene, millones de personas que te siguen y a los que les importa lo que tienes que decir, por eso yo siempre me he tratado de involucrar y ser el altavoz de organizaciones o causas que me importan.

SHANGAY ⇒ De hecho, sueles defender los derechos del colectivo LGTB…
XIMENA SARIÑANA ⇒ Yo lo siento como una causa y una lucha en común que tenemos como minorías, por llamarlo de alguna forma, ya que se nos ha privado de cosas o se nos ha discriminado por el simple hecho de existir. Eso es algo trágico y muy lamentable, y sobre todo muy dañino y corrosivo para la gente joven. Por eso para mí es muy importante cambiarrlo, para que no existan este tipo de prejuicios y la gente pueda sentirse bien y cómoda con quién es.

Ximena Sariñana: "El odio provoca que el amor cobre más fuerza"

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti actuar en el Orgullo de Madrid?
XIMENA SARIÑANA ⇒ La verdad es que es uno de los conciertos que más emoción me dan. La marcha del Orgullo en México fue el pasado fin de semana y me dio mucha pena perdérmela, pero al menos voy a poder celebrarlo aquí. Además, será nuestra última noche en Madrid, y creo que es la mejor manera de despedirnos.

SHANGAY ⇒ ¿Tu compromiso se ha potenciado a raíz de tu maternidad?
XIMENA SARIÑANA ⇒ Se ha vuelto mucho más urgente. También tiene que ver con el estado actual de las cosas, no sé si es por la cantidad de información que hay, pero desde hace un par de años hay un sentimiento colectivo en mi generación de que algo va mal. Eso, combinado con que soy mamá, que tengo una bebé y que veo cómo le maravilla el mundo, hace que quiera que este mundo que tanto le gusta tenga más de las cosas bonitas, que son la diversidad en todos los aspectos, el amor, la naturaleza… Y que tenga menos de lo otro.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas del auge de ideologías conservadoras y LGTBfóbicas?
XIMENA SARIÑANA ⇒ Creo que el odio que hay genera al mismo tiempo que el amor cobre más importancia y más fuerza. Nuestras causas se vuelven más urgentes y hay que aprovechar para crear cambios de conciencia en la sociedad, porque a fin de cuentas todo empieza por la sociedad.

SHANGAY ⇒ Este cuarto álbum suena más fresco que los anteriores, como si te hubieras atrevido a jugar con la música…
XIMENA SARIÑANA ⇒ Mi tercer disco fue de mucha autoexploración, me dediqué a producirlo y a escribir las canciones, quería descubrir a qué suena Ximena Sariñana cuando tiene el control absoluto de las cosas, y me conocí muchísimo. Y cuando ya te conoces, tienes más ganas de colaborar, compartir, de salir de tu zona de confort, de probar cosas nuevas… Y en este caso, tenía ganas de probar nuevos ritmos y sonidos, y me llevó a este disco, que es mucho más juguetón, donde puedo mostrarle al público una faceta más divertida de mí.

SHANGAY ⇒ ¿Estás a gusto en este sonido?
XIMENA SARIÑANA ⇒ Este disco me ha dado muchos frutos, creo que es muy bonito y el show en vivo está siendo espectacular. Por ahora me gusta mucho este cambio de sonido, pero no sé qué ocurrirá en el futuro.

SHANGAY ⇒ Qué te esperan estos meses?
XIMENA SARIÑANA ⇒ La gira continúa en Nueva York, muchos conciertos en México, lugares de EE UU, me toca también regresar a la televisión… Tengo un par de proyectos para actuar en series, y estoy contenta con eso también.

ximena sariñana actúa el sábado 6 de julio a las 22.30h en el escenario plaza de las reinas.
el álbum ¿Dónde bailarán las niñas? está editado por warner music

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023