Oriol Pamies y su lucha por abrir los otros armarios

El empresario catalán presentó en Madrid su primer libro, 'Ahora que ya lo sabes', rodeado de amigos

Oriol Pamies y su lucha por abrir los otros armarios
9 julio, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Nunca es fácil regresar al pasado, pero en ocasiones nuestra propia historia puede ayudar a otros a hacer su vida un poco más fácil. Oriol Pamies se ha puesto en sus zapatos de hace años para escribir Ahora que ya lo sabes, un libro que trata de ayudar tanto a aquellos chicos y chicas que están saliendo del armario como a las personas que los rodean. El pasado viernes 5 de julio, Pamies presentaba este libro en el hotel ME Reina Victoria de Madrid, acompañado de diferentes amigos y compañeros de profesión que charlaron junto al activista sobre la importancia de dar visibilidad a todo el colectivo LGTBI, a todas las letras, es decir a abrir los ‘otros’ armarios.

Entre ellos pudimos ver y escuchar a Alfonso Llopart, director de Shangay, que escribió hace casi veinte años Salir del armario, un libro que tenía un objetivo similar al de Oriol: «Fue una experiencia ilustradora, porque a través de las experiencias de la propia gente podías ayudar a aquellos lectores que hubiesen vivido situaciones similares» ,declaraba Llopart en esta presentación, mostrando que a pesar de que han pasado los años y han cambiado muchas cosas, salir del armario sigue siendo un proceso difícil para muchos.

Ahora que ya lo sabes es un libro que ha tratado de acercarse lo máximo posible a la realidad que estamos viviendo en nuestros días, por lo que incorpora un glosario de términos LGTBI. Oriol Pamies decidió invitar a Joss Jaycoff, un activista LGTBI cuyo objetivo en su trabajo es mostrar que hay algo más allá del binarismo: «A día de hoy, la representación significa tener todo tipo de etnias, todo tipo de identidades de género, todo tipo de sexualidades, y que eso se plasme». Jaycoff también denunció la misoginia que existe no solo en la sociedad, sino también dentro del propio colectivo LGTBI, que hace que muchos rechacen todo lo femenino.

Esta ha sido una de las razones por las que Pamies ha optado por escribir este libro en lenguaje neutro: «No sé si la “x” es la solución definitiva, ya que si lees el libro en voz alta no podrás pronunciarla», afirmaba el autor, que a continuación añadía que «puede que esta no sea la solución, pero al menos dejamos claro que hay un problema y que hay algo que cambiar».

Oriol Pamies y su lucha por abrir los otros armarios

Un momento de la charla, celebrada en el Hotel ME Madrid, entre Oriol Pamies y Alfonso Llopart, Esteban, Joss Jaycoff y Juan Pablo Jaramillo.

En la charla también participó el cantante colombiano Esteman que, a pesar de llevar diez años de carrera, no ha sido hasta su último disco cuando ha podido revelar su orientación sexual: «La gente tiene miedo a que, si declaras que eres gay, pierdas fans», afirmaba el cantante, denunciando así el miedo a salir del armario que existe dentro del show business. 

Otro colombiano que también aportó su testimonio fue Juan Pablo Jaramillo. Este youtuber, que tiene más de cinco millones de suscriptores en su plataforma de vídeos, contaba que para él no fue fácil salir del armario públicamente, y que a pesar de que por ello perdió seguidores, acabó duplicando el número de followers. «Cuando pasan cosas homófobas en nuestro país yo trato de utilizar YouTube para alzar la voz».

Oriol Pamies no pudo elegir mejor fecha para presentar este libro que en el Orgullo de Madrid. Unos días en los que la capital de nuestro país se tiñe de arcoíris y de diversidad. Con Ahora que ya lo sabes, este joven empresario catalán cierra la boca a todas aquellas personas que afirman que los jóvenes no están implicados con nuestra sociedad; pero lo más importante es que trata de ayudar a aquellas personas que, desgraciadamente, aún tienen miedo de mostrarse tal y como son.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023