El inspirador discurso de Lara Martorell en 'Servir y proteger'

Durante uno de los episodios de la serie, su personaje, la inspectora Betanzos, ha dado un discurso que ha emocionado a los espectadores.

El inspirador discurso de Lara Martorell en 'Servir y proteger'
11 julio, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

En Shangay ya habíamos hablado anteriormente del hecho histórico de que una serie diaria en España contara con una actriz transexual interpretando el papel de una mujer transexual. La serie es Servir y proteger, y la actriz es Lara Martorell.

Ahora, durante uno de los episodios de la serie, su personaje, la inspectora Betanzos, ha dado un discurso durante una rueda de prensa que ha emocionado a los espectadores. En él reconoce que es una mujer transexual y que antes se llamaba Ángel. Explica el duro proceso de cambio de sexo y la situación que supone que tu sexo biológico y tu género no se correspondan.

 

El personaje de Lara Martorell habla de los prejuicios que aún existen en la sociedad. Sin embargo, una de las periodistas que asisten a la ficticia rueda de prensa le pregunta: «¿No cree que está siendo un poco victimista?». A lo cual ella le responde con datos reales: «La tasa de suicidios entre adultos transexuales a los que no se les permitió acceder a un cambio de sexo durante su infancia supera el 41%, en ocho países se les condena a muerte por el simple hecho de ser, sentir y existir, y en más de sesenta países podemos ir a la cárcel por la misma razón».

Y aunque habla de lo afortunada que se siente, admite que no todas las personas transexuales tienen la misma suerte… No obstante, termina el discurso con unas palabras llenas de esperanza: «Va siendo hora de derribar las barreras que nos separan, luchar por una sociedad más inclusiva y tolerante para todos y para todas y que se nos trate como a personas, que es lo que realmente somos».

Así terminaba este discurso que trasciende la ficción para convertirse en un alegato universal a favor de la libertad y la igualdad.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023