Los menores trans ya podrán registrar su cambio de sexo en el DNI

El Tribunal Constitucional ha anulado el artículo de la legislación española que limitaba la posibilidad del cambio de sexo en el DNI a menores de edad.

Los menores trans ya podrán registrar su cambio de sexo en el DNI
19 julio, 2019
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

El Tribunal Constitucional ha anulado el artículo de la legislación que limitaba la posibilidad del cambio de sexo en el DNI a menores de edad. Por lo tanto, estos podrán ahora anotar su cambio de sexo en el registro.

La decisión fue tomada este jueves 18 de julio para que los menores de dieciocho años pudieran realizar el cambio. Eso sí, el tribunal ha limitado el alcance de su decisión y ha explicado en un comunicado que solo podrán acogerse a esta opción los jóvenes que cuentan con “la suficiente madurez y se encuentren en una situación estable de transexualidad”.

Esta resolución, un poco ambigua, se debe desarrollar y plasmar en una sentencia que se publicará en los próximos días. La medida llega después de muchos meses de debate en el Constitucional, que ha retrasado su decisión hasta haber conseguido un acuerdo mayoritario. De hecho, según fuentes del organismo solo dos magistrados habrían votado en contra de la medida.

El Tribunal Constitucional considera que la limitación de este cambio a mayores de edad suponía una vulneración de varios derechos fundamentales de los menores transexuales, tales como la protección de su integridad física y moral, la intimidad personal y a la propia imagen y salud.

Las familias de menores transexuales se sienten satisfechas con la noticia, sin embargo, el camino no se acaba aquí y los colectivos quieren ir más allá. Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, pide que se apruebe una Ley trans integral que aborde la identidad legal “sin límite de edad y sin supeditar la identidad a ningún informe médico”.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023