25/08/2019

143 personas trans ya tienen la tarjeta sanitaria con su nombre

23 julio, 2019
Léetelo en 2 minutos

El viernes pasado nos enteramos de que el Tribunal Constitucional había anulado el artículo de la legislación que limitaba la posibilidad del cambio de sexo en el DNI a menores de edad. Y que por lo tanto, estos podrán ahora anotar su cambio de sexo en el registro. Podéis leer el artículo entero aquí.

Ayer saltó la noticia de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha habilitado 143 tarjetas sanitarias en las que aparece el nombre ‘sentido’ de personas transexuales, expedidas con fecha 30 de junio.

Las personas transexuales lidian cada día con los sinsabores de la burocracia. Después de años pugnando por que su identidad sentida se refleje en los documentos que a diario tienen que utilizar, hoy parece que el tema en cuestión ha progresado un poco. A principios de este año, la Comunidad comenzó a contestar a los que habían solicitado este cambio de nombre en la tarjeta sanitaria para informarles de que podían requerirlo en la sede de la Conserjería de Sanidad.

La cifra de tarjetas sanitarias que habrían tenido modificación a lo largo del primer semestre del año ascenderían de 50 a 143, según el departamento gestionado por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

La Ley Integral de Transexualidad recoge que las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias, deberán adoptar «todas las medidas administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias a fin de asegurar que en todos y cada uno de los casos y procedimientos en los que participe la Comunidad, se obrará teniendo en cuenta que las personas deben ser tratadas de acuerdo con su identidad de género, la que se corresponde con el sexo al que sienten pertenecer, así como que se respetará la dignidad y privacidad de la persona concernida y la heterogeneidad del hecho familiar».

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.