06/12/2019

Oriol Pamies: “Cuando estás en el armario solo te alivia conectar con personas que han sufrido lo mismo”

4 agosto, 2019
Léetelo en 3 minutos

Temas tan importantes como la orientación sexual, la búsqueda de la propia identidad o la expresión de género, intentándose librar de prejuicios como la homofobia o la aceptación, tan recurrentes todavía en nuestra sociedad, son algunos de los que se tratan en Ahora que ya lo sabes, el primer libro del polifacético activista Oriol Pamies, y un retrato introspectivo que tiene como punto de partida su propia salida del armario. El catalán, que presentó en sociedad su obra más personal en el Hotel ME Madrid durante la celebración del pasado MADO Madrid Orgullo, expone, sin evitar rememorar viejos fantasmas, todas esas dudas que acumuló durante su infancia y de las que se liberó a los 19 años, con la intención de que otros jóvenes no vivan su sufrimiento.

SHANGAY ⇒ ¿Sigue siendo necesario escribir un libro como este?
ORIOL PAMIES ⇒ Ojalá no lo fuese, pero sí. Recibo cientos de mensajes de personas de la comunidad LGTB de todas partes del mundo que buscan apoyo, consejo y guía. Incluso a veces solo quieren que alguien les escuche, alguien que haya pasado por lo mismo que ellos. Cuando estás en el armario, aunque tengas muchos amigos o vivas en una ciudad grande, te sientes tan aislado que solo conectando con personas que hayan sufrido lo mismo, consigues un poco de alivio.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que otros jóvenes gays pueden verse reflejados en tu historia?
ORIOL PAMIES ⇒ De hecho, el libro no está basado en mí. Trata sobre todas aquellas preguntas que yo me hice cuando aún estaba en el armario y no tenía clara que era gay. Interrogantes que he ido descubriendo al llevarlos a mi propio caso, y ha sido sorprendente porque han salido cosas que yo había olvidado completamente, y otras que me habían servido de autoengaño y ahora he podido interpretar de otra forma. He aprendido mucho sobre mí mismo mientras estaba escribiendo. Desde que empiezas a entender que hay algo en ti diferente a lo que se espera, hasta que entiendes que no te tienes que avergonzar y te enorgulleces de ello para vivir una vida plena.

SHANGAY ⇒ ¿Sacas todo tu activismo en tu nueva faceta como escritor?
ORIOL PAMIES ⇒ Antes que nada soy emprendedor, desde los 14 tengo recuerdos de montar proyectos para ganarme la vida. Siempre he tenido esas ganas de pensar nuevas ideas. Y no es exclusivo del mundo de los negocios, también se puede ser emprendedor en el mundo del activismo. Cuando descubrí que podía haber una intersección entre estos dos mundos, para mí fue un boom. Entre nosotros no nos deberíamos pelear, ya tenemos bastantes problemas de discriminación. Cualquier activismo vale, no solo el de pancarta, que es completamente necesario, pero hay muchas más formas. De hecho, en el libro hablo de cómo en el día a día, con pequeños detalles, y siendo visibles, se es activista. Y no hace falta competir por ello, ni adueñarse del concepto. Mi trabajo visibiliza, aprieta a grandes empresas para que nos tengan en cuenta y seamos menos vulnerables.

SHANGAY ⇒ ¿Qué papel juegan las redes sociales y su realidad paralela en todo este proceso?
ORIOL PAMIES ⇒ Como todas las cosas, tiene su parte positiva y su parte negativa. En el marketing, la era digital ha revolucionado la forma de promocionarnos y relacionarnos, y sí que es verdad que es importante para nuestra salud mental entender que lo que vemos en redes sociales no es la vida real. Solo se publican los logros, y todo el trabajo que hay detrás se queda en la oscuridad; y eso es peligroso. Tiene que quedar claro que no son un fin, sino un medio. Y luego está el tema de la valentía absurda que te da el anonimato, para comentarios que afectan de una manera negativa…

EL LIBRO AHORA QUE YA LO SABES DE ORIOL PAMIES ESTÁ EDITADO POR LIBROS CÚPULA.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.