19/10/2019

Blanco Piñata: “Si nos critican significará que hemos dado el siguiente paso”

20 septiembre, 2019
Léetelo en 9 minutos

Sentados en un sofá para presentarnos su debut en la música, los hermanos Álvaro (batería) y Carlos Moles (bajo) y su amigo Dani Lanzas (guitarra y sintetizadores) recuerdan lo mucho que ha llovido desde que comenzaran a dedicar su tiempo a la música en su Jaén natal. Allí iniciaron un camino que alcanzó mayor magnitud cuando en 2015, ya asentados en Madrid, conocieron a Carlos Fernández, la voz que faltaba para formar Blanco Piñata.

Desde entonces no han dejado de trabajar duro para ir tachando objetivos en su lista. El último de ellos ha sido su primer álbum, El Disco del Año. Una declaración de intenciones que tiene que ver con la frescura y espontaneidad del grupo –“es un clickbait perfecto”, bromean– y que encuentra su sentido en la relación que guardan sus doce canciones con cada uno de los meses del año. Un proyecto sólido, coherente y poco habitual en los tiempos de la distribución single a single, para el que han contado con la colaboración de importantes nombres de la música nacional, como es el caso del productor Manuel Cabezalí (Havalina, Rufus T. Firefly) o la cantante Zahara, quien ha prestado su voz para uno de los temas.

Importantes logros a los que en los últimos meses se han sumado su inclusión en listas editoriales de Spotify, la aparición de sus vídeos en canales como Sol Música o la grabación de un acústico de la mano de la plataforma Wegow. “Parece que son cosas que les pasan a otros grupos, y a veces cuesta darse cuenta de que nos están ocurriendo a nosotros”.

SHANGAY ⇒ El álbum lleva dos semanas en la calle… ¿Cómo estáis?
DANI LANZAS ⇒ Estamos súper contentos, aunque no damos abasto con todo lo que nos está pasando, nos pasamos todo el día pensando en el disco, en las redes sociales, en toda la gestión que conllevan…
CARLOS MOLES ⇒ Pero al menos ya lo hemos compartido. Antes sentíamos más agobio porque era algo que teníamos dentro; ahora al menos nos va llegando el cariño de la gente que lo ha escuchado.
ÁLVARO MOLES ⇒ Lo estamos viviendo con ilusión y, al mismo tiempo, estamos en un estado de querer más, querer seguir moviéndonos, hacerlo funcionar.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo nace el proyecto Blanco Piñata?
DANI LANZAS ⇒ Viene de mucho tiempo atrás. Carlos, Álvaro y yo decidimos allá por 2008 ponernos a tocar junto a otros amigos en Jaén. Estuvimos varios años tocando, nos mudamos a Madrid en 2011 y nos planteamos formar un grupo, que es una idea que siempre habíamos tenido en la cabeza. Solo nos faltaba una voz.
ÁLVARO MOLES ⇒ Entonces apareció Carlos Fernández. Le conocimos a través de varios proyectos de voluntariado, y solíamos hablar mucho de música. Teníamos las mismas inquietudes musicales, así que un día quedamos con él y nos presentó unas canciones que nos gustaron, eran justo lo que queríamos. Carlos era la persona que faltaba para que funcionara todo.

SHANGAY ⇒ Una de las canciones que os presentó Carlos era Septiembre. ¿Fue ese el germen de El disco del año?
DANI LANZAS ⇒ Nos enseñó la canción y un día pensamos que molaría hacer temas que estuvieran relacionados entre sí, que hicieran referencia a cosas que habíamos vivido, y el juego de los meses nos hizo gracia. Hicimos una lista en la que anotamos que cada canción tenía que llamarse como cada mes del año, y que febrero iba a durar veintiocho segundos, eso lo teníamos claro.
ÁLVARO MOLES ⇒ Al tiempo, nos reunimos para escribir entre todos las emociones que nos sugería cada mes.

SHANGAY ⇒ ¿Teméis que el título El Disco del Año pueda sonar pretencioso?
ÁLVARO MOLES ⇒ Pretencioso, no. Sarcástico y divertido, sí. Tiene que ver con nuestra forma de ser, no somos egocéntricos ni chulos. Además, realmente define a la perfección el proyecto que presentamos, son doce canciones, una por cada mes del año.

De izquierda a derecha: Carlos Fernández, Carlos Moles, Dani Lanzas y Álvaro Moles

SHANGAY ⇒ ¿Es arriesgado lanzar un álbum con coherencia y unidad en un tiempo en que la música se consume de manera más efímera?
ÁLVARO MOLES 
⇒ No queríamos ir a contracorriente, aunque somos conscientes de que hemos ido. Hemos hecho lo que nos apetecía, de una manera orgánica. Nos mola el concepto y creemos que tiene sentido. No tenemos nada en contra de la distribución de consumo efímero, pero queríamos presentar un trabajo coherente, nuestra forma de ser es muy así.
DANI LANZAS ⇒ Escuchar un disco entero mola. Dedicar tu atención a algo que tiene un sentido completo es muy guay.

SHANGAY ⇒ ¿Esta idea cerrada no ha limitado vuestra creatividad?
ÁLVARO MOLES ⇒ Los límites son una oportunidad de acotar tu creatividad y demostrar hasta dónde puedes llegar. Aun así, hemos sido bastante flexibles. Nos centramos en las emociones que nos sugerían cada uno de los meses y esa idea la hemos ido evolucionando.
DANI LANZAS ⇒ Tanto en las letras como en la música, hemos trabajado con acotaciones, no restricciones. Con caminos, estilos o maneras de sonar los instrumentos marcadas, y eso también ayuda mucho. Ponerte límites no restringe sino que te estimula y te permite desarrollar más una idea.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo trabajáis la composición?
DANI LANZAS ⇒ Para la música somos muy de local, hasta ahora no ha venido ninguno de nosotros con una canción ya hecha y cerrada. Normalmente, alguno de nosotros llega con una idea y le damos muchas vueltas. Nos gusta que cada uno ponga de su parte en las canciones, ayuda a que todos nos sintamos cómodos con lo que estamos tocando.
ÁLVARO MOLES ⇒ Ninguno de los cuatro tiene un protagonismo especial a nivel musical con respecto a la composición.

SHANGAY ⇒ ¿De qué bebéis para inspiraros?
ÁLVARO MOLES ⇒ Por lo general, escribimos sobre vivencias personales o sobre personas importantes para nosotros, aunque a veces también nos inspiran ideas o situaciones concretas que no tenemos por qué haber vivido ninguno de nosotros. También me parece interesante que en algunas de nuestras canciones se hable en primera persona, y en otras, en segunda o en tercera. Eso demuestra heterogeneidad en las letras, y es un valor añadido.

SHANGAY ⇒ ¿Sentís la responsabilidad de posicionaros respecto a diferentes causas sociales en vuestra música o en las redes sociales?
ÁLVARO MOLES ⇒ Como propuesta creativa tenemos que posicionarnos. Otra cosa es que no tengamos idea de ciertas causas y no lo hagamos por desconocimiento. Pero si nos toca, nos posicionaremos según lo que nos parezca justo. Yo creo que todo artista de alguna manera, por cómo escribe, por cómo se comporta o cómo se muestra al público, ya está marcando su postura política y social, es inevitable.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo de duro ha sido el camino para llegar hasta aquí?
DANI LANZAS 
⇒ En ese sentido, ayuda mucho que seamos cuatro personas. Cuando uno se viene abajo, los otros siempre están apoyando. Compartir ayuda, y también anima más cuando llegan buenas noticias. Si estuviéramos solos, creo que no habríamos llegado hasta donde estamos.
ÁLVARO MOLES ⇒ No somos solo nosotros cuatro, hay mucha gente que nos arropa, que nos ayuda con gusto, nos da mucho cariño y nos motiva.
CARLOS MOLES ⇒ Parece que no tener una firma detrás que nos avale es negativo, pero realmente así tenemos todo el control sobre lo que estamos haciendo. Hemos empezado este proyecto de cero, y lo hemos modelado tal y como queríamos, y eso es algo positivo. Estamos aprendiendo muchísimo.

SHANGAY ⇒ ¿Es fácil hoy en día hacerte un hueco en la música?
CARLOS MOLES ⇒ Depende, si el logro para ti es la difusión de tu música, sí es fácil. Si es llenar un concierto, pues depende. Nuestra forma de trabajar está siendo muy honrada, estamos haciendo todo lo que somos capaces.
ÁLVARO MOLES ⇒ Es fácil hacer un poquito de ruido. Hay muchísimos grupos muy buenos que están en situaciones parecidas a la nuestra, y eso nos anima a seguir adelante y mantener nuestro objetivo, que es tocar en directo.

SHANGAY ⇒ El disco ha sido producido por Manuel Cabezalí y habéis contado con la participación de Zahara. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?
CARLOS MOLES ⇒ Nosotros no teníamos muchas esperanzas de que aceptaran. Contactamos con Cabezalí y quedamos para tomar una cerveza. Pensábamos que era inaccesible para nosotros, pero queríamos intentarlo. Y hubo feeling, nos confesó que le gustaba nuestro proyecto y accedió a producirnos. Y a Zahara también la liamos.
ÁLVARO MOLES ⇒ Nos acercamos a ella, le pedimos que recitara en una de nuestras canciones y, a pesar de que estaba bastante liada, aceptó a hacer esa pequeña colaboración. Las cosas son así, creíamos que eran inaccesibles, como de otra liga, y de repente te das cuenta de que a esa gente le apetece participar en proyectos como este porque les interesa la propuesta o porque les mola jugar a la música.

SHANGAY ⇒ A la hora de tocar en directo, ¿en qué círculo os gustaría moveros?
DANI LANZAS ⇒ Queremos tocar en festivales. Sabemos que no es fácil, ese círculo está muy cerrado y muy controlado, pero nosotros vamos a seguir trabajando; vamos a tocar en un montón de salas y nos vamos a ganar estar en festivales con grupos más grandes que nosotros que nos pueden ayudar a tener más exposición.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo veis el panorama musical actual?
CARLOS MOLES ⇒ Ya no existe el fenómeno del pelotazo. Ya no llega un mánager y, de la noche a la mañana, te convierte en un éxito. Ahora todo funciona con mucho trabajo y constancia.
ÁLVARO MOLES ⇒ Al final, los otros grupos no suponen competencia, los vemos como oportunidades para compartir y conocer mucha gente interesante, ver cómo lo hacen otros, tomar referencias…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo pensáis gestionar las malas críticas?
DANI LANZAS ⇒ No hay que obsesionarse con esas cosas. Si alguien te hace una crítica de algo que no le gusta de una forma adecuada, lo afrontas. Ya hay gente que nos ha comentado cosas, y que tiene ideas diferentes. No podemos gustarle a todo el mundo.
ÁLVARO MOLES ⇒ Si tenemos una crítica negativa significará que hemos dado el siguiente paso. Ahora mismo todo el mundo nos quiere mucho y nos da cariño, pero llegará gente que no nos quiera tanto y nos dirá otras cosas.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué artista o banda os gustaría colaborar en un futuro?
CARLOS MOLES ⇒ Con Viva Suecia y Rufus T. Firefly.
ÁLVARO MOLES ⇒ El mismo Cabezalí componiendo una canción con nosotros sería increíble.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperáis de El disco del año?
ÁLVARO MOLES ⇒ Recuperar la inversión inicial y, sobre todo, que le guste a mucha gente y quiera vernos en directo.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.