Se había hablado mucho de que el Europride de 2022 iba a tener lugar en Barcelona, pero, finalmente, el ‘premio’ se lo ha llevado la capital de la República de Serbia, Belgrado. El pasado jueves 19 de septiembre se celebró la Conferencia Atlántica LGBTIQ en Bilbao. Bajo el lema “Atlántico, amigable y preparado”, la ciudad abría un espacio de debate y reivindicación para todas las comunidades LGTB de distintos países.
Después de debatir sobre la visibilización de nuevos modelos de lucha y la agitada situación política de muchos países, Belgrado fue escogida como anfitriona del EuroPride 2022, tras una dura pugna con Barcelona, Dublín y una oferta conjunta de ILGA de Portugal.
Gala Europride en el Museo Guggenheim
Este pasado sábado, el Museo Guggenheim abrió sus puertas para celebrar la Gala del Europride y el final de estas jornadas en Bilbao. A dicha gala asistieron activistas de diferentes países para promover la diversidad y la inclusión. Marko Mihailović, coordinador del Orgullo de Belgrado, nos cuenta en exclusiva lo que significa ganar el EuroPride. «Nos hemos esforzado mucho para salir de una situación muy difícil, de mucha violencia, y discriminación. Ser los ganadores nos abre las puertas para que el mundo vea a Belgrado como una ciudad inclusiva».
Para este EuroPride, la capital de Serbia tiene muchos planes, entre ellos, promover el debate de los derechos y luchar contra los conservadores. «Nuestro principal desafío será romper la sociedad patriarcal tradicional de los Balcanes occidentales. Realmente, esperamos que con la ayuda de nuestros amigos de EPOA, superemos esos problemas de mentalidad», declaraba Mihailović.
Adicionalmente, la expectativa de cambiar el panorama en materia de derechos ha sido uno de sus principales focos de interés. «Queremos crear una imagen basada en la realidad. La batalla por el avance de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ es la batalla para mejorar la sociedad, y queremos que el mundo lo vea».
Finalmente, Mihailović cree que este EuroPride cambiará todo lo que han vivido. «Hemos experimentado un crecimiento constante desde que comenzamos con esta lucha. Estamos seguros de que a este Pride asistirá una gran cantidad de personas que verán la importancia de la igualdad y del respeto. Este es nuestro futuro».