fbpx
03/12/2022

‘Monos’, de Alejandro Landes, ganadora del premio Sebastiane a mejor película LGTB en San Sebastián

27 septiembre, 2019

Todos los años, y van ya veinte, se entrega durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián un premio especial dedicado a ensalzar una película cuyo contenido LGTB+ resulte destacable. Sucede en todos los festivales de clase A (la Queer Palm en Cannes, el Queer Lion en Venecia), y en Donosti este premio se llama Sebastiane.

Antes de que este sábado se dé a conocer el palmarés oficial, ya se ha hecho pública la película merecedora del 20 premio Sebastiane. Se trata de Monos, de Alejandro Lanes, una coproducción entre Colombia, Argentina, Uruguay, Países Bajos, Alemania y Suecia. Es una cinta coral, con un reparto muy joven encabezado por Julianne Nicholson, Moisés Arias, Jorge Román, Sofía Buenaventura, Laura Castrillón y Sneijder Castro. Una película que habla de violencia, sexualidad y desigualdades. Cuestiones universales que sin duda han resonado en San Sebastián.

El jurado del 20 Premio Sebastiane ha considerado que, en un mundo en el que la dicotomía binaria se desdibuja, Monos ofrece un relato que se pone a ambos lados, y no toma partido por ninguno. “Las películas de buenos y malos, el gay y el hetero, la separación entre hombre y mujer, víctima y verdugo… son binomios que nos despistan de los verdaderos debates sobre la violencia, la sexualidad o las desigualdades sociales”, han declarado.

El jurado también ha querido resaltar que “Alejandro Landes utiliza el altiplano, la selva y el río, más que como escenarios, como estados de ánimo de un grupo donde el único referente moral se llama Rambo, y es un personaje queer”. Y la banda sonora la firma la artista queer Mica Levi, por cierto. Muchas ganas de verla.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.