El avance imparable del cine LGTB en África

Si tuviésemos que destacar un continente en donde existen más prohibiciones respecto a la comunidad LGTB, se nos vendría a la cabeza, sin lugar a dudas, África. Este continente criminaliza las uniones entre personas del mismo género en 33 de los 54 países que lo componen. Crear contenido audiovisual LGTB entre sus fronteras antaño podría […]

El avance imparable del cine LGTB en África
3 mayo, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas:

Si tuviésemos que destacar un continente en donde existen más prohibiciones respecto a la comunidad LGTB, se nos vendría a la cabeza, sin lugar a dudas, África. Este continente criminaliza las uniones entre personas del mismo género en 33 de los 54 países que lo componen. Crear contenido audiovisual LGTB entre sus fronteras antaño podría parecer utópico, pero en la actualidad es posible decir que es una realidad y algo revolucionario. Desde el pasado 26 de abril hasta el próximo 5 de mayo se proyectan películas recientes de temática LGTB en la nueva edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, casi el único escaparate de visibilidad LGTB cinematográfica que nos ofrece el continente vecino.

Algunos de los filmes que se están proyectando en esta 15ª edición del Festival son Más allá de las sombras, de la directora Nada Mezni Hafaiedh. Este filme relata el lado más humano de Amina, la antigua activista de Femen que fue encarcelada por su lucha contra la sociedad machista. En la película aparece viviendo en una especie de vivienda-refugio con varios miembros de la comunidad LGTB.

El avance imparable del cine LGTB en África

Otro filme que está teniendo mucha repercusión es La herida, del director John Trengove. En esta película sudafricana colisionan brutalmente las convenciones tradicionales con las influencias urbanas. Esta magnífica obra aborda un popular rito iniciático africano, juega con los roles de masculinidad y feminidad para hacer reflexionar al espectador, y explora la vivencia del amor homoerótico en un contexto prohibitivo.

El avance imparable del cine LGTB en África

También procedente de Sudáfrica –el país que goza de más libertades LGTB dentro del continente– se proyecta el cortometraje Soy Sheriff, del director Teboho Edkins, que explora las vicisitudes de la identidad de género y las frustraciones de ser una persona transexual en otro país del sur del continente, Lesoto.

El avance imparable del cine LGTB en África


El primer beso gay en la serie más longeva de Sudáfrica.

Los transexuales también existen en África.

Estreno del tráiler de La herida, uno de los filmes gays del año.

Un rayo de esperanza gay en Guinea Ecuatorial.


Este festival continuará dando la oportunidad tanto a espectadores españoles, que son los que empiezan a disfrutar del séptimo arte LGTB procedente de África, como a directores africanos, de utilizar la gran pantalla para visibilizar la realidad LGTB, género cinematográfico en el que cada día se añaden valores nuevos, y que cada vez recibe más reconocimiento en el extranjero tanto por su temática como por su calidad artística.

El Festival de Cine Africano se celebra en Tánger hasta el 3 de mayo y hasta el 5 de mayo en Tarifa.

El avance imparable del cine LGTB en África

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023