Arantxa Echevarría es una de las directoras de cine más comprometidas de nuestro país. “Mi película es una herramienta de visibilización lésbica”, le dijo a Shangay cuando estrenó su película Carmen y Lola. Esta entrevista fue antes de la gala de los Goya, premios a los que optaba en siete categorías. Finalmente, la película se llevó dos: a la mejor directora novel (la propia Arantxa Echevarría) y a la mejor actriz de reparto (Carolina Yuste).
Hace unos días, la firma Sesderma entregó sus primeros premios de a las mujeres más destacadas de nuestro país. Entre los premiados había nombres consagrados como Ana Rosa Quintana, Paloma San Basilio o Rosa Montero, pero también mujeres que, al margen de su edad, comienzan nuevas carreras, como Arantxa Echevarría. La gala tuvo lugar durante una espectacular cena en la plaza de toros de Las Ventas, y es una muestra más de que el mundo de la belleza apuesta por la innovación y la vanguardia a nivel empresarial, pero también por el riesgo desde el punto de vista artístico.
Mabel Lozano, volcada como cineasta en la lucha de las mujeres, y en dar visibilidad a los problemas que muchas veces quedan invisibles en una sociedad que no las tiene en cuenta, fue la encargada de entregárselo. “Mabel ha abierto la conciencia y ha diseñado el camino contra la trata de mujeres. Cuando pase el tiempo, será considerada una de las grandes mujeres de la historia por su lucha desde el medio artístico más contemporáneo contra la trata”, nos dice Carmen Valiño, una de las personas encargadas de organizar el evento.
La lista de premiadas no podía ser más espectacular: India Martínez (Música), Marisol Soengas (Ciencia e Innovación), Laura García Marcos (Solidario), Rosa Montero (Literatura), Laura Caballero (Artes), Premio a la figura de Blanca Fernández Ochoa (Deporte), Paloma San Basilio (Gran Dama), Arantxa Echevarría (Cine), Pilar Mateo (Emprendedora), Ana Rosa Quintana (Comunicación), Cristina Colonques (Directiva/ Empresaria), Susi Díaz (Gastronomía), Carmen Peña López (Farmacéutica del Año), Lola Bou Camps (Dermatóloga del Año) y Petra Vega ( Médica Estética del año).
Era la primera edición de unos premios que nacen con vocación de reconocer a todas aquellas mujeres que en su campo han sido pioneras y han roto moldes. Sesderma quiere celebrar así sus primeros 30 años en el mercado. Es una firma cosmética de fama mundial, que ha roto moldes entre otras cosas por la igualdad. El 73 por ciento de su plantilla son mujeres. Por ello, el laboratorio español ha querido incluir también entre las nominadas a mujeres farmacéuticas, profesionales médicos y aquellas que han destacado por su labor en la internacionalización de la marca, presente en más de 80 países y con 22 filiales repartidas por todo el mundo.
La noche comenzó con un homenaje a Blanca Fernández Ochoa, tristemente fallecida hace unas semanas. Su hijo y su hermana fueron los encargados de recoger el premios. India Martínez, Marisol Soengas, Laura García Marcos, Rosa Montero, Laura Caballero, Arantxa Echevarría, Pilar Mateo o Cristina Colonques fueron otras de las galardonadas que no faltaron. La gala fue presentada por Cristina Tárrega, Xavier Sardá y Jordi González.
Por ello, que se premie a mujeres tan comprometidas por la causa LGTBI es tan importante. Un signo más de que la sociedad esté avanzando. De que, en algunos aspectos, vamos por el camino correcto.
[Fotos: Bernardo Paz]