Zahara e Iván Ferreiro: "El día que esté todo bien, desaparecerá el arte"

Zahara e Iván Ferreiro unirán sus voces y sus canciones para ofrecer 'Contrapunto', un concierto único que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en Madrid.

Zahara e Iván Ferreiro: "El día que esté todo bien, desaparecerá el arte"
4 octubre, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , ,

20 de diciembre. Esa es la fecha elegida para un concierto único protagonizado por dos de los cantautores más conocidos de nuestro país, Zahara e Iván Ferreiro. Bajo el nombre de Contrapunto, ambos músicos jugarán a la improvisación sobre el escenario, mezclando sus voces, su repertorio y sus bandas en una noche que, según afirman, no volverá a repetirse.

Tras una semana de campaña promocionando esta cita imprescindible con ambos artistas –en ella se mencionaban a diferentes parejas históricas como Nelson Mandela y Frederik de Klerk o las primeras mujeres trans que defendieron sus derechos en los enfrentamientos de Stonewall hace 50 años, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera–, hoy se ponen a la venta las entradas para este concierto que tendrá lugar el viernes 20 de diciembre a las 21h en el Pabellón 8 de IFEMA.

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos vamos a encontrar el próximo 20 de diciembre?
IVÁN FERREIRO ⇒ Esa noche nos han dado la oportunidad de tocar juntos, no uno después del otro: tocaremos juntos de verdad, mezclaremos nuestros repertorios, nuestras bandas…
ZAHARA ⇒ Quien venga verá un concierto que solo sucederá una vez, porque no vamos a tener más energía en la vida [risas]. Creo que será de esas noches en las que sabes que a a pasar algo, como mínimo, irrepetible, y esperamos que además sea bueno y mágico.

SHANGAY ⇒ ¿Realmente optaréis por la improvisación?
IVÁN FERREIRO ⇒ Sí, no queremos gastar el dinero que vamos a ganar en ensayos con las bandas [risas]. Nunca nos hemos juntado para ensayar y prepararlo todo, y no lo vamos a hacer ahora, nuestra preparación consistirá en decidir qué repertorio vamos a hacer juntos o quién va a tocar en cada momento, y ya cada uno en su casa interiorizará las canciones. Si lo ensayáramos demasiado estaríamos engañando al público, porque si no hay sorpresa no hay emoción. Los dos nos conocemos mucho y tenemos una forma de cantar y de enfrentarnos al escenario que tiene mucho que ver con que pasen cosas en el momento.
ZAHARA ⇒ Aunque ensayemos, sé que en el momento en que saliese Iván Ferreiro al escenario nada de lo que hubiéramos preparado sucedería, así que es mucho mejor no perder el tiempo en algo que sabes que no va a pasar. Habrá mucho trabajo previo individual, eso sí, y luego sentiremos lo que está sucediendo. Es como tirarse en caída libre…, pero sabiendo que hay un montón de paracaídas.

SHANGAY ⇒ ¿Os aporta presión el hecho de que, por la exclusividad del concierto, los vídeos y las fotos que os haga el público puedan quedar para la posteridad?
IVÁN FERREIRO ⇒ Ahora hay tanta manía por grabarlo todo que las cosas que más me gustan son las que se disfrutan en el momento, las que disfruta el público que está presente. Parte del encanto tiene que ver con eso.
ZAHARA ⇒ Eso es lo guay. Me dan ganas de decirle a la gente que no grabe. Id y vividlo, porque es lo mejor; pasadlo bien y disfrutadlo.

SHANGAY ⇒ En la promoción del concierto se os ponía al lado de parejas emblemáticas que fueron cabezas de importantes movimientos sociales como Elton John y Yoko Ono, o Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera… ¿Teníais miedo a las comparativas?
ZAHARA ⇒ Creo que es una campaña muy bonita y que ha generado interés por descubrir qué teníamos entre manos, y eso significa que está bien hecha. Yo nunca me lo he tomado como algo con lo que compararme, ni de lejos.

Zahara e Iván Ferreiro: "El día que esté todo bien, desaparecerá el arte"

SHANGAY ⇒ Dejando a un lado las comparaciones, ¿qué papel tienen los artistas en la sociedad?
IVÁN FERREIRO ⇒ Yo creo que la música ha tenido mucha importancia en la sociedad, pero ha sido cuando los que cantaban no pretendían tenerla. Espero que si algún día yo tengo alguna importancia sea después de muerto, no me gustaría liderar nada ni que me pusieran como ejemplo. Pero es que tal y como están las cosas ahora, y la cantidad de capullos que están presentándose a las elecciones, cualquiera sale bien en la foto. Son tan patéticos que basta con que digas “matar es malo” como para que parezca que eres un puto lumbreras. Yo solo aspiro a que pasen dos horas de puta madre en el concierto o disfruten de mis canciones en su coche o en sus casas.
ZAHARA ⇒ Yo no tengo más intención que abrirme en canal en mi música y sacar lo que hay dentro. Eso significa que si hay algo que me toca el intestino –o el coño– y tengo que sacarlo, pues lo hago en una canción. Si eso tiene una trascendencia, no está en mí ni en mi intención, ni siquiera está en la canción, sino en la gente cuando la recibe. Creo que el que crea canciones debe estar libre de esa búsqueda, y luego que el movimiento social pueda usarlo o nutrirse de eso si lo necesita. Luego sí hay una parte de mí, como mujer de 36 años que es conocida y puede ser el referente de algunas chicas, que tiene una responsabilidad. Por eso en mis redes sociales o en mi manera de comunicarme con el público sí que puedo intentar llevar al diálogo entre ellos, que creo que es lo único que nos va a salvar. Pero es algo que hago en mi vida diaria. Me gusta aprender, dialogar, contradecirme… y que esas contradicciones me lleven a otras cosas. Y eso, como María Zahara Gordillo Campos, lo hago bastante.
IVÁN FERREIRO ⇒ La única posición en la vida de los músicos es estar en contra del poder. Y el día que esté todo bien, ese día desaparecerá el arte.

zahara e iván ferreiro actuarán el 20 de diciembre en el pabellón 8 de ifema de madrid

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023