Eva Amaral rompe a llorar tras escuchar en la radio a Gabriel, el chico trans que inspiró su última canción

'Peces de colores' es la nueva canción de Eva Amaral y Juan Aguirre, dedicada a Gabriel, un joven trans de Calatayud que luchó durante meses por cambiar su nombre en el DNI.

Eva Amaral rompe a llorar tras escuchar en la radio a Gabriel, el chico trans que inspiró su última canción
21 octubre, 2019
Se lee en 2 minutos

Peces de colores es la nueva canción de Eva Amaral y Juan Aguirre, dedicada a Gabriel, un joven trans de Calatayud que luchó durante meses por cambiar su nombre en el DNI.

El dúo zaragozano se ha inspirado en el caso real de Gabriel Delgado, haciendo un guiño a la defensa de la identidad y alzando la voz en nombre de las personas transexuales.

Gabriel ha contado su historia en el programa La ventana de la SER, donde ha mostrado su lucha durante meses para poder cambiar su nombre en el DNI: “Estaba a punto de acabar cuarto de la ESO y pensamos que era un buen momento de solicitar el cambio de nombre en mi DNI, y me lo denegaron porque decían que era confuso”.

Su caso recibió un gran apoyo por parte de sus amigos, su familia, su hermana y su madre, además de una petición en Change.org donde recogieron un total de 300.000 firmas.

Tras nueve meses de lucha, lograron la victoria y consiguieron el permiso para el cambio de nombre. Gabriel ha hablado de todo el amor y cariño que ha recibido, gracias al cual su miedo ha desaparecido: “Voy a coger un bus y no tengo ningún tipo de reparo en enseñar mi DNI o en comprar por internet o cualquier gestión que requiera mi nombre real. Todo ese miedo se ha arrancado. Soy quien soy en absolutamente todos los ámbitos”.

Tras componer la canción, Amaral se puso en contacto con Gabriel para enviársela. Le explicaron que la canción iba dedicada a él y le preguntaron si quería que cuando hablaran de la canción en público se supiese quién era el verdadero protagonista de Peces de colores. Y su respuesta fue clara: “Amaral desde siempre ha sido la banda sonora de la familia. Me hizo muchísima ilusión”.

El joven trans ha expresado su agradecimiento y lo muy identificado que se siente con la canción que han creado: “El mensaje es muy correcto, hay trozos que son tal cual los siento. Si todo el mundo pudiera entender mi situación y la de las personas trans no nos obligarían a vivir de una forma que no es la nuestra”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023